Susana Antón Rodriguez (Granma).— Fomentar el intercambio, la negociación y la colaboración entre todos los actores de la industria cubana de aplicaciones y servicios informáticos, en función de la Transformación Digital, constituyó la base de la séptima edición del Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad (tics 2024).
Organizado por el Grupo Empresarial de Informática y las Comunicaciones (geic), el evento tuvo como hilo conductor, en esta ocasión, la inteligencia artificial (ia) y su aplicación dentro del entorno digital cubano, con ejemplos de casos que hoy día se están desarrollando, y que impactan en la sociedad.
De acuerdo con la Estrategia para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial en Cuba, la ia se refiere a los sistemas que, utilizando tecnologías de la información, crean algoritmos, modelos y aplicaciones informáticas, realizan tareas comparables a las de la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la percepción y la toma de decisiones lógicas en la solución de problemas.
IMPACTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La Educación Superior, explicó la doctora en Ciencias Yolanda de Jesús O´Farril Dinza, de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae, también está siendo impactada por la inteligencia artificial.
Precisó que, conjuntamente con la Industria 4.0, surge la cuarta revolución en la Educación, caracterizada por la integración de tecnologías digitales, la ia y automatización, lo que significa una transformación en la forma en que enseñamos, aprendemos y nos preparamos para el futuro.
En tal sentido, agregó, impacta en la Educación Superior porque plantea nuevos retos en la formación de profesionales.
O´Farril Dinza destacó que son necesarios cambios en los planes de estudio, la metodología de la enseñanza, la evaluación, entre otras. El proceso de enseñanza aprendizaje del futuro profesional requiere de la integración de las tic y del uso de la ia de manera que oriente la práctica educativa hacia el desarrollo de un profesional competente, integral y transformador en su entorno físico y social sostenible.
Agregó que se trabaja en un proceso de investigación referido a la enseñanza aprendizaje en las carreras de Ciencias Técnicas para la formación de profesionales transformadores del ambiente físico y social sostenible.
VOXGENIUS: HERRAMIENTA PARA LA TRANSCRIPCIÓN DE VOZ A TEXTO
En otro momento, la mipyme Ingenius surl presentó la herramienta Voxgenius, una solución para la transcripción de audios a un formato de texto mediante el empleo de la ia.
Con ello, remarcó Rubén Sánchez Rivero, especialista en la empresa, tiene lugar una reducción en cuanto al tiempo y una mayor capacidad de procesamiento de la información, como pudiera ser en el trabajo del departamento de Versiones Taquigráficas del Comité Central del Partido.
Como parte de las pruebas realizadas, se obtuvo una eficacia medida por palabra de un 96,6 %, una reducción del tiempo de procesamiento y un manejo efectivo con múltiples oradores, diferentes acentos y ruido de fondo.
PLATAFORMIA
Los sistemas de ia generativa presentan una oportunidad de generar un alto impacto en la transformación digital, gracias a la versatilidad y facilidad de uso de la tecnología.
En ese entorno, Vicente Garófalo Jerez, líder de PlataformIA, un proyecto de la mipyme Avangenio, precisó que la herramienta (plataformia.com) emplea el uso de tecnologías de ia generativa de vanguardia.
Cuenta con el primer asistente de ia para Cuba capaz de generar contenido, incluyendo imágenes promocionales de alta calidad y precisión, correos, artículos y discursos de venta en una amplia gama de idiomas, según su presentación.
Además, «permite desarrollar aplicaciones y servicios inteligentes de manera eficiente. Constituida principalmente de api y servicios que dan acceso a avanzados modelos de lenguaje similares a Chatgpt, sin necesidad de utilizar una vpn ni realizar pagos en monedas extranjeras».
Con esta, se podrán generar textos, chatear, crear imágenes con los modelos de ia, además de contar con servicios diseñados para desarrolladores e integrarse con la pasarela Transfermóvil para los pagos del servicio.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SERVICIO DE LOS CONTRIBUYENTES
Teniendo en cuenta las disímiles vías de asistencia y asesoría que tiene la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (onat) y la imposibilidad de brindar respuesta de forma expedita, se decidió usar las posibilidades que brinda la era digital y, dentro de ella, la de la inteligencia artificial.
Para ello, explicó Arelys Pérez García, directora de Servicios al Contribuyente de la onat, se trabaja con la Mipyme Avangenio en dos fases con servicios de ia para responder consultas.
Este asistente está diseñado para que los contribuyentes y ciudadanos puedan interactuar con el sistema, que utiliza una base de conocimientos para ofrecer respuestas contextualizadas y precisas, a partir de un compendio de las respuestas a consultas, así como un marco legal actualizado.
Integrar la inteligencia artificial en la atención a los contribuyentes –resaltó– puede mejorar tanto la experiencia del usuario como la eficiencia de la Administración Tributaria.
Dentro de las ventajas, los chatbots pueden proporcionar respuestas instantáneas a consultas comunes, reduciendo tiempos de espera y mejorando la eficiencia, y los contribuyentes pueden recibir ayuda en cualquier momento, sin depender de horarios de oficina, lo que incrementa la accesibilidad y la comodidad.