Ekaterina Blinova (Sputnik).— El embajador ruso en Dinamarca, Vladímir Barbin, declaró el 10 de enero pasado que Washington está construyendo infraestructura de aeródromos para cazas F-35 en Groenlandia.
«Sin embargo, [Rusia] tiene sus propias contramedidas para todas las amenazas», dijo a Sputnik el experto de la Oficina de Análisis Político-Militar, Nikolai Kostikin, en relación con el posible despliegue de cazas furtivos F-35 equipados para transportar bombas termonucleares de gravedad B61-12.
¿Cómo podrían ser utilizados los F-35 en el Ártico?
La distancia entre Groenlandia y la frontera rusa es de unos 3.800 kilómetros, por lo cual la idea de mover los aviones F-35 a lo largo de una distancia tan grande no es muy prometedora, explicó a Sputnik Yuri Knutov, experto militar e historiador ruso de las Fuerzas de Defensa Aérea.
El experto afirmó que los aviones, en realidad, solo podrán realizar misiones de patrulla y monitorear el espacio aéreo estadounidense, así como proteger a los buques en la Ruta Marítima del Norte (NSR).
¿Cómo puede Rusia garantizar la seguridad en sus regiones árticas?
Rusia está bien preparada para salvaguardar la Ruta Marítima del Norte (NSR) y los territorios árticos colindantes, afirmó Knutov:
- La Flota del Norte de Rusia, con base en Múrmansk, Severomorsk y otros lugares, puede destruir aviones enemigos, incluidos los F-35.
- Las bases militares rusas a lo largo de la NSR, especialmente Trilistnik, permiten operaciones de vigilancia y defensa aéreas y marítimas las 24 horas del día.
- Las fuerzas terrestres y aéreas rusas están entrenadas específicamente para operaciones de combate en el Ártico.
- Se pueden desplegar misiles Onix, Kalibr, Zircon y Kinzhal para contrarrestar posibles amenazas
La nueva estrategia ártica de Washington
«Trump ha declarado repetidamente que está listo para sacar a Rusia y China del Ártico. El despliegue de F-35 en Groenlandia es parte de los preparativos de Estados Unidos para la penetración en el Ártico», dijo Knutov.
Pero el Ártico ha sido tradicionalmente una zona de interés ruso, señaló Kostikin. Según Kostikin, la retórica de Trump «refleja los contornos de la nueva política estadounidense, moldeada por la resistencia de las tropas rusas en el frente de Ucrania».
«Rusia ha demostrado su resolución y determinación para defender sus propios intereses», concluyó.