Rusia destruye más de 650 instalaciones terroristas en Siria en una semana

MOSCÚ (Sputnik) — La Fuerza Aeroespacial de Rusia destruyó más de 650 instalaciones de varios grupos terroristas en Siria en una semana, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.

La infografía del departamento militar ruso publicada en el portal Redstar.ru., indica también que los aviones rusos realizaron más de 360 vuelos de combate en una semana.

En lo que se refiere al territorio sirio liberado del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), el balance mantiene sin cambios, se trata del 92,6%.

Dossier con Walter Martínez 261017

China Irán Cataluña España Grecia Bolivia Chile

Asesinan a gobernador indígena en Chocó, Colombia

Otro líder social fue asesinado en Colombia, esta vez la víctima fue el gobernador indígena del resguardo Catru Dubaza Ancoso, del municipio de Alto Baudó, en el departamento del Chocó.

De múltiples disparos asesinaron la noche del martes al gobernador indígena del resguardo Catru Dubaza Ancoso, Aulio Isarama Forastero, en el departamento del Chocó, Colombia.

Según fuentes oficiales, Isarama fue asesinado en cercanías de su resguardo luego de que hombres armados lo sacaron a la fuerza de su vivienda.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de los homicidas.

Con este hecho van 126 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2017 en territorio colombiano, de los cuales 17 desarrollaban acciones para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

El crimen fue repudiado por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que anunció que hace seguimiento al caso.

A las voces de rechazo se sumó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), que exigió “una investigación oportuna”, mientras que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) advirtió que el crimen es una muestra de que en el país suramericano “continúa el exterminio con los pueblos”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó días atrás que los asesinatos de líderes sociales aumentaron un 6,25 por ciento con respecto al año pasado y que los departamentos más afectados son Cauca, Antioquia, Nariño, Valle, Norte de Santander y Chocó.

Reconstrucción de Puerto Rico puede durar cien años, según Estados Unidos

Reconstruir Puerto Rico tras el huracán María, que azotó la isla el 20 de septiembre, puede durar un siglo, según el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, dijo hoy durante un acto auspiciado por el diario electrónico The Hill que la reconstrucción de casas y el restablecimiento de servicios básicos como la electricidad en la isla puede tomar “de uno a cien años”.

Puerto Rico es un Estado libre asociado a Estados Unidos y sus ciudadanos son estadounidenses. El Congreso estadunidense aprobó el martes una partida de 36 mil 500 millones de dólares en ayuda de emergencia para los territorios afectados por desastres naturales en los últimos meses, incluido Puerto Rico.

De ese dinero, 4 mil 900 millones son para un préstamo que dé liquidez a las autoridades de la isla Puerto Rico y otros mil 200 para un programa de asistencia nutricional allí.

Las palabras de Carson llegan en medio de una controversia por la empresa que las autoridades han contratado para la reparación del sistema eléctrico en Puerto Rico.

Whitefish Energy, que obtuvo un contrato por 300 millones de dólares, está financiada por una empresa que pertenece a un generoso donante de la campaña de Donald Trump, según The Daily Beast.

Además, según The Washington Post, su jefe ejecutivo es amigo del secretario de Interior de Trump, Ryan Zinke, y la empresa tiene sede en la ciudad de Montana, de la que son ambos. La compañía solo tenía dos empleados contratados a tiempo completo antes de que María golpeara Puerto Rico.

La contratación corrió a cargo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico. Tanto en Washington, por parte de legisladores del Partido Demócrata, como en la isla se han levantado voces pidiendo una investigación.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró que habrá una auditoría de todos los procesos de contratación.

“El Gobierno de Puerto Rico ya tiene un mecanismo identificado. He dado instrucciones al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que revise las contrataciones de brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y remitiremos la información a la contralora de Puerto Rico”, manifestó.

“Si alguien metió la mano donde no la tenía que meter, que se fría en la cárcel”, dijo por su parte Ramón Rosario, Secretario de Asuntos Públicos de la Oficina del Gobernador.

¿La Guerra de las galaxias? Rusia prueba con éxito un ‘satélite espía’

Las Fuerzas Espaciales de Rusia probaron con éxito un satélite militar de reconocimiento e interceptación que es capaz de acercarse a otras naves e inspeccionarlas. Este dispositivo permite determinar la función real de los satélites extranjeros y también podría ser el embrión de futuros ‘cazas espaciales’.

Los expertos militares rusos aseguran que los satélites de inspección serán un elemento fundamental del programa espacial de Rusia y pasarán a ser una herramienta de coerción en la carrera armamentística espacial.

Durante las pruebas, los militares utilizaron sistemas de comunicación terrestres y espaciales y probaron un nuevo software.

En primer lugar, el satélite se desacopló de la plataforma espacial Kosmos-2519, lanzada el 23 de junio de 2017, y comenzó a volar de forma autónoma. Luego, cambió de órbita para después regresar a la plataforma y realizar una inspección.

Según el Centro Principal de Inteligencia Espacial de Rusia, los proyectos para crear naves espaciales capaces de cambiar su órbita y acercarse a otros satélites mediante un sistema de control remoto manejado desde la Tierra también se están llevando a cabo en Estados Unidos y China.

En julio de 2013, diversos medios informaron de que China realizó experimentos con tres pequeños satélites. Los expertos sugirieron que las pruebas formaron parte de un programa secreto para el desarrollo de un sistema antisatélite. Uno de los tres aparatos incluso estaba equipado con una ‘extremidad robótica’ para manipular otras naves.

Los satélites de inspección son un componente importante de las fuerzas orbitales de cualquier potencia espacial, destacó el experto militar Valeri Mujin.

«En caso de conflicto global, es extremadamente importante destruir la agrupación de satélites del enemigo para privarlo de las comunicaciones, la navegación y la posibilidad de reconocimiento, es por eso que surgió la idea de crear este tipo de cazas [espaciales]», manifestó el experto.

En la URSS, por ejemplo, se realizaron pruebas en las que un satélite se acercaba a otro y se hacía estallar, golpeando al objetivo con sus fragmentos. Después de estos experimentos, incluso se intentaron crear satélites blindados.

Según Valeri Mujin, la tarea principal de los ‘inspectores’ orbitales es establecer el propósito de las naves colocadas en órbita por un potencial enemigo.

«Por la apariencia del equipo, su diseño y su ubicación se puede llegar a una conclusión sobre cuál es su propósito real», explicó el experto.

Además, el satélite de inspección puede combinar fácilmente las funciones de inspección con las de un caza: acercarse, inspeccionar, lanzar un cohete y marcharse.

Sin embargo, Mujin subrayó que los satélites de combate serían necesarios para Rusia solo en caso de conflicto, y que en tiempos de paz ya hay suficiente trabajo para estas naves de inspección.

«Este dispositivo debe ser capaz de maniobrar fácilmente entre órbitas, esto es lo que el Ejército está probando actualmente», precisó el experto.

«Tener un sistema así significaría disponer de un importante elemento de disuasión para los potenciales enemigos. Así serán conscientes que la Federación de Rusia puede verificar si la funcionalidad de sus dispositivos se corresponde con lo anunciado», resumió.

Desde EEUU le piden a Serbia elegir entre Rusia y Occidente

Belgrado debería dejar de sentarse entre dos sillas, afirmó Brian Hoyt Yee, funcionario del Departamento de Estado de EEUU, durante su reunión con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

Yee exhortó a que Belgrado «dejara de sentarse entre dos sillas» y a que dejara de balancearse entre Rusia y Occidente. Como ejemplo, el funcionario estadounidense citó a Croacia, que puso su entrada en la UE por encima de sus prioridades. Asimismo, el funcionario estadounidense citó a Montenegro, que hizo lo mismo con relación a su adhesión a la OTAN.

La respuesta de Rusia no se hizo esperar. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia exhortaron a que EEUU dejara de tratar de obstaculizar la cooperación de Moscú con Belgrado, señalando que estas declaraciones se pronuncian para «empeorar las relaciones bilaterales».

Aunque Aleksandar Vucic prometió que la información sobre su respuesta a Yee aparecería en varios días, el portal serbio Novosti comunicó que el mandatario de Serbia había dicho lo siguiente: «ustedes [Estados Unidos] no se comportaban así hace diez años».

Por su parte, el politólogo serbio Dragomir Andjelkovic calificó de cínica la conducta de Yee.

«Resulta que EEUU, que no es miembro de la UE, se posiciona como alguien que puede poner condiciones para la membrecía de esta organización. De esta manera, EEUU humilla a Bruselas y a la UE y enseña quien en realidad decide todo allí», señaló a Sputnik.

Todo eso apunta a que Washington está dispuesto a trasladar el centro de su enfrentamiento geopolítico con Rusia a la península balcánica.

«Parece que tras la crisis en Ucrania y Siria, ellos [Estados Unidos] consideran la península balcánica como el mejor lugar para medir sus fuerzas con Rusia y para presionar a Moscú y los países que quieren mantener buenas relaciones con el país eslavo», dijo.

Por su parte, Dushan Prokopovic, especialista del Centro de Alternativas Estratégicas, comentó a Sputnik que las declaraciones de este tipo evidencian que Washington se ha puesto nervioso tras perder sus posiciones en la península balcánica.

«La influencia de EEUU ahora es menor en la península balcánica que la que tenía hace cinco años. Al mismo tiempo, Rusia se ha convertido en un jugador cada vez más activo en la región junto con China y Turquía», señaló Prokopovic.

China: Innovación es el futuro económico

Para China la innovación es la clave de un futuro económico brillante. En ese sentido el país impulsa una campaña para emprender tareas innovadoras que ayuden a reestructurar la economía del gigante asiático.

Cubanía contra el Bloqueo: XII Encuentro de la Emigración Patriótica cubana en Europa

Con la participación de más de 160 representantes de asociaciones de una veintena de países, se desarrolla en Milán el duodécimo encuentro de cubanos residentes en Europa, el cual se extenderá hasta mañana domingo.

La paz se gana a hostias

Sendoa Jurado García
pacifista

El pacifismo burgués se ha instalado en el subconsciente del pueblo hasta límites que serían cómicos si no fuera por lo dramático de la situ ación. Es ese pacifismo que dice que el hecho de que el Estado someta al pueblo a la más humillante de las violencias no puede ser nunca excusa para que el pueblo deje de ser pacífico. Es ese pacifismo de catequesis que defiende el ‘ojo por ojo’ para pedir castigo hacia quien se rebela contra el poderoso, pero que le pide al oprimido que ponga la otra mejilla para que se siga manteniendo sumiso.

En Euskal Herria llevan décadas dándonos la matraca con aquello de ‘Los Violentos vs. Los Demócratas’ y al final el mensaje acaba calando, hasta el punto de que ya preferimos que nos maten a hostias a que nos califiquen de violentos. Y mientras disfrutamos de nuestra nueva etiqueta de demócratas, se apaga la llama de la lucha al mismo ritmo que se apaga la vida de los presos enfermos, y hacemos manifestaciones masivas o pequeñas al paso del funeral que viene, al de pasear comiendo pipas los domingos, al que marca la horchata que corre por nuestras venas. Después a casa y hasta la próxima vez que una noticia nos llene de indignación y necesitemos dar otro paseo.

Durante el último mes estamos viendo también en Catalunya un claro ejemplo de esto que digo. Tuve el placer de estar en Barcelona el 1 de octubre durante el referéndum de independencia y allí pude ver resistiendo cargas policiales a gente que seguramente hasta hace poco no se había movilizado nunca, con dignidad y orgullosa de defender aquello que anhela. Como respuesta del Estado, abuso policial, entrada en medios de comunicación, ilegalizaciones, detenciones, encarcelamientos… Vamos, lo que lleva tanto tiempo pasando en Euskal Herria bajo la excusa de que nuestra violencia atentaba contra la democracia, ahora en Catalunya bajo la excusa de que poner urnas atenta contra su ley, de la que luego hablaré.

Y en ese contexto de permanente violencia de estado, hemos escuchado en infinidad de ocasiones a los representantes de los partidos políticos independentistas que no hay que caer en provocaciones, que la llamada Comunidad Internacional se dará cuenta de que los violentos son los otros y defenderán los derechos democráticos de los catalanes. Ante todo mantener la imagen de ser ‘gent de pau’. Y mientras, esos bancos que financian las armas con las que nos abren la cabeza, esos que nos cobran millones en intereses por prestarnos el dinero que previamente les hemos ingresado, se marchan chantajeando a Catalunya con sumirla en la miseria. Y los empresarios que se hicieron millonarios a costa de la plusvalía del trabajo de otros y otras o de las herencias de sus antepasados franquistas, dicen que se marchan si la clase trabajadora no hace lo que a ellos les da la gana, porque así es su democracia, una basada en todo tipo de violencia, ya sea física, psíquica o económica, que abarca las dos anteriores.

Y como somos gente de paz, en vez de defender que en una república socialista los medios de producción quedarían en manos de la clase trabajadora y esas amenazas se quedarían en palabrería, nos empeñamos en dar argumentos estúpidos y en decir que la Unión Europea haría esto o lo otro. Hablar de república socialista nos pone irremediablemente en una situación de guerra ante el capitalismo, porque por medio de la guerra se ha resuelto históricamente esa contradicción, y nos da vértigo porque sabemos que el Estado español prefiere una Catalunya bombardeada como Donbass que una Catalunya independiente y socialista. Nosotros, que somos gente de paz, no tenemos claro si en ese caso no será mejor seguir sometidos, que igual la libertad tampoco vale tanto.

Por cierto, que en esa Catalunya que aún forma parte de la próspera UE vi por todas partes gente sin un techo bajo el que dormir, vi a un indigente minusválido que olía tan mal que las moscas no paraban de rondarle, y no porque sea mierda, sino porque como mierda le trata la Catalunya española y capitalista. También esto es violencia, y de las peores. No hace falta esperar a ninguna independencia para ver miseria.

Está claro que la violencia ha de ser siempre la última alternativa, que antes es necesario explorar el resto de vías, y el pueblo catalán l o ha hecho de manera ejemplar dejando al descubierto el carácter fascista del Estado español. Lo ha hecho gracias a su actitud pacífica, por lo que no seré yo quien diga a los catalanes lo que tienen que hacer, ya que han demostrado sobradamente que no necesitan los consejos de nadie para seguir haciendo camino. Sólo les pido que no acepten que la represión se normalice y que no olviden nunca que defenderse es su derecho, uno más entre tantos, uno más de los eternamente criminalizados.

Decía antes que hablaría de las leyes del Estado español, aunque no me extenderé porque todos sabemos que emanan de una Constitución nacida al amparo del franquismo y de la pólvora de los militares. Las leyes las hace el matón de la clase, una vez más las hace el más fuerte y encima garantiza por medio de ellas que podrá seguir abusando del resto cada vez que le dé la gana, que para eso se han inventado los artículos 2, 8, 155 y algunos otros de la Constitución española. En definitiva, que como los estados capitalistas nos imponen sus leyes a hostias, a quienes queremos crear en nuestro entorno una mentalidad revolucionaria nos toca defender que no puede haber ley que suplante a la justicia y que sin justicia no hay paz. Y donde no hay paz la justicia se gana dando a nuestros enemigos, por lo menos, tantos golpes como ellos a nosotros. Para ganar derechos siempre hay que saltarse alguna ley.

Tampoco puedo dejar de mencionar a esos pseudo pacifistas que nos echan en cara que digamos que estamos ante un sistema fascista o que se parece al franquismo. Dicen que eso es quitarle gravedad a lo que ya se ha vivido, y que lo que hay es un déficit de democracia. Parece ser que para denunciar el fascismo hay que esperar a que tiren nuestros cadáveres a las fosas comunes. Sólo quiero recordarles que el fascismo se amolda a cada coyuntura según su propio interés, y que los caciques de ahora son los hijos de los caciques del franquismo. El que quiera comprobarlo sólo tiene que indagar un poco en la estirpe de los ricos de ahora y en la mayoría de los casos encontrará una saga de franquistas. En cualquier caso, lo que determina si un estado es fascista no es su nivel de represión actual, sino la violencia que está dispuesto a usar y los fines con los que lo hace.

Quiero haceros una aclaración a quienes acabáis de descubrir que en el Estado español existen presos políticos, y es que hace más de 80 años sin interrupción que existen: los hay anarquistas, comunistas e independentistas. Algunos usaron la violencia a lo largo de su militancia (siempre defensiva ante la violencia de estado), otros no, pero todos comparten el honor de haber hecho frente al fascismo institucional y el merecimiento de la amnistía total para ellos y ellas. Sin una solución global como la amnistía en su sentido más amplio, el de solucionar de raíz las razones por las que existen los represaliados, estaremos condenados a que esta historia se repita siempre.

Para terminar quisiera volver referirme a la situación de Euskal Herria. Acabamos de saber de las peticiones de cárcel contra 48 personas por su trabajo en el ámbito de los presos políticos vascos, algunas de ellas de más de 20 años. Por encima de los desacuerdos ideológicos actuales, mi solidaridad ante la represión y la denuncia de esta nueva burrada. A continuación una afirmación que los acusados tal vez no compartan (o sí, porque no pondré yo palabras que no hayan dicho en su boca): la represión se amolda, pero por encima de coyunturas se aplica sin piedad, y es por ello que las únicas maneras de vaciar las cárceles son ceder o ganar. Entiendo que nadie pretende ceder (a mí tampoco me gusta que me acusen de decir lo que no he dicho), por lo que hago una invitación a todo el mundo a seguir luchando hasta ganar. Hace tiempo que nos metimos en este lío y ya no tiene vuelta atrás.

Tal vez algún día, esperemos que pronto, nos demos cuenta de que los que nos pisotean no lo hacen porque no sepan que nos hacen daño. Tal vez nos enteremos de que si nos reprimen es porque les da resultado a la hora de mantener sus privilegios, y que solamente el día que sientan tanto miedo como sentimos nosotros a rebelarnos, sólo entonces, querrán negociar para tratar de no perder todo y volver al punto de partida. Porque tan caprichosa es la paz que hay que ganársela a hostias.

Embajadora de Sudáfrica desmiente supuesta injerencia rusa en asuntos internos

NOVOSIBIRSK, RUSIA (Sputnik) — No existe intervención alguna de Rusia en los asuntos internos de Sudáfrica, afirmó a Sputnik la embajadora sudafricana en Rusia Nomasonto Maria Sibanda-Thusi.

«No existe intervención alguna en los asuntos internos de Sudáfrica (…) es la decisión del presidente, de su Gabinete, se trata de su derecho a decidir, como en cualquier otro país», dijo la diplomática.

Añadió que «la prensa suele decir muchas cosas» y que en este caso se trata de «un bulo».

La prensa sudafricana informó con anterioridad que el presidente Jacob Zuma habría realizado cambios en el Gabinete de Ministros por orden del Kremlin.

Según los medios, una delegación de altos funcionarios rusos se reunió con Zuma la semana pasada durante unas horas, antes de que fuera anunciada la decisión sobre los cambios.

En particular, indica la prensa, se sospecha que en vez del nuevo ministro de Energía, David Mahlobo, debía ser designado otro candidato que posteriormente fue rechazado por Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que las declaraciones sobre presunta interferencia de Rusia en los asuntos internos de Sudáfrica son otro ejemplo de una rusofobia desenfrenada.

Últimas noticias

Contingente salvadoreño comenzó operaciones de rescate en Venezuela

El contingente humanitario de El Salvador en Venezuela comenzó hoy las labores de búsqueda, rescate y asistencia médica de víctimas en el estado de La Guaira, una de las zonas más devastadas tras el doblete sísmico.

La ONU aprueba ayuda alimentaria para Cuba pese a presiones de EEUU, destaca el...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, valoró positivamente la autorización del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU sobre el Plan Estratégico para Cuba, que abarca el periodo del 1 de julio de 2026 al 31 de diciembre de 2030. El hecho se produce en un contexto marcado por el endurecimiento del bloqueo por parte de EEUU, resaltó el titular.

El sucesor ruso del legendario Hubble ya tiene fecha de lanzamiento

El Spektr-UV orbitará la Tierra para estudiar el universo en el rango ultravioleta y podría convertirse en el único observatorio de este tipo en funcionamiento hasta 2041.

Lumumba segue en pé

Lumumba segue en pé  Hai homes aos que poden asasinar, pero xamais derrotar. Patrice Lumumba foi un deles. Secuestrárono, torturárono, entregárono aos seus verdugos e finalmente...

Lumumba sigue en pie

Lumumba sigue en pie Hay hombres a los que pueden asesinar, pero jamás derrotar. Patrice Lumumba fue uno de ellos. Lo secuestraron, lo torturaron, lo entregaron...