«Ahora hemos vuelto a solicitar al secretario general de la ONU, António Guterres, y a su equipo que, si se ha dicho públicamente que él y su equipo directivo en la ONU reconocen el derecho del pueblo de Groenlandia a la autodeterminación, que es precisamente el pueblo de Groenlandia quien decide su destino y no alguien externo, ¿reconocerá la ONU ese mismo derecho para la población de Donbás, Novorossiya y, por supuesto, Crimea?», dijo Serguéi Lavrov.
El ministro de Asuntos Exteriores señaló que Occidente calificó el derecho a la autodeterminación como el único criterio principal para la independencia de Kosovo.
«La dirección de la ONU se lo tragó. En Kosovo no hubo referéndum: simplemente dijeron que Kosovo era ahora independiente, insultando así al pueblo serbio y su historia. Y cuando en Crimea se celebró un referéndum según todas las reglas, Occidente dijo que aquí no era aplicable el derecho a la autodeterminación, porque era aplicable la integridad territorial», añadió Lavrov.
Según el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, la ONU «no cumple con sus obligaciones, que están recogidas en el artículo 100 de la Carta sobre la imparcialidad, la neutralidad y la inaceptabilidad de recibir instrucciones de ningún gobierno».
Recordemos que anteriormente el presidente del Comité de Defensa del Parlamento danés, Rasmus Jarlov, declaró que la Alianza Atlántica dejará de existir si Estados Unidos invade Groenlandia.


