Durante un discurso por el aniversario 199 de la independencia desde Sucre, Chuquisaca, y en el inicio de la ruta hacia el Bicentenario (6 de agosto de 2025), el mandatario explicó el porqué de esa iniciativa.
“Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades, y este es precisamente un momento de esta naturaleza (…)”, afirmó el dignatario en la Sesión de Honor en la Casa de la Libertad.
Agregó que, “por tal motivo y fiel al compromiso con la patria, con el pueblo y por vías democráticas”, se convoca a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales.
Durante el mensaje de aproximadamente una hora, Arce indicó que es el momento en que el pueblo, junto a su Gobierno, debe escoger el camino que desea transitar de cara al Bicentenario para erradicar los problemas vinculados al abastecimiento de diésel, ocasionado por varios factores.
Otra adversidad a dilucidar en el referéndum es la escasez de dólares, pues ambos asuntos “están siendo utilizados políticamente por parte de algunos grupos para generar escenarios de convulsión”.
Al respecto, propuso llevar a consulta popular en las próximas elecciones judiciales, que se podrían efectuar en enero de 2025, la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y la reelección presidencial.
Paralelamente a esta primera consulta, el mandatario planteó llevar a referendo el artículo 146 de la Constitución Política y la cantidad de escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional, compuesta por 36 senadores y 130 diputados.
Indicó que esa definición se basará en los resultados que aportará el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo de Población y Vivienda 2024, a finales de este mes de agosto.
Respecto a la tercera pregunta, Arce propuso consultar a la población sobre la “reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”. “Para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el Artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado”, sostuvo.
Según se informó, la convocatoria a referéndum presidencial tiene respaldo en la Ley 026 del Régimen Electoral, que faculta al jefe de Estado a llamar a consulta mediante Decreto Supremo, pero antes debe cumplir un procedimiento en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Constitucional Plurinacional (TCP).
Viva Evo, el verdadero dirigente del pueblo