En el marco de la Cumbre de Líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de Perú, el jefe de Estado chino destacó la cooperación estratégica y el desarrollo conjunto en la región.
De acuerdo con el periódico The Paper, Xi Jinping se reunió con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba y le subrayó que, a pesar de los cambios complejos en la situación internacional, las relaciones bilaterales están en una etapa crucial de mejora y desarrollo.
El presidente enfatizó que ambos países deben seguir los principios establecidos en los cuatro documentos políticos conjuntos y llamó a mantener el consenso de ser socios cooperativos sin representar una amenaza mutua.
Xi también resaltó que los avances de China es una oportunidad para el mundo, especialmente para los países vecinos, y exhortó a profundizar la colaboración en diversas áreas para mantener la estabilidad y prosperidad en la región.
Por su parte, Ishiba destacó la responsabilidad compartida de ambas naciones en la paz y prosperidad regional, reiteró el compromiso de Tokio con el principio de «una sola China» y expresó su deseo de fortalecer la cooperación económica y cultural.
Ambos líderes acordaron mantener intercambios de alto nivel y convertir los consensos alcanzados en acciones concretas.
Xi Jinping se reunió con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y destacó la importancia de mantener los principios fundacionales de las relaciones diplomáticas, fortalecer los nexos y aprovechar las ventajas geográficas y culturales compartidas.
Yoon, por su parte, señaló que China es un socio clave en diversos ámbitos y expresó su deseo de ampliar la cooperación económica para beneficiar a ambos pueblos.
Previamente Xi Jinping y la presidenta de Perú, Dina Boluarte, participaron por video en la ceremonia de apertura del puerto de Chancay, un proyecto emblemático de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
El mandatario asiático señaló que este megaproyecto, construido por empresas chinas, simboliza la cooperación beneficiosa entre las dos naciones y la integración de la región.
Boluarte afirmó que el puerto representa un avance crucial para Perú en su objetivo de convertirse en un centro de comercio internacional.
En otros encuentros bilaterales, Xi Jinping conversó con el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon; el presidente de Chile, Gabriel Boric; y la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra.