Este 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) proclamó a Maduro como presidente reelecto de Venezuela para el período 2025-2031 y le entregó las credenciales correspondientes.
Maduro contendió por la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (izquierda), y obtuvo 5.150.902 votos, un respaldo del 51,20%, mientras el principal candidato opositor, Edmundo González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), obtuvo 4.445.978 votos, para un 44,2%.
Expertos compartieron a Sputnik su balance luego de la larga jornada electoral vivida en Venezuela.
“Sistema electoral fidedigno”
Ante las acusaciones de la oposición alegando un fraude, Giordana García Sojo, exministra de Cultura de Venezuela de 2013 a 2017, destacó el blindaje con el que cuenta el sistema electoral nacional.
“Tiene más de 17 auditorías en todo el proceso, está firmado por todos los sectores cada auditoría. Es un sistema que ha sido reconocido por el Centro Carter y por muchísimos otros veedores como de los más claros, transparentes y fidedignos del mundo es electrónico, pero también tiene la papeleta”, comentó.
La oposición aseguró, previo a dar a conocer los resultados por parte del CNE, que González contaba con al menos 30 puntos porcentuales arriba de Maduro. Dicha afirmación fue retomada por medios de comunicación e incluso entes de gobiernos extranjeros, como el de Argentina.
La canciller Diana Mondino aseguró en sus redes sociales, momentos antes de que el CNE anunciara los resultados oficiales, que Maduro había perdido en las urnas: “Perdieron en todos los estados por más de 35%”.
“Aquí ha habido, con la de ayer, 31 elecciones. El chavismo ha ganado 29, la oposición ha ganado dos y a las 29 elecciones han dicho que ‘fraude’ y empiezan una campaña internacional en contra de Venezuela. O sea, nosotros hemos vivido, básicamente desde el año 2015, bajo sanciones, bajo fuertes sanciones”, dijo Sergio Rodríguez Gulfenstein, doctor en Estudios Políticos y magíster en Relaciones Internacionales y Globales, así como exdirector de Relaciones Internacionales de Venezuela.
Rodríguez Gulfenstein criticó además los señalamientos de gobiernos extranjeros cuestionando los resultados electorales. Mencionó por ejemplo el caso del Gobierno de Dina Boluarte, de quien afirmó que ejerce una presidencia no legítima.
“Venezuela ha construido su propia democracia a partir de sus propios acervos históricos, de su propia cultura, de su propia tradiciones. Es un modelo que no es mejor que el de alguien pero tampoco es peor que de nadie; es el nuestro y se aprobó en un referéndum constitucional en el año 1999 por la gran mayoría de la población, entonces lo que diga (Gabriel) Boric o lo que diga (Javier) Milei a nosotros nos resbala”, dijo.
Por su parte, la escritora e investigadora María Fernanda Barreto destacó que desde semanas antes de las elecciones en Venezuela, comenzó a gestarse desde las grandes corporaciones mediáticas la narrativa de que se gestaba un “fraude”. Mencionó además que se hizo uso de supuestas encuestas de opinión como una herramienta de propaganda.
“Esas cifras tan ridículas (de las encuestas) se estaban posicionando justamente para sembrar en la opinión pública mundial la idea de que el triunfo de la oposición era inminente y cualquier triunfo de Nicolás Maduro iba a ser solo posible por vía del fraude”, argumentó la analista.
Oposición, desarticulada
Por otro lado, los analistas coincidieron en señalar que luego de las elecciones, la oposición quedó desarticulada. Por ejemplo, la exministra García Sojo consideró que las corrientes contrarias al actual Gobierno tienen mucha menos fuerza actualmente que en 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se declaró presidente legítimo de Venezuela.
“Su mejor momento (de la oposición) fue, creo yo, luego de la muerte del presidente (Hugo) Chávez en 2013, ellos tuvieron incluso allí una diferencia muy corta en las elecciones con Nicolás Maduro, una gran participación, Henrique Capriles llegó a 7 millones 200 y Maduro a 7 millones 500, la diferencia fue corta. En esta elección no llegan a los 6 millones”, consideró.
La especialista señaló además que no solo hay un desgaste en cuanto a fuerza de voto, sino también en lo que respecta al llamado a la “convocatoria abiertamente violenta a atacar al chavismo”.
Por su parte, el doctor Rodríguez Gulfenstein advirtió que las “acciones terroristas y de sabotaje” continuarán en el futuro: “Están carentes de programa, no tienen programas, no tienen propuestas, no tienen idea de país, de futuro y no tiene el liderazgo”.
Los retos que enfrentará Maduro
El nuevo período del presidente Maduro comenzará a partir de enero del próximo año. Ante ello, los analistas abordaron cuáles prevén que serán los retos para su siguiente gestión.
La escritora Fernanda Barreto dijo que además de continuar con la resistencia, en el próximo mandato se tendrá el reto de seguir construyendo la Revolución Bolivariana y profundizar el poder popular.
Por su parte, el doctor Rodríguez Gulenstein dijo que el próximo Gobierno debe mirar hacia una administración más eficiente, mejorar la producción y distribución de combustible y procurar el fortalecimiento del salario mínimo, cuyo último aumento se registró en 2022.
“Aunque tienen una incidencia muy fuerte de la acción exterior, existen grandes posibilidades para solucionarse a partir de la gestión nacional, de la inventiva nacional, del esfuerzo nacional”, ahondó.
Para la exministra García Sojo, también existe la necesidad de una repolitización y reestructuración del chavismo.