Nora, heroína en las sombras

Publicado:

La historia, basada en hechos reales, sobre una agente de la Seguridad del Estado infiltrada en organizaciones anticubanas, se exhibe en la sección Latinoamérica en perspectiva

Noticias populares

Ingrid Lobaina, protagonista de Nora. Foto: Fotograma de la Película

Rafael Mena Brito (Granma).— «Basado en hechos reales». Tal fue la frase que dio la bienvenida al público reunido este 3 de diciembre en el cine Yara, al estrenarse el largometraje Nora. Con dirección de Roly Peña y guion escrito por Amílcar Salatti (detrás de éxitos como Calendario y, recientemente, Las reglas de Rodo), el filme causó grandes expectativas, en el preludio de la 46 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El filme, de 85 minutos de duración, relata la historia de Nora: una agente secreta de la Seguridad del Estado que, bajo una identidad falsa, logra infiltrarse en los círculos de organizaciones anticubanas en Miami. Tras el desmantelamiento de la red «Avispa» y el encarcelamiento de sus miembros, el personaje debe regresar a la Isla antes de que su verdadera misión sea descubierta.

La actriz Ingrid Lobaina, recordada por su papel como Noemí en Calendario –aquella joven tímida, rebelde y adicta al móvil– resultó la protagonista de esta nueva producción. Y luego de aquella grata actuación, Ingrid vuelve a la gran pantalla desde un papel que la sometió a nuevos desafíos como actriz: combates cuerpo a cuerpo, manejo de armas y una rutina de ejercicios y dieta.

De ellos salió airosa, y su interpretación logra transmitir el nivel de suspenso que requiere un proyecto de esta envergadura, acompañada de un elenco que incluye a Héctor Noas, Aramís Delgado; y otros en papeles secundarios: Carlos Luis González, Reytel Oro, el mismísimo Roly Peña y Clarita García, rostro también familiar gracias a Calendario.

El valor humano de la trama reside en la dualidad que vive Nora –dividida entre dos mundos opuestos y consciente del alto riesgo que enfrenta– y en los dos impulsos que marcan su misión: obtener la información necesaria antes de escapar, aun bajo amenaza de muerte, y regresar a su país, del que añora el malecón habanero y el sonido de su nombre verdadero.

Filmada en locaciones de Matanzas, como Varadero y la Ciénaga de Zapata, la producción recrea la República Dominicana de 1998. Inevitablemente, el filme atrapa; y buenas interpretaciones, con momentos de humor integrados, lo respaldan, así como su banda sonora.

La película, que se exhibe en el apartado de Latinoamérica en Perspectiva, y cuyo cartel concursa, es un justo homenaje a aquellos que, desde las sombras, ponen en peligro su vida por un motivo de fuerza mayor: la Patria.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Extienden suspensión a baloncestistas rusos

Las selecciones de baloncesto de Rusia y Belarús permanecerán excluidas de las competiciones internacionales al menos hasta febrero de 2026, anunció la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA, por sus siglas en francés).

Le puede interesar: