Organizaciones sindicales de Panamá anunciaron este viernes que llevarán adelante una huelga nacional desde el próximo lunes que busca denunciar las reformas al seguro social aprobadas por el Gobierno de José Raúl Mulino, así como la presencia de tropas estadounidenses en la nación centroamericana y otras demandas.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) indicó que están «listos para la huelga del 28 de abril y luchar junto al pueblo en las calles”.
Siguiendo esa línea, Méndez indicó que las protestas buscan la derogación de la ley 462, que perjudica a los trabajadores provocando a pensiones muy bajas, lo que obliga a los y las panameñas trabajar durante gran parte de su vida activa.
– Reunión del consejo nacional del SUNTRACS-
Estamos listos para la huelga del 28 de Abril y luchar junto al pueblo en las calles.
Asimismo, detalló que la huelga también busca defender las tierras de las comunidades campesinas, esto, para hacerle frente a las intenciones del Gobierno de construir embalses de aguas apropiándose de esos terrenos.
Agregado a ello, también protestarán en contra de la reactivación de la actividad minera a cielo abierto dentro del país.
Según lo informado, en la movilización participarán la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), los gremios de educadores, y otras,
Desde el Gobierno, el presidente Mulino ratificó su posición contra las marchas de esta índole, amenazando al mismo tiempo, con no pagarle a los que no trabajen.