¿Próximo objetivo? Fuerzas de élite sirias se dirigen hacia Idlib

Integrantes de las Fuerzas Tigre, unidad élite del Ejército de Siria.

Damasco ha enviado a sus unidades de combate mejor adiestradas para participar en la próxima ofensiva de Idlib, bastión de los grupos de la oposición armada.

Varios contingentes de las Fuerzas Tigre, unidad de élite del Ejército sirio, han sido enviados este jueves al noroeste de la provincia de central de Hama, desde donde el Gobierno de Damasco planea lanzar una ofensiva contra las zonas controladas por grupos armados y terroristas en el oeste de Hama y en la provincia occidental de Idlib, informa la página web Al-Masdar News.

El primer objetivo de estas unidades de las Fuerzas Tigre es tomar el control del estratégico aeropuerto militar de Abu Dhuhour y garantizar la seguridad de esa base aérea, que servirá como principal base logística y de operaciones de las Fuerzas Aéreas sirias para prestar apoyo desde el aire al Ejército de tierra en la próxima ofensiva de Idlib.

Un comandante del Ejército sirio citado por dicho medio asegura que entre las unidades de las Fuerzas Tigre desplegadas en el noreste de Hama está el regimiento Taha, una de las unidades más grandes y con más experiencia de las fuerzas especiales sirias.

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han comenzado ya a facilitar el avance de las tropas de Damasco: este jueves han bombardeado hasta destruir por completo una de las bases de la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham, liderada por el Frente Fath Al-Sham (antiguamente conocido como Frente Al-Nusra) —vinculado a Al-Qaeda— en Rahjan (noreste de la provincia de Hama), cerca de la mencionada base aérea.

Como resultado de los ataques aéreos rusos han muerto más de 13 combatientes de Hayat Tahrir Al-Sham, entre ellos un comandante de campo de la alianza terrorista, de origen iraquí.

Con la toma de Abukamal, último bastión urbano en Siria del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), cuya presencia queda así limitada a escasas zonas de la provincia de Deir Ezzor, el Ejército sirio ha comenzado a centrar su atención en Idlib, último bastión de los grupos armados y terroristas en el país árabe.

EEUU ha gastado 5,6 billones de dólares en guerras desde 2001

EEUU ha gastado más de 5,6 billones de dólares en conflictos exteriores desde 2001, más de tres veces las estimaciones oficiales del Pentágono, según un nuevo estudio.

El Departamento de Defensa de EEUU informó a principios de este año que había gastado alrededor de 1.5 billones de dólares en las guerras lanzadas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Pero un estudio realizado por el Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Brown eleva el costo total de las guerras extranjeras llevadas a cabo por el país a 5,6 billones, o sea 23,000 por contribuyente.

El estudio examina no solo el dinero gastado por el Ejército de EEUU sino también por el Departamento de Asuntos de Veteranos, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado en recursos dedicados a la llamada “guerra contra el terrorismo”.

Implementa Gobierno Noteamericano nuevas medidas contra Cuba

Las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Cuba, representan una continuidad de su política para revertir los avances en las relaciones bilaterales.

Trabajadores de Estados Unidos duermen en automóviles por no poder pagar un alquiler

Silicon Valley, ubicado en la costa de California, es mundialmente conocido como el hogar de las empresas más ricas del mundo. No obstante, pocos saben que esta “meca” tecnológica alberga también un creciente número de trabajadores que incansablemente persiguen el “Sueño Americano” pero no tienen una vivienda dónde resguardarse.

No se trata de los llamados “homeless”, gentes que, por diversos motivos, abandonaron la economía y ahora viven en las calles, sino de hombres y mujeres que tienen trabajo, a veces dos o tres al mismo tiempo, pero no son capaces de pagar el más modesto alquiler de una vivienda. Estas personas han llegado a definir una subcultura completamente nueva de estadounidenses, que no se conocía desde hace varias décadas: son los “trabajadores sin hogar”.

Impulsado por docenas de compañías de alto nivel en el “ranking” Forbes 100 –como Apple, Alphabet (Google), Hewlett Packard, Oracle y muchas más–, Silicon Valley representa un tercio de todas las inversiones de capital de riesgo en Estados Unidos. Entonces, ¿cómo explicar el fenómeno inquietante de los empleados, maestros, trabajadores de mantenimiento, plomeros y muchos otros del sector de servicios que viven en automóviles y caravanas aparcadas en estacionamientos porque su salario no es suficiente para pagar el costo de un alquiler básico?

La renta media en el área metropolitana de San José es de 3.500 dólares al mes, pero el salario promedio es de 12 dólares por hora en servicios de comida y de 19 dólares por hora en asistencia médica, una cantidad que ni siquiera cubriría los costos de la vivienda.

La historia de Ellen Tara James-Penney, de 54 años, es desgarradora. Profesora de la Universidad Estatal de San José, gana 28.000 dólares al año por impartir cuatro cursos de inglés y acumula 143.000 dólares en deuda estudiantil después de obtener dos títulos. La mujer también redacta y corrige documentos y prepara lecciones en su gigantesco Volvo. Por la noche, inclina hacia atrás el asiento del conductor y se prepara para dormir con uno de sus dos perros, Hank, a su lado. Su marido, Jim, que es demasiado alto para el automóvil, duerme afuera en una choza junto con el otro perro, Buddy. Y no es un caso único.

Mountain View, por ejemplo, poblado que habitan unas 80.000 personas, tiene diseminados por sus calles más de 300 vehículos que sirven de estrecho alojamiento para individuos y aun familias enteras. Según el sitio web oficial de la ciudad, la falta de vivienda casi se duplicó en dos años, al pasar de 139 en 2013 a 276 en 2015. Estas cifras aumentaron aún más en todo el condado en 2017.

A menudo, los residentes locales suelen culpar a estas personas sin hogar por el empeoramiento de las condiciones en la zona. Se preguntan muchos de ellos: ¿Por qué simplemente no se mudan a un lugar donde los hábitos de gasto de los ultra ricos no hayan desencadenado una fuerte inflación? Y aunque parece haber algo de sentido común en ese razonamiento, el problema no es tan simple, ya que se extiende más allá de las fronteras de Silicon Valley.

La falta de vivienda es ahora notoria en todo el país, pero especialmente en California. Cuatro de las 10 ciudades con mayor índice de personas sin hogar se encontraban en California (Los Ángeles, San Diego, San Francisco y San José). La ciudad de Nueva York ocupó el primer puesto.

Enterrado bajo noticias alentadoras acerca de un mercado accionarial en ascenso y sueldos ejecutivos que roban el aliento, el drama de las personas sin hogar sigue creciendo en números, al punto de que ha llevado a muchos gobiernos locales a declarar estados de emergencia, una medida generalmente reservada para desastres naturales. Arriba y abajo en la costa californiana, en particular, los funcionarios están luchando por soluciones.

“Tengo en mi ciudad un desempleo de 0 por ciento y tengo miles de personas sin hogar, que en realidad están trabajando y que simplemente no pueden pagar una vivienda. No hay ningún sitio para que esta gente se mude. Cada vez que abrimos un nuevo lugar, se llena”, explica el concejal Mike O’Brien, de la ciudad de Seattle, al Washington Post.

“Esta no es una crisis de desempleo, que esté llevando a la pobreza por aquí”, dijo Tom Myers, el director ejecutivo de Community Services Agency, una organización sin fines de lucro con sede en Mountain View. “La gente está trabajando”, aseveró.

Lo que no tienen es dónde vivir.

Políticos libaneses rechazan injerencias saudíes en los asuntos del país

El ministro libanés de Exteriores, Gebran Bassil

Los políticos libaneses han emitido declaraciones donde rechazan las injerencias extranjeras, y concretamente saudíes, en sus asuntos internos.

El bloque Lealtad a la Resistencia en el Parlamento libanés ha publicado una declaración en la que rechaza la injerencia saudí en los asuntos internos del Líbano.

“Apoyamos plenamente la posición del presidente Michel Aoun e insistimos en la necesidad de preservar la seguridad y la estabilidad de Líbano”, dijo el bloque en su comunicado, citado por Al Mayadin.

“Llamamos a Arabia Saudí a no inmiscuirse en los asuntos internos del Líbano, a detener sus ataques contra Yemen y a poner fin a sus interferencias en los asuntos de otros estados”, agregó el comunicado.

Por su parte, el ministro de Exteriores libanés, Gebran Bassil, dijo, en respuesta a la renuncia del primer ministro, Saad Hariri, bajo presión de Riad, que: “Nosotros somos, los libaneses, los que decidimos quién debe quedarse o abandonar el gobierno”.

“Nos enfrentamos a un mundo en el que parece más honorable gastar dinero para destruir en lugar de construir, un mundo que se enorgullece de derrocar a jefes de estado y reemplazarlos por otros. Líbano ha tenido muchas dificultades para elegir a su presidente y su primer ministro. Somos nosotros quienes los hemos designado y somos nosotros quienes decidiremos si deben quedarse o no”, agregó.

En un video emitido el sábado pasado por el canal saudí Al Arabiya, Saad Hariri renunció como primer ministro y habló en voz alta contra Hezbolá e Irán.

El presidente libanés, Michel Aoun, anunció que no se tomará ninguna decisión sobre la renuncia del primer ministro hasta que regrese al país.

La OTAN creará un centro para operaciones cibernéticas

En Bruselas se reúnen los ministros de Defensa de los países de la OTAN. La jornada pasada los miembros de la organización acordaron actualizar la estructura de mando. Se trata de dos nuevos comandos que servirán para mejorar el movimiento de tropas en el Atlántico y Europa. También se planea que estas misiones se ocupen de la amenaza cibernética

La censura de Google a los medios de información progresistas alcanza cotas desproporcionadas

Los buscadores que casi constantemente utilizamos en la red generan un sesgo muy importante en nuestra percepción del mundo y una influencia unilateral decisiva en nuestras decisiones y actuaciones.

Las webs empresariales utilizan “cookies” y otros procedimientos sofisticados que se instalan en nuestros ordenadores apenas lo consintamos, bien sea deliberadamente o por descuido. Así detectan nuestras búsquedas y a partir de ellas puedan ofrecernos productos comerciales que se adecúen a nuestras aficiones o demandas. En su interesante libro “El filtro burbuja: cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos”, Eli Parisier explica que, al escribir la palabra “depresión” en un diccionario “on line”, la web instalará 223 cookies y dispositivos de rastreo para que otras web puedan ofrecer a quien la haya escrito productos antidepresivos: “comparte un artículo de cocina de ABC News -dice en otro lugar del libro- y puede que te acaben persiguiendo por internet anuncios de ollas antiadherentes. Abre -aunque sea por un instante- una página en la que se enumeren signos de que tu mujer puede estar engañándote y prepárate para que te persigan anuncios de pruebas de paternidad”.

Se trata de un procedimiento legal pero que puede dejar de serlo cuando se aplica manipulando los algoritmos que proporcionan las respuestas del buscador, como ha ocurrido con Google. La Comisión Europea multó en junio pasado a este gigante de la red con 2.420 millones de euros por manipular los resultados de búsqueda con el fin de dirigir a los usuarios, de forma inapropiada y en perjuicio de sus competidores, a su propio servicio de compras, Google Shopping.

Pero los buscadores no solo se conciben o incluso se manipulan con fines meramente comerciales sino que también están diseñados para incidir estratégicamente en nuestra percepción del mundo y, por tanto, en los criterios de los que dependen nuestras decisiones personales y políticas. La información que nos proporcionan no es ni mucho menos neutra u objetiva, como generalmente se cree, sino que nos llega previamente filtrada en función del perfil específico que de cada uno de nosotros haya compuesto el algoritmo correspondiente. La consulta “células madre” -sigue diciendo Parisier en su libro- puede producir resultados diametralmente opuestos en el caso de que los usuarios sean científicos que apoyan la investigación o activistas que se opongan. “Pruebas del cambio climático” puede deparar resultados diferentes a un activista medioambiental y a un directivo de una compañía petrolífera. Así es como los buscadores introducen un sesgo constante que, sin que seamos conscientes, nos impide disponer de una visión plural de los fenómenos sobre los que, a través de ellos, indagamos en la red. Sin que podamos ser conscientes de ello, van conformando nuestra percepción del mundo.

Y ni siquiera eso es lo peor. Los buscadores no solamente filtran la información disponible para hacernos llegar preferentemente la que previamente parece más adecuada a nuestro perfil predefinido. Además de ello, seleccionan las fuentes de la información y eliminan las que pueden considerarse más indeseables o molestas, por decirlo de alguna manera, para el “saber establecido”. Y, paradójicamente, la excusa que se utiliza para homogeneizar la información y para silenciar la información alternativa es que hay que evitar que se difunda la falsedad y garantizar que en la red se divulgue la verdad. Paradójica, porque el resultado de esa aparentemente noble pretensión es que se fortalecen visiones del mundo que no son precisamente las que mejor reflejan la realidad.

El caso de Google es singularmente significativo. Hace un año, la agencia Reuters publicó un artículo informando del nacimiento de una organización sin fines de lucro que iba a trabajar para fomentar y garantizar la confianza y la verdad en la era digital combatiendo la difusión de noticias falsas. Se llamaba First Draft Coalition y en ella estarían incluidas grandes corporaciones de la información como Google, Facebook, Twitter, The New York Times, The Washington Post, BuzzFeed News, Agence France-Presse o CNN.

Meses más tarde, en mayo pasado, Google seguía esa línea y anunció una actualización de sus directrices para “evaluar la calidad de búsqueda” con el fin de “proporcionar ejemplos más detallados de páginas web de baja calidad para que los evaluadores marquen adecuadamente”. Unos evaluadores que son los que supuestamente tienen como función rechazar las noticias falsas, los “fakes”, las “experiencias molestas para el usuario” y las “teorías de conspiración” hoy día tan abundantes como perniciosas.

Cualquier persona sensata consideraría que el objetivo de Google es bienintencionado, sobre todo, cuando eso se hacía con las miras puestas en evitar el cúmulo de manipulaciones y mentiras de todo tipo que circularon en la red durante las últimas elecciones estadounidenses (aunque habría que decir que no solo entonces, porque la red también fue una fuente de influencia estratégica no explicitada en la elección de Obama).

Sin embargo, lo cierto es que ese cambio de criterios de Google se ha traducido en un nuevo algoritmo de búsqueda con resultados muy significativos: las webs progresistas han resultado silenciadas en los resultados que el buscador proporciona en materias económicas, políticas y sociales de especial trascendencia, produciendo así una disminución sorprendente en el número de personas que las visitan.

La pregunta que se hace cualquiera que sepa que las páginas alternativas y de izquierdas son las que resultan silenciadas por estos nuevos criterios es si realmente estas son las webs que principalmente difunden falsedades.

Y lo bueno es que sabemos a ciencia cierta que eso no es así.

El profesor de la Universidad de Elon en Carolina del Norte (Estados Unidos) Jonathan Albright analizó los sitios en donde 306 web de derechas difundieron falsedades y encontró que habían ido a 23.000 páginas a través de 1,3 millones de hipervínculos (The #Election2016 Micro-Propaganda Machine). Mapeó los resultados y le salió la imagen en la que se distingue claramente que los mayores difusores de mentiras de derechas a nivel mundial son, precisamente, las grandes corporaciones mediáticas que dicen combatir la difusión de falsedades… silenciando para ello a las páginas web progresistas y de izquierdas.

Pero Albright descubrió algo más. Las grandes corporaciones mediáticas no solo difunden una mentira para que circule lo más ampliamente posible por la red sino que eso se hace de modo que se pueda adoctrinar con la mayor eficacia: “Vi los trackers en esas páginas y me quedé asombrado. Cada vez que alguien da un like a una entrada de Facebook o visita una de esas páginas, los scripts te siguen por toda la web. Y esto permite a empresas de recolección de datos y de influencia, como Cambridge Analytica, identificar con precisión a individuos, a seguirlos por la web y enviarles mensajes políticos muy personalizados. Es una máquina propagandística. Identifica individuos para convencerles de una idea. Es un nivel de ingeniería social que nunca había visto antes. Estás atrapando a la gente y luego les mantienen atados a una correa emocional y nunca les sueltan”.

Quien desee disponer de información mínimamente plural y exenta de manipulación no se puede fiar de los grandes buscadores y más concretamente de Google, una especie de Gran Hermano Buscador que ejerce un monopolio de facto sobre el que nadie termina de pronunciarse. Pero, ojo, tampoco de las web de los grandes portales, como Facebook, que aparentemente solo nos ofrecen conectividad y entretenimiento; ni de los grandes medios que son los que en la práctica propagan las mentiras que dicen combatir.

Hay buscadores y fuentes alternativas.

http://www.juantorreslopez.com/no-se-fien-de-google/

La AIEA recuerda a EEUU que Irán cumple el acuerdo nuclear

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, (centro a la izda.) se reune con la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikkie Haley, 23 de agosto de 2017.

Irán cumple los compromisos adquiridos en virtud del acuerdo nuclear con el Grupo 5+1, recuerda a Washington la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha vuelto a ratificar el cumplimiento por el país persa de lo acordado con el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Amano lo ha confirmado una vez más mediante un comunicado publicado este jueves tras reunirse con la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, en Nueva York.

En la nota, el director general de la agencia comenta que la reunión con la funcionaria estadounidense estuvo centrada en el convenio nuclear con Irán.

En este sentido y ante las amenazas de Washington en relación con el acuerdo, Amano indica que señaló a Haley que “el país persa está sujeto al sistema de verificación nuclear más fuerte y efectivo del mundo, y que la Agencia ha tenido acceso a todos los lugares necesarios para realizar su trabajo”.

Igualmente, Amano recordó a Haley en el encuentro que “Irán está cumpliendo los compromisos estipulados en el convenio”.

Durante su viaje a Irán en octubre, Amano pidió al presidente iraní, Hasan Rohani, y al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, que mantengan su compromiso respecto al pacto, a lo que ambos, añadió el máximo responsable de la AIEA, afirmaron que respetarán sus obligaciones.

A pesar de que hasta ahora y en reiteradas ocasiones tanto la AIEA como otros países firmantes del convenio han reiterado oficialmente el cumplimiento por Irán del acuerdo nuclear, EE.UU. busca convertir este en papel mojado, para lo cual se ha abstenido de recertificarlo y ha amenazado con romperlo.

Las autoridades iraníes aseguran que Teherán no será el primero en retirarse del acuerdo nuclear, pero reconsiderarán esa postura en caso de que, en lugar de beneficiar a Irán, lo perjudique.

EEUU: el país industrializado donde mueren más madres en el parto

Estados Unidos tiene la tasa de mortalidad materna más alta entre los países industrializados. Por cada 100.000 partos, más de 26 mujeres mueren por día al dar a luz, según informe.

En Estados Unidos mueren más mujeres por causas relacionadas con el parto que en Irán (20,8), Líbano (15,3), Turquía (15,8), Puerto Rico (15,1) y China (17,7), indica la investigación del sitio web Quartz.

La diferencia con los demás países industrializados es abismal. En Canadá la tasa es 7,3, mientras que en Europa el promedio es de 7,2. En las tres últimas décadas la mayor parte del mundo redujo de forma drástica la mortalidad materna, mientras que Estados Unidos constituye uno de los pocos casos donde el problema empeoró.

Entre 700 y 1.200 mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto cada año en ese país. Mientras que alrededor de 50.000 escapan a la muerte por poco, y unas 100.000 mujeres caen gravemente enfermas durante o después de un embarazo anualmente.

Hasta hace poco, principios de la década de 1990, los certificados de defunción no mencionaban si una mujer estaba embarazada o si había dado a luz antes de morir. Recién en 2017 todos los estados del país agregaron la casilla de verificación a sus certificados de defunción.

En Estados Unidos, las madres negras tienen tres veces más probabilidades de morir o sufrir una enfermedad grave por causas relacionadas con el embarazo que las blancas. En la minoría afro se producen 40 muertes por cada 100.000 nacidos vivos mientras que solo mueren 14 mujeres blancas por la misma cantidad de partos. Por su parte, las madres de nativos americanos tienen casi el doble de probabilidades de morir que las blancas.

Llamamientos a Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo en Montevideo

Montevideo acogerá la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se efectuará del 16 al 18 próximos. Más de 3 mil integrantes de movimientos, organizaciones sociales, activistas y luchadores de todo el continente se darán cita allí para ratificar la unidad de nuestros pueblos en las luchas contra el capital y las transnacionales, y en los que temas como el medio ambiente, la igualdad de género, los derechos de los campesinos y obreros por reinvindicaciones sociales, la integración, la democracia y la soberanía serán centro de debates, intercambios, propuestas.

Nuestro equipo estará ofreciéndoles detalles de este importante encuentro continental y hoy compartimos los llamamientos que se han realizado desde Uruguay y desde otros participantes, incluyendo la posición de nuestro país en la voz de una de las integrantes de la delegación cubana.

#SeguimosEnLucha
#JornadaContinental

Últimas noticias

Díaz-Canel afirma que Cuba mantiene rumbo socialista con nuevas transformaciones

Sobre las recientes medidas, el presidente de Cuba dijo que «jamás estará en nuestros propósitos la restauración del capitalismo en Cuba. Se trata de salvar la Revolución y sus innegables conquistas sociales».

Gratitud a los médicos cubanos que asisten a venezolanos afectados por los terremoto

La doctora venezolana Jenifer Moncada agradeció a los colaboradores cubanos que acompañan al pueblo de Caracas tras los sismos del 24 de junio

El grupo de presión sionista Elnet está en la picota

Hasta hace bien poco, el grupo de presión sionista Elnet operaba de manera discreta en Europa, mucho más que su homólogo estadounidense AIPAC. La falsificación de las elecciones municipales en Francia les ha puesto en la picota. Las conferencias a bombo y plantillo de políticos y personalidades y los viajes con los gastos pagados, las comidas, los foros, los premios y las fiestas empiezan a oler mal.

Esta nueva «súper burbuja» está por reventar, advierten grandes fondos chinos

El "punto de colapso puede no estar lejos", sostiene una de las empresas.

Cuba agradece a sus migrantes y los convoca

Cuba agradece el acompañamiento de sus ciudadanos residentes en otros países, según refrendó una alta funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla.