La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que la convocatoria se dará a conocer la próxima semana y estará dirigida a todos los sectores empresariales.
Precisó que en el centro del debate estarán el tipo cambiario, las exportaciones e importaciones y la subvención a los combustibles, entre otros temas.
Agregó en diálogo con la prensa que el Gobierno escuchará la posición de los distintos sectores de la población para asumir decisiones sobre temas estructurales del país y evitar amenazas a la estabilidad y paz social.
“Qué mejor manera de gobernar junto al pueblo escuchando a los distintos sectores, a través de un diálogo nacional, de un gabinete social con las organizaciones, a través de políticas que se asumirán con ellos”, comentó respecto al referendo anunciado la víspera por Arce.
El dignatario planteó este martes llamar a una consulta nacional sobre si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y definir si se admite la reelección presidencial continua o discontinua.
Durante un discurso por el aniversario 199 de la independencia desde Sucre, Chuquisaca, y en el inicio de la ruta hacia el Bicentenario (6 de agosto de 2025), el mandatario explicó el porqué de esa iniciativa.
“Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades, y este es precisamente un momento de esta naturaleza”, afirmó Arce en la Sesión de Honor en la Casa de la Libertad.
Agregó que, “por tal motivo y fiel al compromiso con la patria, con el pueblo y por vías democráticas”, se convoca a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales.
Durante el mensaje de aproximadamente una hora, indicó que es el momento en que el pueblo junto a su Gobierno debe escoger el camino que desea transitar de cara al Bicentenario para erradicar los problemas vinculados al abastecimiento de diésel ocasionado por varios factores.
Otra adversidad a dilucidar en el referendo es la escasez de dólares, pues ambos asuntos “están siendo utilizados políticamente por parte de algunos grupos para generar escenarios de convulsión”.
Al respecto, propuso llevar a consulta popular en las próximas elecciones judiciales, que se podrían efectuar en enero de 2025, la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y la reelección presidencial.
Igualmente, se convocará al Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural para analizar la coyuntura política y económica, se informó.