“Declaré al secretario general de las Naciones Unidas una personalidad indeseable y que se prohibiera su entrada a Israel, debido a que no condenó el lanzamiento de misiles iraníes contra Israel y su comportamiento antisemita y antiisraelí”, comentó Katz en una publicación en la red social X.
De acuerdo con el funcionario, una encuesta hecha en Israel mostró que el 87% de la población en Israel apoya la decisión de declarar al portugués como una persona non grata.
“Guterres puede seguir intentando recoger firmas de apoyo de los miembros de la ONU; la decisión no cambiará”, puntualizó el diplomático israelí.
Más de 100 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron este 11 de octubre una carta redactada por Chile que expresa su respaldo al secretario general del organismo.
«Un total de 105 países suscribieron una carta de respaldo al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ante la declaración de persona non grata por parte del Gobierno de Israel, la iniciativa fue liderada por Chile, a través de su misión ante Naciones Unidas», informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chileno en un comunicado.
La iniciativa chilena recibió en un comienzo el apoyo de Brasil, Colombia, Sudáfrica, Uganda, Indonesia, España, Guyana y México; posteriormente, se unieron las demás naciones, entre ellas miembros del Consejo de Seguridad de la ONU como Rusia, China y Francia, hasta superar el centenar.