
Las palabras de Gustavo Petro llegan después de que se filtrara a la prensa información sobre un presunto acuerdo al que ya han llegado Ucrania y Estados Unidos, y el cual serviría como una especie de garantía para el país norteamericano, que ha enviado decenas de miles de millones de dólares a Kiev en armamento y ayuda financiera.
Sin embargo, en opinión de Petro, ese acuerdo solo deja mal parada a Ucrania.

Según Financial Times, el presunto acuerdo entre Washington y Kiev incluiría recursos como petróleo y gas y, con él, Estados Unidos esperaría obtener retribuciones por toda la ayuda militar y financiera que le dio a Kiev durante tres años de conflicto en Ucrania.
«Kiev ya está preparada para firmar el acuerdo sobre el desarrollo conjunto de sus recursos minerales, incluidos petróleo y gas, después de que EEUU abandonara sus demandas de un derecho a 500.000 millones de dólares en ingresos potenciales procedentes de la explotación de los recursos», detalla el reporte.
Sin dar más detalles, este 25 de febrero el presidente Donald Trump señaló que sí existe un acuerdo con Ucrania sobre minerales de tierras raras, cuyo valor, según él, rondaría en un billón de dólares
«Es un negocio muy grande. Podría ser un acuerdo de un billón de dólares. Podría ser lo que fuera, pero se trata de tierras raras y otras cosas», añadió Trump.
Asimismo, el republicano aseguró que, por ahora, Estados Unidos ha dejado de enviar armamento a las fuerzas ucranianas.
«En este momento no estamos proporcionando nada», dijo a periodistas desde la Casa Blanca, luego de que su Gobierno y el de Rusia comenzaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y, con ello, el inicio de las negociaciones para poner fin a la crisis ucraniana.