André Olivier fue uno de los fundadores y principales dirigentes de Action Directe y de Afiche Rojo, grupos antifascista activo en Francia en los años 1980. Fue liberado a la edad de 81 años de la casa central de Saint-Maur, en el ‘. Indre tras 38 años de prisión.
Fue puesto en libertad el 14 de octubre con un brazalete electrónico y bajo varias restricciones, incluida la prohibición de publicar y de declarar públicamente. No podrá conceder entrevistas ni publicar artículos ni acudir a reuniones.
André Olivier fue profesor y consideró que la acción política tradicional era ineficaz para reformar la sociedad y consideró necesaria la transición a la acción armada. Vio Lyon y la región del Ródano como un bastión del capitalismo, lo que la convirtió en el objetivo principal de sus acciones en nombre de la lucha antiimperialista y la reapropiación proletaria.
El militante comunista había recibido dos condenas por sus actividades dentro del grupo Acción Directa. El 29 de junio de 1989, el Tribunal Penal Especial del Ródano lo condenó a cadena perpetua, con un período de seguridad de 18 años. Esta sentencia estaba vinculada a una serie de acciones de la lucha anticapitalista y anticolonialista.