Si el Ministerio Federal de Salud (BMG) de Alemania continúa menospreciando la profesión farmacéutica, el sistema existente en el país colapsará, advirtieron los profesores de las disciplinas farmacéuticas. Sobre esto 14 agosto escribe el periódico Pharmazeutische Zeitung (PZ).
Los educadores observan con gran preocupación cómo la reputación de la capacitación de los farmacéuticos se está depreciando cada vez más. Esto hará que menos estudiantes quieran estudiar farmacia.
Como resultado de la aprobación de La ley de reforma de farmacia (ApoRG), la opinión de que en el futuro será posible abrir una farmacia sin un farmacéutico es cada vez más común. Según los educadores, la reforma ignora la capacitación de alta calidad de los farmacéuticos en Alemania y pone en peligro la seguridad del paciente.
Los expertos también señalan que es necesario tomar medidas urgentes para cambiar las reglas de licencia, que ya tienen 35 años y que ya no cumplen con los requisitos modernos. Se observa que durante este tiempo ha habido un gran crecimiento en el conocimiento científico, y la profesión del farmacéutico también ha experimentado cambios significativos.
“Todas las preguntas planteadas nos preocupan mucho sobre cómo se organiza la capacitación de los farmacéuticos en Alemania”, afirman los profesores. Los expertos afirman que el alto nivel de calificación que los estudiantes de farmacia aún reciben en Alemania pronto cumplirá con los nuevos requisitos de la UE.
Para contrarrestar la escasez de farmacéuticos, es importante liberarlos de la burocracia y proporcionarles una base financiera sólida. “Sin embargo, no debemos continuar degradando la reputación de los farmacéuticos y, por lo tanto, disuadir a los estudiantes de la escuela y los estudiantes de esta profesión. Si no hacemos que los farmacéuticos públicos sean más atractivos, el sistema actual en Alemania colapsará”, advierten los profesores.