Siria envía unidad de élite cerca de tierras ocupadas por Israel

Parte de la 4ª División Acorazada siria durante operaciones antiterroristas.

Siria ha enviado una unidad de élite para finalmente acabar con el Frente Al-Nusra cerca de los territorios ocupados por Israel.

El portal de noticias Al Masdar News ha citado este jueves ciertos informes que indican que la unidad de la oficina de seguridad de la 4ª División Acorazada está siendo desplegada en la provincia occidental de la Campiña de Damasco para apoyar a otras fuerzas del Ejército sirio, que se encuentran actualmente enzarzadas en una gran batalla con los milicianos del Frente Al-Nusra en la región de Beit Jinn, cerca de los ocupados altos de Golán.

El alto mando del Ejército sirio ha tomado la decisión como parte de un esfuerzo continuo para acabar con la presencia de los terroristas de la alianza Hayat Tahrir al-Sham (Junta de Liberación del Levante), liderada por el Frente Fath al-Sham, anteriormente conocido como el Frente Al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda.

Según fuentes militares, las fuerzas de la oficina de seguridad de la 4ª División Acorazada están especialmente capacitadas en el ámbito de guerra urbana y combate cuerpo a cuerpo.

Para este fin, se espera que la unidad desempeñe un papel importante en las operaciones para la liberación de las ciudades ocupadas por la alianza terrorista en los alrededores de Beit Jinn, incluida esta misma ciudad estratégica, un importante bastión del grupo terrorista.

Este desarrollo se produce un día después de que las fuerzas progubernamentales hayan logrado un gran avance contra los extremistas en las afueras de Beit Jinn, que resultó en la liberación de una colina estratégica en esta región.

El Ejército sirio continúará sus operaciones en los altos de Golán sirios hasta acabar con la presencia de los grupos armados y extremistas, que cuentan con el apoyo de Israel.

Ese régimen, que ocupa regiones en los altos de Golán, ha reconocido en varias ocasiones su apoyo a los “rebeldes sirios”, entre ellos Al-Nusra. Además, se especula que sus ataques contra las fuerzas sirias buscan impedir que estas expulsen a los miembros de la alianza extremista de Beit Jinn.

Bloqueo contra Cuba juega con la vida de personas, advierten en ONU

Naciones Unidas, 19 oct (PL) Expertos independientes de la ONU en derechos humanos advirtieron hoy que sanciones unilaterales como el bloqueo estadounidense contra Cuba juegan con la vida de las personas, carecen de lógica y deben cesar.

En declaraciones a Prensa Latina, el relator especial para el impacto negativo de las sanciones unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Idriss Jazairy, precisó que el diálogo y la negociación constituyen el camino para resolver las diferencias, y no castigos como el que han sufrido los habitantes de la isla por más de medio siglo.

Se trata de medidas que traen a la mente la realización de una cirugía delicada con un cuchillo de cocina, opinó el exdiplomático y activista argelino, quien ocupa el cargo desde mayo de 2015.

Jazairy recordó que el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó un proceso dirigido a levantar el cerco económico, comercial y financiero, en sintonía con los avances en las relaciones bilaterales con Cuba, pero la situación parece regresar al pasado, a partir de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Retroceder no me parece lógico, debe de haber consistencia, por lo que espero la continuidad del diálogo para encontrar mejores soluciones, subrayó.

Trump anunció en junio su decisión de revertir los progresos en los vínculos La Habana-Washington y de recrudecer el bloqueo, pese al repudio mundial a esa medida, manifestado desde 1992 en la Asamblea General de la ONU, donde se adopta de manera categórica una resolución que exige su levantamiento.

En 2016, 191 de los 193 países miembros de la organización respaldaron la iniciativa, Estados Unidos e Israel se abstuvieron, documento similar al que se volverá a discutir el 1 de noviembre en la Asamblea, con un resultado que nadie duda, una nueva y abrumadora condena global al cerco.

Por su parte, el experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, aseguró aquí a Prensa Latina una coincidencia total con lo expresado por Jazairy.

Las sanciones unilaterales son incompatibles con las leyes internacionales y con un orden democrático y equitativo, y deben eliminarse en nombre de las víctimas, señaló.

De acuerdo con el jurista norteamericano, estas acciones resultan incompatibles con las obligaciones de los gobiernos en materia de derechos humanos, sobre todo porque transgreden el derecho a la vida.

Cuando no llega una medicina a un paciente por este tipo de medidas coercitivas unilaterales y la persona muere, el país que las aplica es responsable, expuso de Zayas, quien defendió la compensación de los afectados cuando tales casos ocurran.

Hacer daño no tiene ningún sentido, y menos que se haga con impunidad, sentenció.

Jazairy y de Zayas, quien está cerca de culminar el mandato que inició en 2012, se encuentran por estos días en Nueva York, para la presentación de sus reportes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Waldo Mendiluza

China y Venezuela ponen en órbita satélite Sucre

Este lunes Venezuela y China pusieron en órbita el satélite Sucre, el tercero que lanzan ambos países como parte de la colaboración bilateral. Desde el centro de lanzamiento en Jiuquan, China, nos ofrece más de detalles nuestra corresponsal Isaura Diez.

Dossier con Walter Martínez 191017

Dossier con Walter Martínez 191017

CUBA: Sesiona espacio de debate Cultura y Nación

El héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo fue el invitado del espacio de debate Cultura y Nación que convoca la sociedad cultural José Martí. La cita versó esta vez sobre el tema «Los cinco 19 años después».

Presidente de Bielorrusia quiere visitar tumba de Fidel Castro en Cuba

LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, expresó la voluntad de honrar al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en una visita a su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, informó la Cancillería cubana.

«Pienso que pronto podré visitar Cuba. Tengo que visitar la tumba de Fidel Castro, es mi deber», enfatizó el estadista al recibir en una audiencia especial al embajador de la isla, Gerardo Suárez, quien concluye su misión diplomática en Bielorrusia, según la web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cubaminrex).

Lukashenko pidió al diplomático hacer llegar «un saludo y mis mejores deseos a mi amigo Raúl Castro», mandatario de la mayor de las Antillas, añade la web.

Sobre su visita, el estadista consideró que debe contribuir a actualizar el temario de las relaciones bilaterales, en las cuales las partes mantienen nexos positivos «en el ámbito económico y compartimos las mismas opiniones sobre la agenda internacional», según expresó.

Durante la plática los interlocutores evaluaron las perspectivas ulteriores de desarrollo de los vínculos bilaterales sobre la base de la amplia base jurídica y contractual que regulan las relaciones en el campo del comercio, la economía, el transporte, la cooperación técnica-militar, la salud y la educación, se informó.

Suárez, por su parte, agradeció al mandatario por su «probada amistad y consecuente posición hacia Cuba y expresó sus mejores deseos para el pueblo bielorruso.

Igualmente, el embajador reconoció las muestras de simpatía, solidaridad y respeto hacia Cuba y su pueblo que sintió en Bielorrusia.

EINA – Banderes roges endolades

BANDERES ROGES ENDOLADES*

Maduro rechaza ser opresor del pueblo de Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su rechazo ante la postura de su homólogo estadounidense Donald Trump, quien señaló que Estados Unidos sufre «la opresión socialista del régimen de Maduro».

Asimismo dijo el dignatario caribeño, que «si el imperio me ataca de esa forma es que estoy cumpliendo mi misión, haciendo mi trabajo, estoy siendo leal a los principios de la patria y de un pueblo que merece la protección de su gobierno».

Al tiempo, fustigó que «ahora soy yo el que oprime al pueblo de Estados Unidos. Nunca antes un presidente de Estados Unidos había dicho esa cantidad de ataques y locuras contra un presidente legítimo de Venezuela», indicó Maduro.

Por ello, señaló que la victoria del chavismo en las elecciones regionales da «un mensaje gigantesco a Donald Trump, a la derecha mundial, de que el pueblo de Venezuela se respeta y el pueblo se hará respetar».

Ante los cuestionamientos por parte de la comunidad internacional del Poder Electoral, el presidente Maduro destacó que «en Estados Unidos no hay auditoría previa ni posterior de las elecciones. Es Venezuela que tiene el proceso electoral, el sistema electoral automatizado más vigilado, completo, perfecto del mundo, y debemos sentiros orgullosos de ello».

En su alocución de radio y televisión exigió que se debe respetar la voluntad de los más de 11 millones de venezolanos que salieron a ejercer su derecho, asimismo expresó que la comunidad internacional «subestima al pueblo venezolano».

Ratificó Maduro que el sistema electoral es uno de los más blindados del mundo porque es automatizado, seguro y auditado antes, durante y después de los comicios.

«En Estados Unidos no hay auditoría previa ni posterior de las elecciones. Es Venezuela que tiene el proceso electoral, el sistema electoral automatizado más vigilado, completo y perfecto del mundo, y debemos sentiros orgullosos de ello».

En otro momento, el Jefe de Estado rememoró que los gobernadores de la oposición electos en los recientes comicios regionales, deben acudir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para ser juramentados, requisito para asumir sus cargos.

Cabe destacar, que los 18 gobernadores de la Revolución Bolivariana acudieron este miércoles ante la ANC para ser juramentados en sus respectivas investiduras, al ser el órgano que convocó el evento electoral del pasado 15 de octubre. Entretanto los cinco candidatos electos por la oposición no estuvieron presentes.

La nuclearización del mundo puede hacerse irreversible desde ahora

El gobierno de Corea del norte tiene plena razón cuando afirma que si Libia e Irak hubieran dispuesto de armas nucleares, Estados Unidos jamás hubiera invadido dichos países militarmente, y Gadafi y Saddam Hussein seguirían vivos.

La justificación de Estados Unidos para atacar Irak fue precisamente la existencia de armas de destrucción masiva, lo cual es el colmo de todas las paradojas que un intelecto humano haya sido capaz de imaginar nunca.

A los vecinos iraníes les quedó muy claro lo que tenían que hacer: si no querían que su país fuera destruido, debían fabricar armas de destrucción masiva, porque la fuerza bruta es el único lenguaje que entienden en Washington.

La experiencia de Corea del norte no les podía pasar de desapercibido. Lo mismo que el gobierno, el pueblo norcoreano sobrevive gracias a sus armas nucleares y todos los esfuerzos de los imperialistas convergen en que Pyongyang se desarme.

Sería tanto como suicidarse. El gobierno norcoreano, lo mismo que el iraní, ya firmó un acuerdo con Estados Unidos en materia nuclear. Entonces Estados Unidos hizo con Corea del norte lo mismo que ahora con Irán: ni caso de los compromisos firmados.

“Pacta sunt servanda” (los compromisos están para ser cumplidos). En Pyongyang tuvieron claro que el único camino era la defensa nuclear y así siguen desde entonces, a pesar de las múltiples presiones diplomáticas y de las inagotables campañas de la prensa internacional.

En Teherán les puede pasar lo mismo: si Estados Unidos no cumple con lo que firmó en 2015, los iraníes tienen las manos libres para volver a poner en marcha su programa nuclear.

En tal caso, que nadie se llame a engaño; la responsabilidad de la proliferación nuclear recae única y exclusivamente en Estados Unidos, una vez más.

Pero Irán no está en el Extremo Oriente, sino en una región bien caliente. Por lo tanto, las consecuencias del rearme nuclear pueden ser insospechadas. Nadie debería olvidar que Rusia va a construir una central nuclear en Turquía, un país tentado de seguir los pasos de Teherán. Luego seguirían Egipto, Arabia saudí…

Son muy evidentes, pues, los motivos por los cuales el gobierno norcoreano es, desde hace muchos años, el blanco de la más delirante de las campañas de propaganda que ha conocido la historia: ellos constituyen el ejemplo que les gustaría seguir a todos los países que se quieren sacudir de encima la presión del imperialismo.

Es Estados Unidos quien está conduciendo al mundo al rearme nuclear, no Corea del norte, ni Irán. No hay otro peligro que Estados Unidos, que ha extremado su política imperialista y belicista al máximo. Incluso los demás “socios” lo han reconocido así y presionan a Trump para que de marcha atrás y se comprometa a ratificar y cumplir el acuerdo nuclear con Irán.

Si Washington no lo cumple, envía una señal muy clara a todos los países del mundo, pero especialmente a Corea del norte: es lo mismo llegar o no a acuerdos, no tiene ningún sentido negociar el desarme nuclear, es preferible no atarse las manos con ningún tipo de compromisos internacionales.

La consecuencia de ello es evidente: el mundo jamás va a dar pasos en el camino de la desnuclearización, sino todo lo contrario. Marcha hacia una nuclearización imparable.

«Creo que plantaron el cuerpo, porque antes no estaba allí»

La familia del artesano desaparecido el pasado 1 de agosto, ofrece una rueda de prensa un día después que se encontrara un cuerpo en la zona donde fue visto por última vez.

Últimas noticias

RPDC. Efectuada la ceremonia de inicio de servicio del nuevo destructor multipropósito «Choe Hyon»

La fuerza irresistible de la Corea del Juche, que va alcanzando con toda seguridad la gran causa del país próspero y el ejército poderoso con el ímpetu y dignidad indoblegables bajo la dirección invencible del Partido del Trabajo de Corea, abre con solemnidad la era dorada de las fuerzas marítimas de la República Popular Democrática de Corea dando inicio a la construcción de la potencia marítima del siglo 21.

China crea una fantástica pintura para coches que se ve como un ‘agujero en...

Los científicos crearon una fórmula que utiliza una mezcla de pigmento de carbono negro y nanotubos de carbono.

Comunicado de prensa sobre la Cumbre de la Unidad de los Pueblos contra la...

Barcelona acogerá la Cumbre de la Unidad de los Pueblos contra la OTAN los días 27 y 28 de junio de 2026 en la Casa de la Solidaritat. El evento reúne a organizaciones progresistas, antiimperialistas e internacionalistas de toda Europa y de otros lugares para debatir y coordinar acciones colectivas contra la OTAN y la agresión imperialista.

Europa pone a los Airbus A380 bajo escrutinio por grietas en las alas

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ordenó inspecciones de emergencia en 16 aviones Airbus A380 tras detectarse grietas en un componente estructural dentro del ala de uno de estos superjumbos, según informa Euronews.

Alemania despliega cerca de 5.000 soldados en la frontera de Lituania con Bielorrusia

El ejército alemán envía 5.000 soldados a la frontera bielorrusa, asegura el diario alemán Bild. Es un punto de inflexión en la política exterior alemana: “Por primera vez en su historia, la Bundeswehr desplegará de forma permanente un gran número de tropas [alemanas] en el extranjero, directamente en la frontera con Bielorrusia”, señala el periódico.