En este contexto, el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, se reunió con el viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Long Teng, y dialogaron sobre futuros proyectos conjuntos, así como las vías para desarrollar ramas como la nanotecnología y la inteligencia artificial.
También conversaron sobre la posibilidad de ampliar los convenios en varios sectores relacionados con la salud, y el intercambio de estudiantes y profesionales de diversas ramas.
Cabrisas destacó las excelentes relaciones que mantiene Cuba con el gigante asiático y los resultados obtenidos tras fructíferos años de cooperación.
Asimismo, agradeció el apoyo de China al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la nación caribeña.
Por su parte, Teng se refirió a los logros que tiene Cuba en temas de tecnología e innovación, a pesar del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.
En tanto, el ministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Eduardo Martínez, se refirió a la importancia de implementar en el futuro colaboraciones en áreas como las nanociencias y la aplicación de la tecnología para la producción de alimentos.
China cuenta con unos 10 laboratorios para el desarrollo científico, que se insertan en la iniciativa de la Ruta de la seda y de esos centros, dos se han realizado de forma conjunta con Cuba.
Hace 35 años, China y Cuba formalizaron la cooperación en proyectos de ciencia, tecnología e innovación, y esta XIII Comisión mixta es resultado de años de colaboración.
Antes del encuentro de este lunes, altos funcionarios chinos y cubanos realizaron un recorrido por varias instituciones como el Centro de Inmunología Molecular, el Centro de Estudios Avanzados y en el Centro de Neurociencias de Cuba.