Un brasileño de 23 años, identificado como Elton Francisco de Araújo Cardoso, desapareció el pasado 25 de noviembre mientras combatía del lado de Kiev en el conflicto ucraniano, informó este viernes el medio Metrópoles.
Según el reporte, Araújo, oriundo del estado de Maranhão, fue infante de marina y era un «amante de las Fuerzas Armadas», por lo que desde que se enlistó en ellas, tenía como objetivo participar en una guerra algún día.
La familia asegura que el joven se encontraba en el país eslavo desde mayo de este año, pero les ocultó que participaba en el conflicto, señalando que vivía en Polonia.
«Sabíamos que estaba en Ucrania por el DDI [prefijo telefónico], porque nos enviaba mensajes. Además, un amigo suyo, que también estaba allí, publicaba algunas cosas, incluso con la bandera de Brasil y Ucrania al lado», explicó su hermana, Hane Letícia Araújo.
A pesar de los engaños sobre donde se encontraba, Araújo mantenía contacto con su madre a diario. Sin embargo, el 25 de noviembre dejó de responder. Su último mensaje fue el día 24.
Ante esta situación, la familia, segura de que Araújo estaba en la zona del conflicto, se desesperó y empezó a pedir ayuda. Hasta que finalmente esta semana su desaparición fue confirmada. La unidad militar A3449 de las Fuerzas Armadas de Ucrania envió una carta a la Embajada de Brasil en Kiev notificando que el hombre desapareció el 25 de noviembre mientras realizaba una operación en la localidad de Stepnohirsk.
Aunque la carta no ofrece más detalles, los allegados del joven indican que han recibido información de otros brasileños que también luchan del lado de Ucrania, afirmando que Araújo fue abatido en combate. «El consulado dice que prestará apoyo, pero nadie me responde», señaló Hane, añadiendo que necesitan asistencia para saber qué deben hacer a partir de ahora.


