
Caracas , 31 ago (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió homenaje hoy a la luchadora antimperialista Tamara Bunke, al cumplirse 52 años de su muerte en Bolivia.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario destacó el ímpetu de lucha y gallardía de Tania la guerrillera, como se conoce internacionalmente a la combatiente revolucionaria, miembro de la guerrilla del Che Guevara.
‘A 52 años de la caída en combate de la siempre recordada, Tamara Bunke, rendimos un sentido tributo a su legado de lucha. ‘Tania’, participó activamente en las filas de la guerrilla del #Che, demostrando el ímpetu y gallardía de la mujer latinoamericana que lucha por la libertad’, expresó Maduro.
La combatiente fue asesinada un 31 de agosto de 1967 en un enfrentamiento en el Río Grande en Vado del Yeso, en Bolivia y su cadáver apareció una semana después, atrapado en una roca de la corriente.
Años después de su muerte, el médico boliviano Moisés Abraham Baptista testificó como el cuerpo en descomposición de Tania fue exhibido para escarmiento de los pobladores de la zona.
Haydée Tamara Bunke Bider, nació en Buenos Aires de padres alemanes, conoció a Guevara en 1960, cuando éste viajó a Alemania Oriental en una misión del Gobierno revolucionario cubano, tiempo después viajó a la isla y se integró al proceso, donde cumplió varias tareas.
Cuando el Che creó su guerrilla, Tania se unió como un combatiente más a pesar de ser la única mujer, así pasó a la historia como una de las féminas más valerosas de la historia contemporánea de Cuba y América Latina.