China ha empezado a reclutar personal para una fuerza de defensa planetaria, después que ciertas evaluaciones de riesgo determinaran que un asteroide podría chocar contra la Tierra en 2032, informa Global Times.
Así, el Centro de Grandes Proyectos de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China anunció el reclutamiento de tres especialistas en defensa planetaria, cuyas responsabilidades incluirán la vigilancia e investigación sobre asteroides cercanos a la Tierra con fines de dar temprana alerta.
Kang Guohua, miembro destacado de la Sociedad China de Astronáutica y profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, declaró a Global Times que esto «indica que China ha prestado mayor atención a la vigilancia del impacto de asteroides«.
Según el experto, la creación de estos cargos probablemente se centre en especial en la coordinación de la gestión.
La defensa planetaria refiere principalmente a un esfuerzo sistemático de ingeniería destinado a evitar que asteroides o cometas cercanos colisionen con la Tierra, mediante mecanismos como la vigilancia, la alerta temprana, la interceptación o la desviación. Como tal, implica a múltiples unidades y diversos enfoques técnicos, lo que requiere una gestión y coordinación unificadas, explica el medio.