La movilización fue convocada por el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) que congrega a organizaciones sociales y partidos de izquierda y centro y se replicó en la ciudad sureña de Arequipa, la segunda del país, y en varias provincias de la surandina región de Cusco.
En Lima, la marcha partió de su punto de concentración, la céntrica Plaza Dos de Mayo, donde tiene su local la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y tomó una ruta inédita hacia el bario popular de Rímac.
En la movilización participaron delegaciones de las regiones sureñas de Puno, Cusco y Arequipa e integrantes de la Asociación de Familiares de la Organización Nacional de Mártires y heridos en la represión de las protestas contra el ascenso al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en diciembre de 2022.
La marcha demandó acelerar las investigaciones de las 50 muertes registradas en las operaciones policiales y militares contra las manifestaciones que se prolongaron hasta marzo de 2023.
Por su importante concurrencia, bloqueó a su paso la vía rápida de Evitamiento, y retornó al centro histórico de la ciudad para apostarse frente al Palacio Legislativo, donde los marchistas redoblaron sus demandas de nuevas elecciones adelantadas presidencial y parlamentarias.
La marcha se desplazó luego a la explanada ubicada frente al Palacio de Justicia, donde realizaron una vigilia en homenaje a los caídos y en demanda de sanción a los ejecutores y responsables de las muertes.
A diferencia de lo sucedido en anteriores movilizaciones, la Policía no impidió que la de hoy llegara hasta el frontis de la sede del Parlamento y la marcha tuvo un desarrollo pacífico.
Uno de los voceros del CNUL, Jorge Pizarro, consideró exitosa la movilización, estimó que participaron 20 mil manifestantes y destacó la presencia de ciudadanos y organizaciones de la llamada clase media.
Anunció que las protestas continuarán mañana con una misa católica de homenaje a los caídos en las marchas iniciadas en diciembre de 2022, frente al Palacio de Justicia, y otros actos simbólicos contra el Ejecutivo.
Pizarro informó que la movilización contó con la presencia de los izquierdistas Movimiento Nuevo Perú, los partidos Comunista Peruano y Comunista – Patria Roja, y los centristas Ahora Nación y Partido Morado.
También las agrupaciones de seguidores del encarcelado expresidente Pedro Castillo, Alianza del Pueblo Unido (APU), del ex primer ministro de Castillo Aníbal Torres, y Todos con el Pueblo.