El viceprimer ministro serbio Aleksandar Vulin destacó, en una entrevista con RT publicada este martes, la manera en que el grupo BRICS defiende un sistema de valores y muestra al mundo la oportunidad de trabajar juntos, a pesar de las diferencias.
En ese contexto, el alto funcionario recordó que la India y China tienen una disputa territorial de larga data, pero «han podido superarla» e interactúan en el marco de la organización.
«Es un mundo nuevo. Cosas como esta hacen del mundo un lugar mejor. El BRICS es esperanza», dijo Vulin. Al hacer hincapié en el respeto mutuo que promueve la organización, el viceprimer ministro serbio habló sobre el trato que recibe Belgrado de sus socios.
«¿Cuántas veces más grandes que Serbia son Rusia, China o India? Pero cuando nos comunicamos, ¡nos hablan como a iguales! Y cuando nos comunicamos con algunos Estados enanos de la Unión Europea, ¡nos hablan como si fueran superpotencias nucleares! ¿Lo entiende?», explicó.
«El BRICS es una alternativa real a la UE»
Previamente, Vulin había declarado que las autoridades serbias consideran el ingreso en los BRICS como una alternativa real a la adhesión a la Unión Europea. «Sería irresponsable si no explorásemos todas las posibilidades, incluida la adhesión al BRICS», señaló.
«Si el BRICS es atractivo para otros países, como los Emiratos [EAU], Arabia Saudita o Turquía, ¿por qué no iba a serlo para Serbia? Así que no hay duda de que el BRICS se ha convertido en una alternativa real a la UE», afirmó el alto funcionario.
En ese orden, Vulin reveló que ha hablado con el presidente ruso, Vladímir Putin, y que este nunca ha insinuado que rompería relaciones con Serbia si ella ingresa en la UE. En cambio los representantes de Bruselas, continuó, exigen a Belgrado que rompa lazos con Moscú para que Serbia pueda entrar en la UE.