Una delegación ucraniana que se encuentra de visita en Estados Unidos ha entregado una lista de equipamiento crítico que necesitan para la restauración de su sistema energético, gravemente perjudicado por los ataques rusos, según ha comunicado la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Sviridenko.
«Estamos profundamente agradecidos por el apoyo de EE.UU. en la construcción de sistemas de protección pasiva, así como por el paquete de financiamiento de 800 millones de dólares para el sector energético. Durante esta visita, proporcionamos una lista de equipos críticos necesarios para reparaciones inmediatas», escribió en su cuenta de X.
La ministra precisó que ha abordado con el subsecretario de Energía estadounidense, David Turk, los pasos inmediatos a dar para que el sistema reanude su funcionamiento. En este sentido, reconoció que más del 50 % de las infraestructuras han resultado afectadas por los ataques, con los que Rusia busca apagar el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania.
Sviridenko aclaró que la suma mencionada fue anunciada por Washington durante la Conferencia para la Recuperación de Ucrania en Berlín (Alemania) en junio.
Hablando en dicho foro, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, situó en 9 gigavatios los daños al sistema energético ucraniano y aseguró que el 80 % de generación térmica y un tercio de la hidroeléctrica ha sido destruido.