El club de fútbol australiano Flying Bats, conformado por varias jugadoras transexuales, terminó invicto y campeón en la primera división femenina de la Liga del Noroeste de Sídney, derrotando por 5-4 al West Pennant Hills el domingo, recoge Daily Mail.
Sydney Flying Bats FC just won the Premier League grand final after an undefeated season (16-0).
But this victory is more than just a sports achievement – it’s become a flashpoint in the debate over transgender inclusion in women’s sports. pic.twitter.com/oYj9c6gUAy
— Kicks (@kicks) August 27, 2024
El equipo ganó todos los 16 partidos de la temporada, marcando 65 goles y recibiendo solo cuatro. Asimismo, seis de sus victorias se lograron porque los equipos contrarios se negaron a jugar, incluidos los dos partidos de las semifinales que les llevaron a la final.
El encuentro final contó con la presencia de guardias de seguridad, quienes se encargaron de disuadir a los asistentes de tomar fotografías durante el partido, según Daily Mail. Asimismo, el organismo rector del fútbol en el estado de Nueva Gales del Sur, Football NSW, ha eliminado las identidades de las jugadoras de sus sitios web, apunta el medio.
An Australian women’s soccer team with FIVE biological men won the league title 😳
A thread 🧵 pic.twitter.com/lzq9C9kbdJ
— Kicks (@kicks) August 27, 2024
Por su parte, West Pennant Hills calificó la derrota en sus redes sociales como «desgarradora», elogiando a sus jugadoras por presionar al Flying Bats hasta el final. La periodista australiana Lucy Zelic calificó la victoria del equipo de un «crimen contra las mujeres» e instó a las organizaciones deportivas a hacerse responsables.
Full-time. Flying Bats FC win the Premiership and the Grand Final. Trans-identified males will be crowned champions in the Women’s Premier League Division. Somehow, this is supposed to represent progress. Somewhere, the custodians of our game don’t care. #SaveWomensSports pic.twitter.com/UaBTGVyRwx
— Lucy Zelić (@LucyZelic) August 25, 2024
Flying Bats ya había sido objeto de críticas el pasado marzo, cuando ganó la Copa Beryl Ackroyd de pretemporada donde también quedó invicto, llegando a ganar un partido por 10-0, con seis goles marcados por una de las deportistas trans.