El presidente de Rusia, Vladimir Putin, invitó a su homólogo iraní, Masoud Pezeshkianm, a asistir a la próxima cumbre del Brics que se celebrará en Kazán en octubre, trascendió este martes desde Teherán, la capital de Irán.
La invitación fue anunciada por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Jalali, quien mencionó que ambos mandatarios tienen previsto, en el marco del evento, firmar un acuerdo integral de cooperación a largo plazo que busca fortalecer la colaboración bilateral y deberá ser aprobado por los parlamentos de los dos países, dijo Telesur.
En la cita en Kazán los países miembros (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) buscarán, como ya es habitual, ampliar la cooperación multilateral y tomarán decisiones importantes sobre la desdolarización y el impulso de las monedas locales.
Uno de los objetivos principales de los BRICS es sacar el dólar estadounidense de la reserva mundial y reemplazarlo con monedas regionales.
Hace unos días, Putin invitó también al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a la cumbre de los Brics, mediante una misiva donde afirmó: «Estoy seguro de que su participación personal enriquecerá la próxima discusión, ayudará a identificar áreas prometedoras de la cooperación multilateral en beneficio de la mayoría mundial y, sin duda, contribuirá a un mayor desarrollo progresivo de las relaciones ruso-venezolanas».
Rusia pasó a dirigir la organización el 1 de enero de 2024, y lo hará hasta finales del año, período durante el cual programaron la realización de más de 250 eventos que tienen una amplia gama de temas, y el principal es la cumbre en Kazan del 22 al 24 de octubre
En junio, Antón Kobiakov, secretario del Comité Organizador del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, anunció en esa ciudad que unas 30 delegaciones participarían en la cumbre del Brics de este año en Kazán, 20 de ellas como invitadas, reportó entonces PL.