Ucrania podría estar preparando próximas provocaciones con productos químicos tóxicos en la zona de la operación miliar especial, advirtió el martes el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov.
«La información disponible sobre la importación de reactivos químicos y equipos de protección por parte de Ucrania no excluye que Kiev esté preparando nuevas provocaciones con productos químicos tóxicos en la zona de la operación militar especial», señaló Kiríllov. «Así, el 13 de julio de 2024, se recibió información sobre la entrega de municiones con sustancias químicas irritantes a unidades del tercer batallón aeromóvil de las Fuerzas Armadas de Ucrania», agregó.
Además, según el comandante, en agosto, en uno de los escondites del Ejército ucraniano se encontraron sustancias preparadas que contenían una mezcla a base de nitrato de talio. «Los compuestos de talio son tóxicos fuertes y afectan los sistemas nerviosos central y periférico y el tracto gastrointestinal», recordó Kiríllov y señaló que existen «numerosos casos de su uso con fines de sabotaje y delictivos». «También se descubrieron mezclas tácticas de sustancias irritantes incluidas en la Lista 3 de la Convención sobre Armas Químicas», dijo.
A continuación, Kiríllov afirmó que «se está entrenando a los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el uso de munición química para los sistemas de artillería de fabricación occidental». En este contexto, mencionó «la documentación capturada que se encuentra en las posiciones ucranianas abandonadas» que implica «un manual metodológico para el manejo de municiones de artillería llenas de productos químicos».
«Teniendo en cuenta las numerosas provocaciones con productos químicos tóxicos y los intentos de asesinar a funcionarios de nuevas regiones rusas, no excluimos incidentes similares con estas muestras», advirtió Kiríllov.
Asimismo, el militar instó a la comunidad internacional a «prestar mucha atención a estas cuestiones», y enfatizó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) «debe tomar medidas inmediatas para supervisar el cumplimiento de las disposiciones de la Convención [sobre Armas Químicas] por parte de Ucrania e impedir el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el uso de armas químicas».