Xi y Modi abogan por una relación China-India sin rivalidad

Publicado:

China e India avanzan hoy hacia una relación de socios y no rivales, según acordaron el presidente Xi Jinping y el primer ministro Narendra Modi durante un encuentro celebrado al margen de la XVIII Cumbre del Brics en Nueva Delhi.

Noticias populares

En esa reunión considerada histórica porque ocurrió en medio de un contexto de distensión bilateral, Xi señaló que China siempre ha abordado las relaciones con India desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.

 

El mandatario recordó que sus dos reuniones con Modi durante los últimos dos años permitieron impulsar los vínculos bilaterales, con la recuperación gradual de los intercambios institucionales y la ampliación de la cooperación.

También destacó que el comercio alcanzó un nuevo récord y subrayó que los avances logrados son fruto de esfuerzos que ambas partes deben preservar.

Xi afirmó que China e India, los dos países más poblados del mundo y miembros importantes del Sur Global, tienen una responsabilidad relevante ante la actual situación internacional.

El presidente chino propuso cuatro líneas para garantizar el desarrollo estable de las relaciones bilaterales.

La primera consiste en mantener una percepción estratégica objetiva y racional, bajo la premisa de que China e India son socios de cooperación y oportunidades para el desarrollo mutuo, no amenazas ni adversarios.

La segunda apunta a fortalecer la cooperación de beneficio compartido, ampliar los intercambios entre los pueblos y la conectividad aérea, y resolver de forma equilibrada las preocupaciones económicas y comerciales de ambas partes.

Como tercer aspecto, Xi llamó a aplicar sabiduría política basada en el respeto y la comprensión mutuos para reducir las interferencias y avanzar de forma coordinada en las relaciones bilaterales y la cuestión fronteriza.

El mandatario subrayó además la necesidad de preservar la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas.

En el ámbito multilateral, Xi propuso que China e India se apoyen mutuamente durante sus respectivas presidencias de los Brics y refuercen la coordinación en Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai y el Grupo de los 20.

Por su parte, el primer ministro indio manifestó la disposición de India a construir una relación de asociación y no de confrontación.

El jefe del Gobierno afirmó que la política exterior de su país es independiente y que el desarrollo de las relaciones con China no está sujeto a la influencia de terceros.

Modi indicó que India mantiene sin cambios sus políticas y posiciones sobre Taiwán y el Tíbet, y aseguró que no permitirá actividades contra China desde territorio indio.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de trabajar para preservar la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas.

El encuentro se produjo en el marco de los esfuerzos de ambos países para estabilizar sus relaciones, después de un período de tensiones marcado por la cuestión fronteriza y en un contexto de creciente cooperación dentro de los Brics y otros mecanismos multilaterales.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Fuerte mensaje del enviado de Putin al CEO de Palantir

El director ejecutivo de esta compañía ha señalado consistentemente a Rusia, China e Irán como sus adversarios.