El ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro de su presidente impactan hoy de manera estructural el orden internacional de posguerra e impulsan las demandas de reforma de la gobernanza global.
A pesar de ser un anuncio que se presenta como una proyección y no como una cifra formalmente aprobada por el Congreso, se enmarca en un contexto de creciente debate sobre el gasto en defensa nacional.
Un memorando señala que esas organizaciones “operan de manera contraria a los intereses nacionales, de seguridad, prosperidad económica o soberanía de EE.UU.”.
La central obrera de Bolivia condicionó su participación en el diálogo a la liberación de los detenidos en los choques del lunes y exigió que se abrogue el Decreto Supremo 5503.
«Todo lo noble y útil que junta a los hombres que comparten Patria, ideales, batallas, sentimientos, nos une a los 32 héroes cubanos que cayeron combatiendo fieramente en defensa de la soberanía de la hermana Venezuela», afirmó el Presidente cubano en X
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, afirmó que el pueblo iraní ha demostrado firmeza y unidad ante las dificultades. Sostuvo que la población responde cuando es convocada, ya sea para solidarizarse, movilizarse o enfrentar a sus adversarios.
La educación se han visto obstaculizadas por los continuos ataques israelíes, la infraestructura dañada y la escasez crónica de recursos, exacerbada por el bloqueo israelí de materiales educativos, según la UNRWA.
Jubilados argentinos no dan tregua en sus reclamos, y hoy realizaron la primera Marcha de la Dignidad de 2026, a la que se sumaron padres de niños con cardiopatías congénitas a quienes el gobierno les desmanteló el programa que los atiende.
El jefe del Ejército de Irán, Amir Hatami, acusó al presidente de Estados Unidos y al primer ministro de Israel de hostilidad abierta e injerencia en asuntos internos iraníes.
India expresó preocupación por la situación en Venezuela y llamó a todas las partes a entablar un diálogo que priorice la seguridad y el bienestar de su población.
El Capítulo Dominicano de la Internacional Antifascista expresó su repudio a "la postura entreguista" del Gobierno de Luis Abinader en la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a la agresión militar de Estados Unidos a Venezuela.
La institución armada destaca que jamás se doblegaron pese al ataque ejecutado desproporcionadamente en volumen de fuego, en tecnología y en precisión quirúrgica.
Marco Rubio afirmó que Estados Unidos tiene control absoluto sobre el petróleo venezolano y que Caracas no puede decidir su destino sin la autorización de Washington.