

Dos vuelos aterrizaron este miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con 570 ciudadanos repatriados mediante la Gran Misión Vuelta a la Patria (GMVP), iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano. Uno de los vuelos arribó desde Estados Unidos a solicitud de la Administración Trump, desbaratando la narrativa estadounidense sobre el cierre del espacio aéreo venezolano.
Los ciudadanos fueron recibidos por el canciller de Venezuela, Yván Gil y todos los organismos involucrados en la ejecución del Plan Vuelta a la Patria con base en una política de retorno seguro, digno y confortable.
«Vamos a estar recibiéndolos, atendiéndolos, incorporando a estos compañeros, la atención social, la atención política y sobre todo felices de poder tener 304 nuevos compatriotas retornados a su patria, incorporándose a las labores productivas», señaló el canciller de Venezuela, Yán Gil, al recibir el primer vuelo proveniente de México en un avión de la aerolínea estatal Conviasa.
Posteriormente arribó al aeropuerto otro vuelo proveniente de Estados Unidos con 266 repatriados venezolanos, totalizando 570 ciudadanos venezolanos que vuelven al país, incluidos 140 menores a través de la iniciativa del gobierno bolivariano.
Con su llegada, se elevaron a 76 los vuelos que durante 2025 arribaron con migrantes venezolanos desde EE.UU., a solicitud de la administración estadounidense.
En este sentido, el canciller Yván Gil destacó que esta solicitud y el aterrizaje son una demostración de que Venezuela «ejerce plena soberanía sobre su espacio aéreo y territorio, a pesar de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales». La declaración se produce luego de que el presidente estadounidense Donald Trump, ordenara el «cierre del espacio aéreo venezolano».
Ante esto, el jefe de la diplomacia venezolana señaló que el país «está más firme que nunca, que estamos en paz, que estamos en tranquilidad».
Gil destacó que los compatriotas fueron recibidos como parte de la «política de protección y resguardo» del Plan Vuelta a la Patria, y su llegada se enmarca en la celebración de «Navidades felices» y la incorporación a las jornadas laborales y proyectos económicos y sociales del país.
Finalmente, el canciller detalló que más de 18.000 venezolanos han arribado al país mediante el Plan Vuelta a la Patria por vía aérea, demostrando que los migrantes que fueron obligados a irse de Venezuela por la guerra económica implantada por el imperialismo estadounidense, retornan porque ven el cambio y crecimiento financiero que ha tenido la nación Bolivariana.





