Jefes y planificadores militares europeos están contemplando una serie de escenarios para desplegar tropas en Ucrania, informó el jueves la agencia AP, citando sus fuentes.
Una posible opción que Francia ha estado impulsando sería el despliegue por parte de miembros de la coalición de una fuerza considerable en el centro de Ucrania, en algún lugar a lo largo del río Dniéper, lejos de las líneas del frente, declaró un funcionario francés.
Según el informante, otras posibles opciones que se están considerando son el despliegue de una «fuerza de apoyo» aún más lejos de los frentes, en el extremo oeste de Ucrania o en un país vecino.
- A mediados de marzo, la agencia Bloomberg reportó que el Reino Unido y Francia tratan de elaborar un plan para brindar garantías de seguridad a Ucrania tras el conflicto con Rusia, que incluiría el despliegue de fuerzas de mantenimiento de paz.
- Según personas familiarizadas con el asunto, el primer ministro británico, Keir Starmer, junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, lideran las negociaciones entre 37 países de la Unión Europea, de la Mancomunidad y de Asia, para formar una «coalición de los dispuestos», que respaldaría a Kiev con fondos, tropas, aviones y buques de guerra si se alcanza un acuerdo de paz.
- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró anteriormente que la presencia de tropas de la OTAN en suelo ucraniano, bajo cualquier bandera y en cualquier calidad, es una amenaza para Rusia. Subrayó que Moscú no lo aceptará bajo ninguna circunstancia.
Más bien en un país vecino: Polonia, Rumanía, quizá Suecia.