EE.UU. ha aconsejado a la India que imponga sanciones contra RT, pero para el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático no sería una cuestión relevante, reporta The Hindu con referencia a personas familiarizadas con el asunto.
Washington acusó el viernes a RT de tener, supuestamente, vínculos con los servicios de inteligencia rusos. “Instamos a todos los aliados, a todos los socios, a que traten a RT como actividades de inteligencia“, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al tiempo que agregó que “dio instrucciones a los diplomáticos de todo el mundo para que compartan la información”.
James Rubin, enviado especial y coordinador del Global Engagement Center del Departamento de Estado estadounidense, indicó que las nuevas sanciones contra RT serán “las más duras posibles” y tendrán un carácter “totalmente bloqueador”.
Según The Hindu, la cuestión se había discutido entre funcionarios de la Embajada de EE.UU. y del Ministerio de Asuntos Exteriores indio en Delhi en las últimas dos semanas.
“El Gobierno de EE.UU. se remite al Gobierno de la India y a los Gobiernos de otros países para que tomen sus propias decisiones y procedimientos de acreditación para estas entidades”, afirmó el portavoz de la Embajada estadounidense Christopher Elms, añadiendo que Washington “daría la bienvenida a todos los países que adopten medidas similares a las que tomó el Gobierno de EE.UU.”.
El medio señala que un funcionario le manifestó que este asunto “no concierne” a la India y que su país no ejecuta sanciones unilaterales que no hayan sido aprobadas por las Naciones Unidas.
La directora del grupo RT, Margarita Simonián, no tardó en comentar la postura de la India al respecto. “Porque las sanciones arruinan el karma“, escribió en su canal de Telegram.