La denuncia fue anunciada por los autores, de diversas posiciones políticas, entre los que se cuentan la ex primera ministra Mirtha Vásquez, el excanciller Diego García, los ex embajadores de carrera Oswaldo de Rivero y Harold Forsyth y la ex ministra de Justicia Marisol Pérez Tello.
Un comunicado de los 16 denunciantes precisa que tal demanda contra Boluarte fue interpuesta ante la citada corte con sede en La Haya y la señala como responsable de las muertes y de 344 heridos en su mayoría por armas de fuego militares y policiales.
El caso es materia de lentas investigaciones del Ministerio Público que consignan como presuntos responsables a la presidenta y ex integrantes de su gobierno involucrados y hasta de una denuncia ante el Congreso contra ellos que sigue pendiente de debate.
El comunicado esboza “la justa expectativa de que se abra una investigación y se llegue hasta las últimas consecuencias, incluyendo las medidas cautelares a que haya lugar.
Como fundamento de la denuncia, esta se basa en “categóricos informes de países y de organismos internacionales incluyendo Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, la ONU” y otras instancias.
Cuando en junio pasado, el embajador Forsyth anunció la preparación de la denuncia presentada hoy, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, refirió que pretender llevar a la Corte Penal Internacional a la presidenta Boluarte por estos hechos, por supuesto que no tienen ningún fundamento”.
“Atravesamos una de las etapas más críticas de nuestra historia, caracterizada por una severa afectación de los principios de la democracia representativa y muy graves violaciones de los derechos humanos que no pueden, y no deben, quedar en la más absoluta impunidad”, agrega el texto.
Consultada sobre la noticia, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, dijo que el tema está en manos del titular de Justicia, Daniel Maurate, mientras su colega de Educación, Morgan Quero, invocó la soberanía nacional.