La agencia de inteligencia israelí Mossad accedió a buscapersonas que iban destinados al grupo libanés Hezbolá y les colocó una sustancia explosiva llamada Pent (tetranitrato de pentaeritritol), que detonó al calentar las baterías, informa Sky News Arabia citando a sus fuentes.
Según estas fuentes del canal, la inteligencia israelí interceptó los dispositivos antes de que fueran entregados a Hezbolá y los rellenó de explosivos. Una vez introducidos en las baterías de los buscapersonas, el Mossad aumentó su temperatura, lo que provocó las detonaciones, indicó Sky News Arabia.
Según las fuentes de Al Jazeera, los dispositivos fueron introducidos en el Líbano hace cinco meses y cada uno estaba equipado con unos 20 gramos de la sustancia explosiva.
El Mossad podría haber colocado explosivos en 5.000 buscapersonas fabricados por la compañía taiwanesa Gold Apollo que llegaron al Líbano esta primavera, según informó Reuters citando a sus fuentes.
La oleada de explosiones en el Líbano de buscapersonas pertenecientes al grupo chiita Hezbolá se ha producido este martes. La milicia ha afirmado que considera a Israel “plenamente responsable” de las detonaciones y prometió represalias como respuesta.
Según Axios, la operación de detonación de buscas en el Líbano fue aprobada durante unas reuniones que mantuvieron el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, miembros del Gobierno y personal de la cúpula de seguridad del país. Las fuentes de la publicación señalan que la operación tenía por objeto minar la confianza del grupo chií y crear en las filas de la milicia la sensación de que está totalmente penetrada por los servicios de inteligencia israelíes.