A los huthíes el infierno no les impresiona

34

Recientemente un jefe militar estadounidense admitió que no conocen el arsenal de los huthíes. “Hay «muchas cosas que actualmente ignoramos sobre ellos”, añadió. “Lo que puedo decir es que son muy innovadores […] A veces nos hemos sorprendido por algunas cosas que los vemos hacer, y eso nos deja un poco perplejos”, continuó (*).

“Pensamos que producen una gran parte de sus armas internamente. Estimamos actualmente que algunos componentes clave y otros elementos provienen probablemente de Irán o de otros lugares, pero gran parte de la producción se realiza en Yemen”, dijo.

En su último informe, el centro MICA (Maritime Information Cooperation & Awareness Center) dedicado a la seguridad marítima indica que, durante el año pasado, los huthíes dispararon 700 proyectiles, con el siguiente desglose: el 40 por cien de misiles balísticos, el 2 por cien de misiles de crucero, el 56 por cien de drones aéreos y el 2 por cien de drones de superficie.

Los rebeldes pudieron seguir hostigando a los navíos en el Mar Rojo a pesar de los ataques aéreos llevados a cabo por la aviación estadounidense y británica contra sus arsenales y centros de mando y control en el marco de la Operación Guardián de la Prosperidad, iniciada en diciembre de 2023.

El 15 de marzo Trump ordenó un asalto masivo contra las posiciones ocupadas por los huthíes en Yemen. Según el asesor estadounidense de seguridad nacional, Mike Waltz, varios dirigentes rebeldes habrían sido asesinados durante la operación, que movilizó especialmente al grupo aeronaval constituido alrededor del portaaviones Harry S. Truman.

Sin embargo, a su vez el grupo aeronaval fue atacado por misiles y drones aéreos lanzados por los huthíes.

Trump también amenazó a los huthíes con el infierno. “A todos los terroristas huthíes, su tiempo se ha acabado y sus ataques deben cesar desde hoy. Si no lo hacen, el infierno caerá sobre ustedes como nunca antes lo han vivido”, les advirtió.

Dos días después el Presidente cargó contra Irán, el principal apoyo de los huthíes y, a su vez, aliado de Rusia. Era una forma de enviar un mensaje a Moscú, en el contexto de las negociaciones de paz con Ucrania. “A partir de ahora cada disparo de los huthhíes será considerado como un disparo realizado con armas iraníes e […] Irán será considerado responsable y sufrirá las consecuencias”, que serán “terribles”, advirtió.

Pero es absurdo amenazar a los yemeníes con el infierno; ellos viven en el infierno desde hace muchos años.

No obstante, la incursión masiva del 15 de marzo ha marcado el inicio de una nueva campaña militar estadounidense que se podría prolongar en el tiempo. Se “continuará el tiempo que sea necesario”, advirtió Sean Parnell, el portavoz del Pentágono. “Los huthíes pueden decidir cuándo terminará esta campaña. Pero hasta entonces, será implacable”, insistió. “No se trata de una ofensiva sin fin. No se trata de cambiar de régimen en Oriente Medio. Se trata de proteger los intereses estadounidenses”, concluyó.

Mientras tanto, el 75 por cien del tráfico marítimo bajo pabellón de Estados Unidos debe transitar por el sur de África en lugar de atravesar el canal de Suez, según el asesor de seguridad nacional del presidente Trump.

La campaña estadounidense contra los huthíes se va a intensificar, como ya hemos anunciado. Un segundo grupo aeronaval se va a desplegar en el Mar Rojo, algo que pocas veces se ha visto en los últimos años.

(*) https://www.twz.com/news-features/houthi-weapons-arsenal-remains-a-mystery-to-the-u-s

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.