“Si el Consejo tiene más o menos conciencia de lo que se debe hacer [para resolver el conflicto], y la resolución 2735, aprobada el 10 de junio, a pesar de todas sus deficiencias, refleja en general este entendimiento, entonces los líderes israelíes están buscando obstinadamente una solución militar a este problema, tratando de ignorar la decisión del Consejo de Seguridad”, dijo Polianski este 4 de septiembre durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
El diplomático ruso señaló que el Consejo de Seguridad “está unido en el entendimiento de que la liberación de los israelíes y extranjeros restantes por medios militares es imposible, y no hay alternativa a las negociaciones”.
“Sin embargo, el liderazgo de Israel, por desgracia, todavía considera las negociaciones solo como una cortina de humo que permite desviar la atención de la comunidad internacional de la solución por la fuerza del problema palestino”, agregó el embajador adjunto ruso.
El 7 de octubre de 2023, el movimiento palestino Hamás coordinó un ataque desde la Franja de Gaza contra más de 20 comunidades israelíes, en el que asesinó a 1.200 israelíes, hirió a unos 5.500 y capturó a 253 rehenes, de los que cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre el enclave palestino, mediante los que el país hebreo ha asesinado hasta el momento a más de 40.800 palestinos, la mayoría mujeres y niños, y herido a unos 94.300 más.
Rusia y otros países instan a Tel Aviv y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.