Lam y Li subrayaron de modo especial la implementación seria y activa de las percepciones comunes de alto nivel, en un encuentro celebrado la víspera poco después de la llegada a esta capital del jefe de Gobierno chino y que, según reportes de prensa, transcurrió en un ambiente de amistad y confianza.
Estos resultados, coincidieron en señalar, contribuyen a promover la cooperación dinámica y efectiva en todos los niveles y sectores y en todos los campos.
El secretario general del Partido Comunista (PCV) y presidente de Vietnam y el primer ministro chino concordaron en la necesidad de mantener los intercambios regulares en todos los niveles y abogaron por intensificar la cooperación en los campos de defensa, seguridad y relaciones exteriores.
Se pronunciaron también por trabajar juntos para responder efectivamente a los desafíos de seguridad no convencionales, así como por mejorar la eficiencia de los mecanismos de intercambio y colaboración existentes y desplegar otros nuevos.
To Lam, dijo la agencia de noticias VNA, manifestó la disposición de Vietnam a crear condiciones para que las empresas chinas inviertan en proyectos a gran escala con tecnología avanzada en el país, en tanto Li afirmó que China abrirá más puertas a productos agrícolas vietnamitas.
Ambas dos partes acordaron asimismo ampliar la cooperación en ciencia y tecnología, cadenas de producción y suministro, desarrollo verde y transformación digital.
La ceremonia de bienvenida a Li Qiang se realizó hoy y fue encabezada por su par vietnamita, Pham Minh Chinh, junto a quien visitó una exposición fotográfica sobre Vietnam y su gente, y las buenas relaciones bilaterales, organizada por la Oficina del Gobierno y la Agencia Vietnamita de Noticias, antes de iniciar conversaciones oficiales.
El jefe de Gobierno chino y la delegación de alto nivel que le acompaña también rindieron tribuyo hoy al prócer independentista Ho Chi Minh en el mausoleo donde reposan sus restos.
A su llegada a esta capital la víspera, y en un discurso pronunciado en el propio aeropuerto, Li Qian destacó que China y Vietnam están conectados por montañas y ríos, tienen estrechas relaciones humanas y culturales y una amistad tradicional de larga data.
Durante los últimos años, bajo la dirección estratégica de los líderes de los dos países, las relaciones bilaterales se desarrollaron de manera constante, con la buena vecindad y la amistad consolidadas, y una cooperación profunda y mutuamente beneficiosa, enfatizó.
Desde principios de 2024 ambos países han mantenido estrechos intercambios de alto nivel, logrando muchos buenos resultados de cooperación en diversos campos. “La construcción de la comunidad de futuro compartido entre China y Vietnam ha tenido un buen comienzo”, aseguró.