
En su mensaje de salutación anual a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el presidente de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro Moros, aseguró que en 2025 se consolidó el poder de la nación en los territorios de todo el país, derrotando todos los ataques, presiones y persecuciones desde el Gobierno de los Estados Unidos.
«El mensaje que yo les quiero enviar hoy, día de salutación de fin de año: en 2025 se ha consolidado el Poder de la Nación venezolana. Se ha consolidado no en un libro, en una teoría, en un discurso. Se ha consolidado en el terreno«, dijo en su discurso, y agregó que ello ocurrió por la integración de la FANB con el pueblo, unión que garantiza lealtad y defensa de la soberanía nacional.
El mandatario expresó que a fines de 2025 el poder popular se muestra más expandido y fuerte, con los 14 Motores Productivos en óptimo desarrollo, el poder social, con las Misiones y Grandes Misiones, el poder cultural, y el poder policial y militar en perfecta fusión.
Maduro se dirigió a los oficiales y soldados de la Patria para felicitarles y agradecerles su admiración y compromiso, y recalcó que la fusión popular-militar-policial que han logrado «es la demostración de la eficacia política».
«Cuando digo eficacia política es porque la fusión popular-militar-policial dio respuesta a las amenazas una por una, dio respuesta a los retos, dio respuesta a las soluciones junto al pueblo», aseguró. Con ese espíritu, llamó a todos los componentes de la FANB a hacer más para garantizar «una resistencia popular prolongada, activa y letal».
La FANB «debe hacer más, en el marco de la Constitución, las leyes, el sistema defensivo territorial, en el marco de la preparación de las tareas para una resistencia popular prolongada, activa y letal, en el marco de la ofensiva permanente y la iniciativa en todos los campos para capacidad de despliegue inmediato»; en ese sentido, instó a promover la doctrina militar del pueblo, popular y también de altísimo nivel estratégico y académico.
Antes de culminar, expresó su orgullo hacia todas las divisiones de la FANB, demostradas en su capacidad de combate y valentía durante la activación de la operación Independencia 200 en todo el territorio nacional. Aseguró que esta fuerza tiene un rol fundamental en la preservación de la paz gracias a su moral combativa.
La Academia Militar de la Armada Bolivariana, clave en la fusión popular-militar-policial
Esta jornada el mandatario también constató las rehabilitaciones y modernizaciones realizadas en las instalaciones de la Academia Militar de Armada Bolivariana (AMARB), con equipamientos, reestructuración logística y de bienestar, como parte del Plan Ayacucho 2024-2030, que busca la consolidación del poder militar antiimperialista y bolivariano del siglo XXI.
Maduro felicitó a la academia por sus 200 años. Se trata de una de las instituciones de formación militar más prestigiosas y antiguas de América Latina, que forma parte de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) y se ocupa de la preparación de los futuros Oficiales de Comando del componente naval de la FANB.
Su objetivo principal es formar integralmente a los cadetes para que egresen con el grado de Teniente de Corbeta y el título de Licenciado en Ciencias Navales, a través de un currículo que combina la instrucción militar, académica, física y técnica, y capacita a los oficiales para el mando de unidades navales. De modo que tiene un rol esencial en la defensa de los espacios acuáticos del país.


