Couso: OTAN busca un «Schengen militar» que «aumentará tensiones con Rusia»

MADRID (Sputnik) — El eurodiputado Javier Couso, de Izquierda Unida, cree que el anuncio por parte de la OTAN de un acuerdo para mejorar y facilitar el desplazamiento de fuerzas militares entre sus miembros es «una amenaza para la Unión Europea» que, además, puede aumentar las tensiones de la Alianza Atlántica con Rusia

«La OTAN pretende establecer una especie de Schengen militar en Europa que aumentará las tensiones con Rusia», aseguró el europarlamentario, según consta en un comunicado difundido por su formación política.

Couso ve el establecimiento de esta zona de «libertad de movimientos tanto de tropas como de armamento» como un «anuncio gravísimo» ya que permite a la Alianza Atlántica «no estar constreñida por las disposiciones de los Estados en materia de transporte militar».

Pese a que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó que estas medidas buscan «mejorar la movilidad de fuerzas militares en Europa», Couso considera que la principal consecuencia de esta decisión será un aumento de las tensiones con Moscú.

Según Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, la OTAN tiene una «voluntad clara» de «disponer de tropas y armas en el menor tiempo y con las menores trabas posibles hacia las zonas de fricción con Rusia».

A su modo de ver, esta propuesta incide en el «aumento de la presencia en zonas del Este de Europa ya de por sí sensibles (…) como los cuarteles en los países bálticos, el escudo antimisiles en Polonia, República Checa y Rumanía, o las patrullas aéreas bálticas».

«Si incrementamos la presencia militar, el oponente, en este caso Rusia, va a responder igual; se están poniendo en peligro de forma temeraria los acuerdos de control de armas estratégicas y tácticas», alertó.

El eurodiputado lamentó, además, «la imposición de la visión de EEUU, en lugar de primar la europea, que debería ser más sosegada» y estar «basada en el ámbito de apoyar la paz y la distensión con un vecino como Rusia».

Nada más y nada menos que 130.000 terroristas

El fracaso occidental ha sido de categoría épica. Son incapaces de entender que ni millones podrían doblegar la voluntad de los pueblos que luchan por su libertad e independencia, con los pueblos que resisten fieramente al imperialismo.

El asesor en asuntos militares del Líder iraní afirma que Estados Unidos y sus aliados enviaron unos 130 mil terroristas a Irak y Siria en los últimos seis años.

“Los estadounidenses enviaron entre 90.000 y 130.000 terroristas a Siria e Irak en los últimos 80 meses. Durante este tiempo, países como EE.UU., Turquía, Jordania y el régimen de Israel querían derrocar a (el presidente sirio) Bashar al-Asad”, ha indicado este miércoles el general de división Yahya Rahim Safavi, asesor para Asuntos Militares del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

El alto mando castrense, no obstante, ha destacado que el eje de Resistencia, formado por Irán, Irak, Siria, y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ha podido cosechar grandes avances en la lucha contra el terrorismo y cambiar los complots de los enemigos.

Rahim Safavi también ha acusado a Washington y al régimen de Israel de haber organizado el referéndum separatista. celebrado en la región Kurdistán iraquí, para desestabilizar Irak y balcanizar la región.

Hispan TV

XXXII MARCHA A ROTA. OTAN NO !BASES FUERA!

La edición de este año de la Marcha a Rota se hace bajo unas condiciones sumamente
especiales. Por un lado, el imperialismo, tanto el norteamericano como el de la Unión Europea…

(Descargar CARTEL)

(Descargar CONVOCATORIA)

 

Francia: refugiados de Calais sufren abandono y persecución policial

Más de 700 migrantes permanecen en el norte de Francia a la espera de poder cruzar al Reino Unido. A un año del cierre del campamento de Calais los refugiados denuncian detenciones y aplicación desproporcionada de la fuerza policial.

Dossier con Walter Martínez 091117

China EEUU Cataluña Venezuela

Escueal de Cuadros: Programa 206 – El fetichismo de la mercancía en Marx (Juan José Bautista)

En este programa de Escuela de Cuadros, Juan José Bautista expone el fetichismo en Marx con una mirada rigurosa sobre su emergencia en los borradores de «El Capital». Posteriormente presenta algunas de sus interpretaciones sobre la categoría.

Puedes descargar «El fetichismo de la mercancía y su secreto» de El Capital aquí: eva.universidad.edu.uy/mod/resource/view.php?id=360266&redirect=1

OTAN aumenta tácticas de guerra cibernética para combatir a Rusia

Centro técnico responsable de la Ciberdefensa de todos los emplazamientos de la OTAN en Mons, en el suroeste de Bélgica.

Los países de la OTAN inician una nueva etapa para reforzar su ‘disuasión’ frente a Rusia y acuerdan usar tácticas de ciberguerra para ello.

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron el miércoles aumentar el uso de armas y tácticas cibernéticas durante las operaciones militares, así como la actualización de otras capacidades para combatir a ‘una Rusia resurgente’.

“Ahora estamos integrando los efectos cibernéticos en las misiones y operaciones de la OTAN para responder a un nuevo y cambiante entorno de seguridad donde el ciberespacio es parte de la imagen de amenaza a la que tenemos que responder”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los 29 ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, reunidos en Bruselas (capital belga), también aprobaron la creación de dos centros de comando para cumplir con sus ‘crecientes requerimientos militares ante la supuesta amenaza rusa’. Estos cambios son parte de la mayor reestructuración de la OTAN desde la Guerra Fría.

Stoltenberg indicó también que, “en cualquier conflicto militar, el ciberespacio será una parte integral y, por lo tanto, necesitamos fortalecer nuestras defensas cibernéticas y nuestras capacidades cibernéticas”. Además, alegó que este tipo de tácticas han sido efectivas en la lucha contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria.

La modernización refleja el “ambiente de seguridad modificado” de los últimos años, conforme a Stoltenberg.

La tensión no deja de aumentar mientras la OTAN incrementa su presencia en su flanco oriental en respuesta a la anexión de Crimea a Rusia en 2014.

Después de años de desmantelar su estructura de mando desde el final de la Guerra Fría, la OTAN quiere agregar los nuevos centros de comando: uno para proteger las líneas de comunicación a través del Atlántico, y otro para coordinar el movimiento de tropas y equipos alrededor de Europa.

Después de cinco ERE la multinacional Ericsson sigue teniendo el mismo número de trabajadores

El pasado mes de septiembre la multinacional sueca de las telecomunicaciones Ericsson volvió a presentar un Expediente de Regulación de Empleo en España que despedía a 450 trabajadores. Era el quinto ERE en diez años. Los sindicatos decidieron ir una vez más a la huelga este martes contra una medida que enmascara la precarización de sus condiciones laborales.

La multinacional despide periódicamente a cientos de trabajadores ─normalmente a personas de más de 45 años, con salario consolidado─ y vuelve a contratar a nuevo personal más joven y barato. ERE tras ERE la plantilla del monopolio no ha variado mucho del entorno de los 3.000 trabajadores. Tampoco es extraño que muchos de los despedidos terminen volviendo a trabajar para la multinacional a través de otras empresas subcontratadas.

Desde 1998 la empresa ha llevado a cabo siete procesos de despido colectivo. Los dos primeros acabaron con unos 1.200 puestos de trabajo, pero desde 2008 la estrategia de la empresa ha cambiado: menos despidos pero muchos más ERE. Así las cosas, los trabajadores han estado en la cuerda floja en 2008, 2010, 2013, 2015, 2016 y nuevamente ahora. “Siempre alegan causas organizativas, productivas y económicas, pero al menos en las económicas no nos salen las cuentas. La empresa siempre está dando beneficios”, explica un miembro del comité de empresa.

El argumento que utiliza la empresa para justificar las causas económicas es que tiene que inyectar millones de euros cada año para que otras empresas del grupo empresarial que va adquiriendo puedan desarrollarse y no estén en números rojos. El problema, abunda el sindicalista, es que ninguna de las empresas que Ericsson adquiere funcionan. En medio de ERE, el grupo compra empresas que o bien acaba matando o acaba vendiendo a precio de costo sin apenas invertir en ellas. Pone como ejemplo la adquisición de Abentel, filial de telecomunicaciones de Abengoa, una operación que cerró el año pasado, en plena crisis de Abengoa y que supuso la absorción de 500 trabajadores.

El año pasado el ERE en Ericsson se saldó con 280 despidos. En 2015 fueron 250 y en 2013 despidieron a 213. “Llevamos infinidad de despidos colectivos y eso genera un estrés y un terror inhumano en la platilla, además de malestar y desmotivación. A la gente se le quitan las ganas de ir cada día a la empresa con este clima”, añade el delegado sindical. La estrategia de la multinacional es purgar a la plantilla y modificarla según sus intereses de negocio. Los sindicatos exigen que, al menos, los despidos no sean forzosos y se propongan salidas incentivadas, además de medidas adicionales de reducción de costes y alternativas para la adaptación de competencias.

La empresa está utilizando mecanismos para “maquillar” sus cuentas, guiados por el bufete de abogados Sagardoy, que es el que diseñó la reforma laboral del PP en 2012 y sabe perfectamente cómo mover dinero entre empresas para poder alegar motivos económicos en el ERE. Los sindicatos critican que, mientras año tras año hay despidos, los accionistas de la empresa se reparten dividendos anuales y, además “no vemos que los costes laborales disminuyan. La brecha salarial entre la plantilla y los directivos es cada vez mayor. Por ejemplo, el año pasado repartieron bonos récord porque las ventas fueron satisfactorias. En resumen, lo que ahorramos despidiendo trabajadores se va a beneficios empresariales y a salarios de ejecutivos”.

Los sindicatos lamentan el escaso interés de la empresa por la formación de sus trabajadores, que permitiría la rotación en lugar de la sustitución en un sector que cada año avanza a pasos agigantados. Eso sin contar la cantidad de trabajo que se acaba subcontratando. Sólo con 20 por ciento del trabajo que Ericsson pide a empresas subcontratadas se podrían generar más de 300 empleos. Ni las horas extra que se hacen por sistema en una empresa donde no se ficha al llegar.

ERE tras ERE la empresa acabará con el plan social, que protege a los trabajadores de más edad en caso de despido colectivo. “Queremos menos subcontratación, menos horas extra, más teletrabajo y, sobre todo, que se nos garantice que el año que viene no tengamos que enfrentarnos a otro ERE”, concluyen.

La CIA sabría que la filtración sobre los demócratas de EE.UU. no fue un ‘hackeo’ ruso

El director de la CIA, Mike Pompeo, sabe que el ‘hackeo’ de los servidores del Comité Nacional Demócrata (CND) en 2016 no lo cometió Rusia —como indicó la comunidad de inteligencia estadounidense— gracias al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según el portal de revelaciones políticas The Intercept.

Este 24 de octubre, Pompeo pasó una hora con el antiguo director técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), William Binney, quien sostiene que no fueron los servicios de inteligencia rusos los que filtraron información sensible durante la campaña presidencial norteamericana, sino alguien dentro del CND que tenía acceso físico a esos datos.

Al parecer, Trump habría indicado al máximo responsable de la CIA que si «quería conocer los hechos, debía hablar conmigo», ha asegurado Binney.

Reunión productiva

Esa reunión habría sido tan productiva que Mike Pompeo estaría organizando más encuentros entre funcionarios entre miembros de la NSA y el FBI con William Binney para discutir su análisis de la filtración. Sin embargo, la CIA no ha comentado ese hecho.

El exdirector técnico de la NSA forma parte de un colectivo de veteranos que se muestran escépticos con la versión dominante en la comunidad de inteligencia de EE.UU. y los principales medios de comunicación, que estiman que Donald Trump llegó a la Casa Blanca gracias a una supuesta injerencia de Rusia y aún no han presentado pruebas concluyentes al respecto.

¡SALVO EL PODER, TODO ES ILUSIÓN! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN PROLETARIA DE OCTUBRE!

El partido Comunista del Ecuador Sol-Rojo, saluda a nuestra todopoderosa ideología: el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo con los aportes de validez universal del pensamiento Gonzalo.

Saludamos al presidente Gonzalo, jefe de la fracción roja del MCI y de la revolución proletaria mundial.

Saludamos al proletariado internacional y al movimiento comunista internacional, a las guerras populares en Perú, Turquía, India y Filipinas, a los partidos comunistas que las dirigen; a los partidos marxistas-leninistas-maoístas militarizados en proceso de construcción o reconstitución cuya naturaleza de ser es la guerra popular para la construcción del nuevo poder y la derrota del imperialismo.

Saludamos las heroicas luchas de liberación nacional de los pueblos oprimidos por el imperialismo, base y fuerza principal de la revolución mundial.

Hoy el proletariado internacional celebra los cien años del triunfo de la revolución proletaria en Rusia, y como no puede ser de otra manera, el proletariado, campesinado pobre y masas explotadas del Ecuador se suman a esta gran celebración cuyo propósito trasciende de la mera remembranza para esgrimirla como la base de todas las revoluciones verdaderas cuyo propósito final siempre será el comunismo.

No hay duda de que la revolución bolchevique bajo la correcta dirección de Lenin, tuvo la capacidad de imprimir un carácter diferente a los procesos revolucionarios que le antecedieron, no operó básicamente sobre el viejo estado como instrumento de dominación y sostén de relaciones de producción añejas, explotadoras, sino que asestó un golpe mortal a la propiedad privada sobre los medios de producción, convirtiéndola, de esa manera, en una verdadera revolución, tarea que solo y únicamente fue posible bajo la conducción ideológica del proletariado.

Celebramos los cien años de la gesta de octubre en un planeta incendiado en conflictos, con contradicciones entre los países oprimidos y opresores agudizadas al máximo; con diferencias de clase expuestos en el carácter social de la producción y la apropiación privada de ésta, cuyo carácter antagónico e irreconciliable también han sido elevados a su máxima expresión y que convoca a ser dirimidos con urgencia con guerra popular; con masas campesinas pobres, sin tierra, atadas a relaciones de producción semifeudales, serviles, que claman la alianza con su fuerza dirigente, el proletariado, para enterrar añejas formas de explotación que imperan en la mayoría de los países del orbe.

Celebramos los cien años de la gesta de octubre, precisamente cuando el imperialismo, en todas sus manifestaciones, se muestra herido de muerte, pútrido, cuya descomposición la evidencia en la mayor agresión a los pueblos y naciones del mundo como estrategia en su nueva y dramática repartija del planeta.

Celebramos los cien años de la gran revolución proletaria de octubre fortalecidos, porque tenemos el mejor legado de Lenin, de ese rojo octubre: la dirección y fuerza proletaria en todos nuestros propósitos; la certeza absoluta de que con correcta dirección ideológica la revolución es posible, de que el amanecer se avizora y de que el poder ya ha dejado de ser una tentación para convertirse en una realidad que se plasma poco a poco con violencia revolucionaria, con guerra popular; porque en estos cien años se llenó de gloria con la Gran Revolución Cultural En China y devino dialécticamente en marxismo-leninismo-maoísmo, más fuerte, más contundente, con un proletariado curtido y forjado en miles de lides y sabedor de que su responsabilidad no va solo se ciñe a sus propósitos de clase, sino también de aquellas clases sujetas de ser convocadas a la revolución y que inevitablemente debe transitar la dictadura del proletariado y su meta final, el comunismo; que ha logrado poner sobre el tapete de la lucha de clases y de las guerras de liberación nacional aportes trascendentales como el realizado por el presidente Gonzalo, las guerras populares en el Perú, Filipinas, Turquía y la India; con el fortalecimiento de posiciones comunistas, sobre todo en América Latina y Europa, donde el vórtice de la revolución va cobrando una fuerza poderosa que ineluctablemente colaborará en asestar la estocada final al mordaz imperialismo yanqui.
Que la celebración de la Gran Revolución Proletaria sea, además, un reconocimiento histórico a la gran dirección que imprimió Lenin al partido para la construcción de la dictadura del proletariado y el brillante trabajo de Stalin por consolidarla.

Que la celebración de la GRAN REVOLUCIÓN PROLETARIA DE OCTUBRE se convierta en un himno convocador a desatar la furia de la clase, de los pueblos, el esfuerzo vital de los comunistas por iniciar, desarrollar y sostener guerras populares hasta el comunismo, sin perder la perspectiva de que la conducción a este supremo objetivo solo podrá realizarse bajo la guía ideológica del proletariado, la inclaudicable y vertical lucha en contra del oportunismo, el revisionismo y el centrismo.

¡VIVAN LAS INMARCESIBLES BANDERAS ROJAS DE OCTUBRE!

¡VIVA LA GRAN REVOLUCIÓN PROLETARIA!

¡VIVA EL MARXISMO –LENINISMO-MAOÍSMO!

¡SALVO EL PODER, TODO ES ILUSIÓN!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA, FILIPINAS, TURQUÍA Y EL PERÚ!

¡VIVA LA CONSTRUCCIÓN Y RECONSTITUCIÓN DE PARTIDOS COMUNISTAS FORJADOS PARA LA TOMA DEL PODER!

¡MUERTE AL IMPERIALISMO!
¡MUERTE AL OPORTUNISMO Y AL REVISIONISMO!
¡POR LA SENDA DE LENIN, STALIN Y EL PRESIDENTE MAO HASTA EL COMUNISMO!

¡SI NO COMBATIMOS Y DESTRUIMOS AL REVISIONISMO, NADA HABREMOS HECHO!

A CONQUISTAR EL SOL ROJO DE LA LIBERACIÓN: ¡EL COMUNISMO!

Últimas noticias

Gratitud a los médicos cubanos que asisten a venezolanos afectados por los terremoto

La doctora venezolana Jenifer Moncada agradeció a los colaboradores cubanos que acompañan al pueblo de Caracas tras los sismos del 24 de junio

El grupo de presión sionista Elnet está en la picota

Hasta hace bien poco, el grupo de presión sionista Elnet operaba de manera discreta en Europa, mucho más que su homólogo estadounidense AIPAC. La falsificación de las elecciones municipales en Francia les ha puesto en la picota. Las conferencias a bombo y plantillo de políticos y personalidades y los viajes con los gastos pagados, las comidas, los foros, los premios y las fiestas empiezan a oler mal.

Esta nueva «súper burbuja» está por reventar, advierten grandes fondos chinos

El "punto de colapso puede no estar lejos", sostiene una de las empresas.

Cuba agradece a sus migrantes y los convoca

Cuba agradece el acompañamiento de sus ciudadanos residentes en otros países, según refrendó una alta funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla.

RPDC. Complejo Hidráulico del Mar Oeste

La compuerta, inaugurada el 24 de junio de 1986, represa miles de millones de metros cúbicos de agua que se utiliza para el riego, la industria y la vida poblacional en la cuenca del corriente abajo del río Taedong.