De acuerdo con un reporte del Consejo de Justicia Penal, los robos a comercios aumentaron un 24% en Estados Unidos durante los primeros seis meses del 2024 en todas las ciudades que abarcó el estudio.
El informe revela que los robos en tiendas cayeron en 2020 y 2021 antes de repuntar en 2023. Además, los actos de robo, destaca el Washington Times, parecen haber afectado más a las ciudades gobernadas por demócratas, donde las penas más leves y los departamentos de policía sobrecargados envalentonaron a los ladrones.
Según publica el diario, los minoristas reaccionaron colocando todo tipo de artículos, desde papel higiénico hasta productos de belleza, tras cajas de cristal. Otros tuvieron que cerrar sus tiendas ante las pérdidas ocasionadas por los hurtos.
A excepción del robo a tiendas, la mayoría de los demás delitos han disminuido. “Los homicidios y la mayoría de los demás delitos violentos han descendido a niveles iguales o ligeramente inferiores a los registrados antes del inicio de la pandemia de COVID y de las protestas nacionales que siguieron al asesinato de George Floyd”, revela el informe.
“Al examinar los patrones de doce tipos de delitos en las ciudades que han publicado sistemáticamente datos mensuales en los últimos seis años, el estudio también encontró que los niveles de 11 de esos delitos fueron más bajos en los primeros seis meses de este año en comparación con el primer semestre de 2023. El hurto en tiendas fue la excepción”, agrega.