El secretario general del Partido Comunista (PCV) y presidente de Vietnam, To Lam, reiteró este jueves la gran importancia que su país concede a la amistad y solidaridad especial con el Partido, Estado y pueblo cubano. Lam hizo la afirmación al recibir al embajador de Cuba aquí, Orlando Hernández Guillén, a través de quien hizo llegar un agradecimiento a su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez por la disposición de la nación caribeña de enviar expertos y médicos para ayudar a Vietnam a superar las graves consecuencias del tifón Yagi.
El líder vietnamita agradeció, además, la invitación cursada por Díaz-Canel para viajar a la Isla y dijo esperar que su próxima visita de Estado a Cuba, los días 25 y 26 de este mes, refuerce la confianza mutua y la solidaridad entre los dos pueblos, elevando la cooperación bilateral a un nuevo nivel, reportó Prensa Latina.
Hernández Guillén, por su parte, afirmó la voluntad y disposición de los líderes de alto nivel de Cuba de trabajar en favor de la consolidación de las relaciones históricas especiales existentes entre ambos partidos, Estados y pueblos.
El diplomático cubano elogió los logros alcanzados por Vietnam durante casi 40 años de renovación (Doi Moi) bajo el liderazgo del PCV, y destacó que las
lecciones y experiencias del país en el desarrollo socioeconómico, la expansión de las relaciones exteriores y la integración internacional han elevado su posición y prestigio en la arena internacional.
Coincidiendo con el criterio de To Lam, y según reseñó la agencia de noticias VNA, el Embajador manifestó su convicción de que el éxito de la visita creará un impulso fuerte a las relaciones entre los dos países en el futuro.
El máximo dirigente vietnamita viajará el próximo sábado a la ciudad de Nueva York para participar en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, que transcurrirá los días 22 y 23 de septiembre.
Con el tema «Soluciones multilaterales para un futuro mejor», la conferencia tiene como objetivo promover la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los objetivos climáticos, y unificar criterios respecto a las soluciones a los desafíos globales, para fortalecer la gobernanza global.
Inmediatamente después, To Lam tomará parte en la inauguración del segmento de alto nivel de la 79na. Asamblea Generald la ONU, el 24 de septiembre.
De acuerdo con una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Presidente vietnamita mantendrá además sesiones de trabajo en Estados Unidos, país con el que acaba de celebrar un año de la elevación de sus relaciones al nivel de asociación estratégica integral.