«El internacionalismo en el arte no surge de empequeñecer y empobrecer el arte nacional; sino que brota allí donde éste florece. Olvidar esta verdad significar perder la línea de directriz, perder la propia fisonomía, convertirse en un cosmopolita sin nacionalidad. (…) Sólo un pueblo que tiene muy desarrollada su propia cultura musical puede apreciar las riquezas musicales de otras naciones. Es imposible ser un internacionalista en la música ni en nada sin ser un verdadero amante de la Patria. Pues que la base del internacionalismo estriba en el respeto a los demás pueblos, no cabe ser un internacionalista sin respetar y amar a su propio pueblo». (Andréi Zhdánov; Sobre la música; Discurso de clausura en una Conferencia de Trabajadores de la Música Soviética, 1948)
Últimos artículos
La excepción de la excepción excepcionada. Otra de republicanos monárquicos y secuelas de cal...
Octubre -
Que dice el periódico de la progresía que la excepción al embargo de armas al ente sionista denominado “Israel” genera un nuevo frente de tensión entre el PSOE y sus aliados.
El desastre imperial: balance de la operación Trump en el Caribe
Octubre -
La operación de máxima presión lanzada por la administración Trump contra Venezuela —con epicentro en el Caribe durante el último trimestre de 2025—es un fracaso estratégico y una derrota integral: diplomática, militar, legal y simbólica.
¡El declive del imperio occidental de USA!
Octubre -
Este 3 de enero en horas de la madrugada Estados Unidos ejecutó su plan para derrocar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Tras meses de amenazas y “diálogos” diplomáticos bilaterales, Donald Trump dio la orden para invadir Venezuela. Este hecho no tiene que ver con la paz y estabilidad en la región, sino que al contrario, busca instalar un gobierno satélite que entregue los recursos estratégicos venezolanos al imperio.
Sigue la fábula
Octubre -
Emulando a Esopo, y no es fácil, sigue la fábula. En este caso los toros (en una fábula los animales tienen el papel central) son Rusia y China. Y con quien ya está hablando el león naranja es con el toro negro. No olvidéis esto. El Kremlin está lleno de euroatlánticos que babean por reestructurar las relaciones económicas con EEUU. Sus intereses, y sus bolsillos, están en juego. Por lo tanto, Rusia nunca, jamás, acaso, ni se enfrentará a EEUU si no hay un ataque directo de EEUU contra Rusia. Todo lo que está pasando en el país 404, antes conocido como Ucrania, corrobora letra por letra este discurso. De nada vale que los putinistas (por cierto, vuelvo a lo mismo: "putinistas del mundo, uníos") intenten justificar lo que tiene poca justificación. Y no me refiero a Venezuela (donde los rusos están repitiendo, palabra por palabra la misma disculpa que en Siria), sino al país 404 y a la estrategia rusa allí.
Venezuela: Las cosas no son como empiezan sino como terminan
Octubre -
La acción criminal contra Venezuela acelerará el choque global. Si Trump enseña los dientes otros tendrán que apurarse con los misiles











