Tras el anuncio del plan de ocupación aprobado por el Gabinete de Seguridad israelí, que podría desplazar a más de un millón de palestinos nuevamente y lanzarlos hacia lo que expertos consideran como “campos de concentración” en un reducido espacio en Rafah (sur de la Franja de Gaza, cerca del cruce con Egipto), un anuncio de las tropas de ocupación coloca a los gazatíes al borde de la fase final del genocidio.
Este domingo 17 de agosto, el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, oficialmente aprobó dicho plan, luego de una semana de rupturas internas y una jornada de huelga nacional en la que decenas de miles de israelíes exigieron al Gobierno que detenga este plan, por los riesgos que coloca sobre las vidas de los rehenes cautivos en Gaza.
Así se informó en la emisora oficial de Israel, Kan. Según indicaron, se prevé que el ministro de Defensa, Israel Katz, apruebe formalmente el plan el próximo martes 19 de agosto, mientras el gabinete Político y de Seguridad se reunirá a finales de esta semana para aprobar el plan.
De acuerdo con la radio sionista, Nitzan Alon, oficial del ejército a cargo de los prisioneros y rehenes, participó en las discusiones que llevaron a la decisión, pese a las advertencias de los familiares de los cautivos en Gaza.
En medio de estos anuncios, el Estado sionista ha anunciado que —para implementar el plan— suministrará de tiendas de campaña y equipos de refugio a los gazatíes a partir del domingo, según informó el portavoz árabe del Ejército de Israel, Avichay Adraee.
De acuerdo con el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), estas tiendas de campaña serán enviados a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom (al sur de la Franja, en Rafah) por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, otra actitud cínica del Gobierno israelí tras haberle arrebatado a estos organismos el control de la distribución de las ayudas en los territorios ocupados.
Bombardeos en la Ciudad de Gaza: “Todo en Al-Zaytoun está siendo destruido”
Como anticipación de su plan, una semana atrás el Ejército inició masivos ataques contra los barrios de la Ciudad de Gaza, la más grande del enclave.
Los barrios del este y el sur de la Ciudad de Gaza, Al-Zaytoun, Sabra, Remal y Tuffah han sido especialmente afectados por los bombardeos israelíes de los últimos días, principalmente Al-Zaytoun, donde aviones de guerra, artillería y drones están trabajando para destruir sistemáticamente el vecindario, con el fin de entrar y ocupar toda la ciudad.
Desde Deir el-Balah se encuentra reportando Hind Khoury, periodista de Al Jazeera, quien el 16 de agosto indicó que ha habido incesantes ataques aéreos y de artillería israelíes, y continuos bombardeos que han reducido a escombros casas, escuelas, instalaciones públicas y edificios gubernamentales.
Por su parte, el portavoz de Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, informó que drones israelíes habían lanzado folletos exigiendo a los residentes que evacuaran sectores de Al-Zaytoun, donde miles se habían refugiado tras ser desplazados de sus barrios, y hoy nuevamente deben abandonar todo para desplazarse sin un rumbo al que llegar.
Cabe enfatizar que los drones y aviones israelíes no solamente realizan ataques directos contra los civiles desarmados, sino que atacan las ambulancias que intentan llegar a los heridos y los hospitales, según denunció Basal.

Facciones de la resistencia se pronuncian: “El plan de la ocupación representa la culminación de su proyecto de genocidio”
El Frente Popular denuncia que la orden de evacuación de Gaza por parte de Israel es un crimen de guerra y parte de un plan de genocidio y limpieza étnica para borrar la identidad palestina. Acusa al gobierno de Netanyahu de bloquear cualquier acuerdo de paz y de preparar una masacre en Gaza, con el apoyo de EE.UU. y la complicidad internacional.
En este sentido, critica la instalación de tiendas de campaña en el sur como una fachada humanitaria para encubrir desplazamientos forzados y llama a la resistencia global contra la ocupación.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás denuncia que los planes militares israelíes en la Franja buscan iniciar una nueva ola de genocidio y desplazamiento masivo, violando el derecho internacional con impunidad gracias al respaldo estadounidense.
Rechaza las justificaciones “humanitarias” de Israel, como las tiendas de campaña, como una manipulación para presionar a civiles. Además, vincula la violencia en Gaza con la represión en Cisjordania ocupada, advirtiendo que el objetivo sionista es expandirse a otros países árabes. Exige una respuesta unificada de la nación árabe e islámica contra lo que considera un proyecto colonial fascista.
Sistema sanitario colapsado por los bombardeos de Israel: Médicos e investigadores advierten que el tiempo se acaba
En este contexto, las advertencias desde los centros hospitalarios y equipos médicos que laboran en la Franja señalan que la población y los barrios de la Ciudad de Gaza están bajo una amenaza urgente de desaparecer y el tiempo para salvar muchas vidas se acaba.
Este sábado 16 de agosto, la agencia de noticias palestina Shehab compartió un informe elaborado por un equipo de investigación en la Franja, donde advierten sobre una “crisis sanitaria silenciosa”, caracterizada por la presencia generalizada de bacterias resistentes a los antibióticos en los hospitales, en medio del colapso del sistema sanitario provocado por los bombardeos.
El estudio analizó más de 1300 muestras clínicas, principalmente de las heridas de los gazatíes, y descubrió que más de dos tercios contenían bacterias resistentes a múltiples fármacos. Reveló además altas tasas de resistencia a antibióticos de uso común, como amoxicilina-ácido clavulánico, cefuroxima y meropenem.
Los científicos atribuyen la propagación de estas infecciones al deterioro de las condiciones de salud, incluida la falta de esterilización, los cortes de electricidad y la interrupción del suministro de agua potable, advirtiendo que esta crisis podría aumentar las tasas de amputación y mortalidad.
Se trata de un estudio que expresa cómo los ataques directos a la infraestructura sanitaria de la Franja genera que los médicos sean incapaces de curar a los pacientes, en tanto las infecciones y heridas no ceden siquiera ante los reducidos fármacos con los que cuentan.
Ante esta catastrófica situación del sistema sanitario gazatí, el equipo hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga de inmediato para detener las muertes, apoyar a los laboratorios médicos en Gaza y proporcionar los antibióticos apropiados que permitan salvar miles de vidas.
En tanto, otro llamado de acción lo realizó el Director General del Ministerio de Salud Palestino, Dr. Munir Abdullah Al-Barsh, quien compartió un extenso mensaje indicando que un nuevo término en los informes médicos mundiales en inglés: “Healthocide”.
El concepto resume en sí crímenes contra el derecho a vivir, en tanto se traduce en actos orientados a la destrucción sistemática de todo un sistema de salud-matando a médicos y enfermeras, bloqueando medicina, apuntando a ambulancias, y dejando hambrientos a los pacientes hasta que sus cuerpos colapsen en silencio.
En este contexto, el Ejército israelí pretende avanzar con el plan de desplazamiento de miles de palestinos hacia un espacio reducido de Gaza, donde dífilmente los heridos podrían ser tratados en tiendas de campaña, hacinados en Rafah.