El capital monopolista dirige y censura la investigación científica

Juan Manuel Olarieta

Cuatro años después de la polémica sobre los transgénicos provocada por el defenestrado científico francés Gilles Eric Séralini, el priódico Le Monde asegura que -como no podía ser de otra forma- la campaña en su contra fue orquestada por Monsanto, es decir, por una empresa multinacional interesada y afectada por dicha investigación (*).

El capital monopolista manda sobre las publicaciones científicas y, por lo tanto, sobre la ciencia misma porque hoy numerosos científicos confunden muy habitualmente ambas cosas -y otras más- en sus cabezas.

En 2012, después de una paciente y concienzuda investigación, Séralini demostró que la nutrición de ratones con maíz transgénico o tratado con el herbicida Roundup produce grandes tumores en los roedores.

Al bueno de Séralini le llovieron los palos por parte de sus “colegas científicos”, seguidores gregarios del criterio que imponen los grandes intereses capitalistas. En un mundo científico presidido por una corrupción galopante, su artículo fue retirado de la circulación, uno de tantos casos evidentes de censura e intolerancia.

Hoy la ciencia la dictan grandes empresas como Monsanto. Hasta el comisario europeo de Salud atacó a Séralini, pero la historia conoce muchos casos de políticos sin escrúpulos que se ceben en ciertos científicos que van “por libre”.

Lo destacable es que la revista “Food and Chemical Toxicology” que había publicado el artículo científico también quiso borrarlo de la memoria. Si hubieramos estado en la Edad Media lo hubieran quemado en la hoguera, junto al científico. Nunca había ocurrido una cosa semejante, lo cual ya debió empezar a mover todas las alarmas por lo que está ocurriendo con la ciencia.

Del mismo modo que entre la realidad y nosotros están los medios, que se llaman así por su carácter de intermediarios, entre los científicos y la ciencia están los artículos y las revistas científicas. Si buena parte de los científicos no están impulsados por la ciencia sino por sus mezquinos intereses individuales (por su “carrera”), con las revistas ocurre lo mismo.

Como a cualquier otra publicación, a la revistas les mueven intereses económicos. Se venden al mejor postor porque, a su vez, son empresas privadas que tratan con otras empresas privadas. La mercancía que compran y venden son artículos que, en ocasiones, pueden tener algún contenido científico, como esas películas de Hollywood “basadas en hechos reales”.

Tanto los científicos como la ciencia (que son cosas distintas) y los profesores universitarios que la propagan (por no hablar de esos “divulgadores científicos”) han regresado a los peores tiempos de oscurantismo medieval. Se ha impuesto un nuevo “malleus maleficarum” (martillo de herejes), la censura (“peer review”), la corrupción institucionalizada pero, sobre todo, la dirección ideológica, política y económica de todas y cada una de las investigaciones.

“El que paga manda” y los científicos hacen aquello que les ordenan, aquello para lo que les pagan y no deja de ser curioso que los científicos critiquen las injerencias “ajenas” a su disciplina cuando la mayor parte de ellos están encuadrados en grandes burocracias políticas e ideológicas que, incluso, van más allá de un determinado Estado. Cada vez más la ciencia es “política científica” y, en ocasiones, “política” a secas.

Nunca la docilidad de los científicos había sido tan evidente, ni su capacidad crítica había caído tan baja. No hay más que recopilar los topicazos de determinadas publicaciones, como “Investigación y Ciencia” (sucursal en castellano de “Scientific American”), para comprobar una ley que en raras ocasiones falla: la mayor parte de los temas que atraen la atención de la investigación, la universidad y las publicaciones no es que sean verosímiles o falsos sino simplemente absurdos e irrelevantes.

La ciencia se mueve en medio del cinismo y la hipocresía como pez en el agua. A los divulgadores les entusiasman las biografías personales de esos que hoy consideramos grandes científicos pero que en su tiempo fueron perseguidos y denostados por el oscurantismo dominante. Quieren aparentar que ese tipo de situaciones sólo ocurrieron en el pasado. Hoy ya no es así. Por eso ellos asumen el papel inquisidor y censor que otros ejercieron antes; justifican la persecución en nombre de la ciencia y de la “comunidad científica”, no admiten ningún tipo de discusión y desprecian a los que sostienen teorías divergentes.

“Tertium non datur”, diría Leibniz.

(*) http://abonnes.lemonde.fr/planete/article/2017/10/05/l-affaire-seralini-ou-l-histoire-secrete-d-un-torpillage_5196526_3244.html

Venezuela: una victoria silenciada por los medios

Entre los meses de marzo y julio, Venezuela ocupó importantes espacios en los principales medios de comunicación del mundo. Medios además, concentrados en pocas manos como ya sabemos. Los venezolanos debimos padecer a reporteros, periodistas y personajes de TV instalados en nuestro país para tratar de afianzar en buena parte de la opinión pública mundial que estábamos gobernados por una dictadura sanguinaria que estaba masacrando a la gente y suspendiendo libertades.

Llegamos al punto en que los explosivos que colocaban las bandas violentas de la oposición para emboscar a la Venezuela y a la Policía Nacional, eran documentados en directo por una nube de reporteros internacionales. No lo hacían para denunciar los hechos, eran para coberturas para hacer apología de la violencia.

Cada jornada de destrucción y muerte de la oposición era mostrada al mundo como el escenario de resistencia civil pacífica frente a la represión del “régimen”. Llegó la elección constituyente del 30 de julio y poco a poco la paz fue espantado a las aves de carroña que se disfrazaban de periodistas. Sus últimos esfuerzos en directo para imponer sus objetivos fue la deformación de la demostración democrática hecha por el pueblo de Venezuela ese mismo día.

Vino la elección del 15 de octubre y con ello, el más profundo silencio por parte de esos mismos medios concentrados. Ya Venezuela no era el motivo para forzadas portadas ni fotos donde el fuego nos hacía pasar como un país en el caos.

Vale decir que durante esos meses de la violencia, jamás de les ocurrió denunciar las personas quemadas vivas en manifestaciones de la derecha ni el uso de niños para la violencia, un hecho criminal según la legislación internacional. Se instalaron para mentir durante 100 días, ahora se pusieron de acuerdo para ocultar y engañar.

¿CUÁL CAMPAÑA?

El país vivió una campaña electoral y sin ningún incidente significativo. A lo interno del país los medios convencionales y las redes fueron escenario de la contienda. Imágenes y realidades que no convenían al discurso de los transnacionales de la comunicación, que no ubicaban elementos para echar leña al fuego.

Les parecía aburrida una campaña que demostraba que en Venezuela había democracia y confrontacióin pacífica de ideas. Por ello el 8 de octubre la agencia EFE decidió titular una nota de la siguiente manera: “Una insípida campaña electoral se desarrolla en una desmotivada Venezuela”. Nada mejor para sintetizar la necesidad de desfigurar la realidad por parte de las agencias internacionales.

Una “desmotivada” Venezuela que vivió actos masivos en las calles y una cifra de 61% de participación el día de la elección. Avanzamos a lo interno de la nota: “La festividad que debería acompañar a esta campaña electoral también ha sido víctima de la desmotivación del ciudadano que hace unos meses salió a la calle a protestar ardientemente contra el Gobierno de Maduro y que ahora observa con decepción que los 120 muertos quedaron arropados por los discursos proselitistas”.

¿A cuál decepción se refiere por las muertes? A la matriz de opinión que quisieron imponer y no pudieron. Seguramente acierta en lo de protestar “ardientemente”, por el uso del fuego para incendiar vivas a personas inocentes durante las protestas.

A la agencia EFE como a sus similares no les interesa mostrar la Venezuela democrática y plural. Quizás en algunos sectores de la oposición deberían reclamarle a la agencia por su evidente sesgo en favor de la abstención y de la abstención de los sectores que le simpatizan.

¿CUÁLES RESULTADOS?

Luego de invisibilizar la campaña electoral, los medios concentrados se fueron a la negación. Es decir, nada podía ser democrático, si ganaba el chavismo. Los mismos que festejaron los resultados de las elecciones parlamentarias de 2015, ganadas por la derecha, con el mismo CNE que hay en la actualidad, comenzaron a especular sobre un fraude.

Irregularidades que nunca fueron especificadas, pero que servían para ocultar en primer término la alta cifra de participación y en segundo lugar la inequívoca victoria del chavismo. Los de siempre, Clarín y La Nación de Argentina; El País, ABC y El Mundo en España; El Nuevo Herald en EEUU; El Tiempo y El Espectador de Bogotá, pasaron a colocar en sus portadas digitales, no los resultados, no las cifras. Sino las declaraciones de una derecha que se negaba a reconocer su derrota.

El juego con el lenguaje lo ejemplificamos en otra nota de EFE, donde recoge las reacciones del gobierno francés: “Francia está preocupada por el anuncio de los resultados de las regionales de Venezuela”, indicó el portavoz francés; la agencia española culmina con su opinión el texto: “después de que el oficialismo se atribuyera la victoria en 17 de las 23 gobernaciones en juego”.

¿Se atribuyera? Para ellos no existió el poder electoral, no existieron los testigos, no existieron las auditorías. Solo existió su necesidad por mentir, por amplificar las “preocupaciones” de una Francia que nada tiene que opinar sobre un proceso que efectivamente no conoce en sus características o sobre el que les interesa mentir, tal cual como a la agencia EFE.Masiva participación del pueblo en las elecciones del 15-O

LOS ILEGÍTIMOS EN EL GRUPO DE LOS 12

Durante los meses de la violencia terrorista de la oposición venezolana para derrocar al Gobierno, se conformó en Lima un grupo de 12 países, cuyos gobiernos son los mas subordinados a Washington en la región, para intervenir en los asuntos internos de Venezuela, a nombre de la democracia.

La solicitud de elecciones libres, es una de las cosas que exigen, como si Venezuela fuese un protectorado. Ya en nuestro país se han realizado dos procesos electorales desde que surgió ese grupo. Pero no solo ello, se trata de comicios generalmente más legítimos que los que organizan en esas naciones.

BACHELET PRESIDENTA CON 25%

Consideremos por ejemplo la abstención. En Venezuela se efectuaron el 15 de octubre unas elecciones regionales con 61% de participación, es decir con 39% de abstención, una cifra superior al promedio latinoamericano para comicios de ese tipo. En contraste hay naciones del llamado grupo de Lima cuya participación electoral es una vergüenza.

Chile es uno de los casos, con un Gobierno que tiene una obsesión en su política exterior contra Venezuela. El 23 de octubre de 2016 fueron a elecciones municipales (no tienen comicios regionales) y la abstención fue del 65% de los electores. Sus alcaldes y concejales apenas fueron electos por el 35% de los chilenos y atención porque en algunas circunscripciones de Santiago de Chile, como Maipú, apenas votó el 25% del padrón electoral ¿Legítimas autoridades?

A ver, si en un municipio chileno votan 100 mil personas y concurrieron a sufragar 35 mil. El partido A obtuvo 20 mil y el partido B logró 15 mil votos. Bueno ese municipio tiene un alcalde que resultó electo con apenas el 20% de total de ciudadanos aptos para ejercer el derecho al voto. Sin duda que no son ejemplo de democracia.

En la segunda vuelta electoral de las presidenciales chilenas, efectuadas en 2013, concurrió a votar solo el 43,3% de los inscritos en el registro electoral, es decir 5 millones 582 votos. La señora Michelle Bachelet logró 3 millones 470 sufragios y con ello fue proclamada como presidenta de Chile. ¿Saben cuál fue el porcentaje con el que fue electa del total del padrón electoral? 25,5%, esa fue la cifra real de chilenos que decidieron que Bachelet fuese Presidenta.

SANTOS PRESIDENTE CON UN CUARTO

En 2014, Colombia fue convocada a elegir Presidente en las urnas electorales. En la primera vuelta concurrió solo el 40,6% de los electores posibles, a la segunda vuelta un 48% de los electores inscritos. Vamos a concentrarnos en la segunda vuelta, donde la polarización implicó un poco mas de asistencia a los centros electorales.

32 millones 975 mil colombianos tenían derecho al voto para la fecha. 18 millones 250 mil decidieron no sufragar o hacerlo en blanco. 15 millones 341 mil votaron. El entonces candidato Juan Manuel Santos logró 7 millones 816 mil sufragios. Resultado el actual Presidente de Colombia fue elegido solo por el 23,7% de los ciudadanos con potestad de voto. Las dos terceras partes de los electores no decidió que el señor Santos fuese presidente de Colombia.

Además de ello, para seguir hablando de legitimidad, podemos citar datos de un reportaje hecho por el diario El Tiempo de Bogotá (¿no es chavista verdad?). Según el organismo denominado Misión de Observación Electoral, entre 2007 y 2011 se pasó de tener “328 municipios en alerta de fraude comicial a 544. Es decir, un incremento del 67%”.

Otro dato de la misma fuente: “En los comicios a Congreso ocurrió algo similar. Solo para Senado, se pasaron de 297 municipios con riesgo de fraude electoral a 410 entre 2010 y 2014, con un crecimiento del 38 %”. Colombia posee 1.122 municipios, es decir en más de 30% de ellos hubo posibilidad de fraude electoral.

¿Pueden considerarse transparente unos comicios en esas condiciones? La respuesta la tiene el lector. Colombia y Chile son parte de los países que “exigen”, que en Venezuela se haga una “auditoría” de los recientes comicios regionales, “con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos”. En las elecciones venezolanas hay auditoría previo, durante y posterior al proceso. ¿Sabe cómo se vota en Chile o en Colombia? ¿Conoce cuántos recuentos se hacen? ¿Confían los ciudadanos en su sistema electoral? Serían preguntas que los cancilleres de estos países podrían responder antes de involucrarse en los asuntos internos de otra nación, cuyo sistema político electoral, es con pruebas irrefutables, mucho más transparente y confiable.

BRASIL DE FACTO

Es corto es el espacio para hablar de otros casos que ponen en duda que la mayoría de los gobiernos del autodenominado grupo de Lima, tengan realmente vocación democrática. Podríamos mencionar la reciente manipulación de la votación electrónica hecha por las autoridades argentinas (no existe poder electoral), para falsificar mediáticamente los resultados y de esta manera posicionar a la coalición de Maurici Macri como la ganadora en la provincia de Buenos Aires de las elecciones primarias obligatorias que se efectúan en esa nación.

En Argentina se comienza a usar el voto electrónico, pero sin las garantías del sistema venezolano. En ese contexto, decidieron cerrar la noche de las elecciones con un ganador falso, cuando el conteo no había finalizado. Así, los medios a su servicio titularon e informaron en directo que Cristina Fernández había sido derrotada. La realidad fue que al final del conteo (que culminaron una semana después a pesar de ser una votación electrónica), la expresidenta resultó la más votada en la provincia de Buenos Aires.

No podemos dejar de recordar el caso de Brasil, cuyo Presidente no fue electo por ningún brasileño y asumió el Gobierno luego de un proceso fraudulento de destitución de la Mandataria legítimamente electa, es decir Dilma Rousseff. Hay otros que deben responder ante su pueblo sobre la ilegitimidad de sus acciones, sobre lo turbias de sus acciones.

Chevige González Marcó

RBC: Solidaridad con el pueblo catalán !Viva el internacionalismo proletario!

Los últimos acontecimientos en Cataluña, a saber, la Marcha sobre Barcelona del pasado 8 de octubre
y los recentísimos encarcelamientos de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dirigentes populares catalanes, ponen aún más a las claras, si cabe, la aceleración de la deriva autoritaria y fascista en que se ha embarcado el régimen del 78 tras el referéndum de 1 de octubre. El envío a prisión por la Audiencia Nacional, órgano judicial heredero del Tribunal de Orden Público franquista, de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart es el ejemplo más candente de que el Estado monárquico-fascista español ni respetará la voluntad democrática del pueblo catalán de constituirse en República, ni tolerará pacíficamente la de las clases explotadas de liquidar la abyección borbónica impuesta por la dictadura fascista en julio de 1969.

La suspensión de la autonomía catalana sobre la base del artículo 155 de la Constitución del 78 puede ser un hecho en breves horas. Ante esta situación previsible, la tarea de todos los comunistas del Estado y de todas las fuerzas auténticamente democráticas es responder, soslayando cualesquiera divergencias podamos mantener, con una gran ola unitaria de solidaridad con el pueblo catalán y nuestros hermanos de clase de la futura República catalana. Por ello, la Red de Blogs Comunistas (RBC) expresa públicamente su rechazo a la represión desatada por un régimen cuya legitimidad se ha extinguido ya en Cataluña y cuya existencia en el resto del Estado sólo pretende perpetuar los privilegios, corrupción y despotismo de los herederos ideológicos y de clase de los fascistas del 36.

Nuestro deber, como comunistas, es defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos, como nos enseña el gran Lenin. En consecuencia, apoyamos al pueblo catalán en su justa lucha por construir la República catalana, a la vez que abogamos por el pleno protagonismo y la firme dirección de las clases trabajadoras en el seno de dicha lucha, única garantía de una nueva sociedad libre de opresión y explotación.

¡Ni un apoyo al régimen del 78 y a los partidos dinásticos en las filas de la clase obrera española!

¡Toda la solidaridad de la clase obrera española con Cataluña!

¡Visca Catalunya Lliure!

¡Viva el internacionalismo proletario!

La oposición en Venezuela, fuera del tablero político

El nacimiento de la Asamblea Nacional Constituyente supuso un revés político para la reacción en Venezuela, al que se ha sumado la aplastante victoria del Chavizmo en las recientes Elecciones Regionales. A la oposición, ya fracturada y que se encuentra prácticamente fuera del actual nuevo marco constitucional, solo le queda el golpe de Estado vía externa -EEUU con ayuda de Colombia, Perú, Argentina, Brasil…- para recuperar un poder que cada día tiene más lejos.

La caída del Estado de Miranda, bastión de la oposición encabezada por Hernique Capriles, en manos del oficialismo es síntoma de la caída política de la derecha reaccionaria en Venezuela, que cada día que pasa le grita más fuerte al mundo capitalista suplicando por el intervencionismo militar en el país, más ahora que un engendro del capital se sienta en el despacho oval de la Casa Blanca.

Trump, portavoz del imperialismo a nivel mundial, comienza a hacer las declaraciones que la burguesía le exige, criticando al régimen de Maduro que haya instaurado el Socialismo “vehementemente” y no reconociendo los resultados, igual que Colombia, pese a que el Gobierno de Maduro está muy lejos aún de la socialización de los medios de producción, la dictadura del proletariado y, en definitiva, del Socialismo.

El papel del Estado español, puntal europeo del ataque contra el pueblo venezolano, no reconociendo la Asamblea Nacional Constituyente -elegida por el pueblo venezolano-, exigiendo sanciones más duras para aplicar a Venezuela y solicitando, junto a Portugal e Italia, una aclaración sobre los pasados comicios electorales pone de manifiesto que para este Estado -heredero del franquismo- solo es legal aquella Constitución que permite la represión de los pueblos y que garantiza el pleno desarrollo del imperialismo asesino.

Ni siquiera el capitalismo de rostro reformista le vale ya al imperialismo, que ataca con toda saña a cualquier mínimo avance social que se produzca, a todo aquello que no le permita obtener el máximo beneficio a costa del sufrimiento de los pueblos. El Partido Comunista Obrero Español denuncia las reiteradas agresiones imperialistas al pueblo venezolano y advierte sobre los peligrosos movimientos contra el Estado venezolano de los países mencionados con objeto de derrocarlo.

D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español

Dossier con Walter Martínez 181017

entrevista Eurodiputado Javier Couso

Fuerzas rusas liberan un campo de gas de aliados de EEUU en Siria

Soldados rusos desplegados en el territorio sirio.

Las Fuerzas Terrestres rusas recuperan el control de un pozo gasífero clave en poder de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en la provincia de Deir Ezzor.

Un informe, divulgado este jueves por fuentes militares y todavía no confirmado por Damasco, afirma que se ha negociado un acuerdo entre Rusia y las FDS, apoyadas por EE.UU., a través del cual se permitirá al Gobierno sirio asumir el control del campo de gas de Koneko, situado en el este de la provincia oriental de Deir Ezzor.

De ser cierto, el alcance de cualquier “acuerdo clandestino” alcanzado entre Moscú y Washington con respecto a la transferencia de cualquier recurso energético, controlado por las FDS, a la propiedad legítima de Damasco podría abarcar dimensiones más amplias –aunque no hay absolutamente ninguna evidencia de este tipo de colaboraciones, ha afirmado el portal web Al-Masdar News.

Deir Ezzor se ha convertido durante los últimos meses en el centro de las ofensivas antiterroristas del Ejército sirio y sus aliados, es decir el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), los asesores iraníes y las fuerzas rusas.

El Ejército sirio ha hecho grandes avances a lo largo de la orilla occidental del río Éufrates y las Fuerzas Democráticas Sirias llevan a cabo ataques desde la orilla oriental del río.

La interferencia de las FDS en las operaciones antiterroristas de las fuerzas sirias ha aumentado las tensiones en Deir Ezzor. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Igor Konashenkov, ha cuestionado recientemente la naturaleza existente de la cooperación entre las FDS, apoyadas por Washington, con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Los drones rusos no detectaron ningún enfrentamiento entre los dos grupos cuando los combatientes del FDS se acercaron a Deir Ezzor”, ha resaltado el general mayor ruso.

El Gobierno sirio tacha de ‘ilegal’ la presencia de las fuerzas títeres de EE.UU., asegurando que tales efectivos, respaldados financiera y logísticamente por Washington, no solo han complicado la situación en el país, sino que han obstaculizado el logro de cualquier solución a la crisis a través de reforzar una guerra subsidiaria.

Che Guevara, la CIA… y los extraterrestres

(+Italiano/English/Français/Portugués/ Deutsch) Per vedere i Sottotitoli in Italiano: clicca sulla ruota dentata (sotto lo schermo sulla destra). Sottotitoli. Italiano

For looking Subtitles in English: Click in cogwheel (bottom of the screen on the right). Subtitles.English

Pour voir Sous-titres en Français: Cliquez dans crémaillère (en bas de l’écran sur la droite), Sous-titres. Français

Para ver legendas em Português: Clicar na roda dentada (abaixo e à direita da tela). Legendas. Portugués

Für die deutsche Version bitte über dem Bildschirm «CC» anklicken, die Sprache wählen und wiedergeben. Der deutsche Text ist auch auf dieser Seite weiter unten zu finden.

Che Guevara, la CIA e gli extraterrestri
Che Guevara, a CIA… e os extraterrestres
Che Guevara, la CIA… et les extraterrestres
Che Guevara, die CIA und die Außerirdischen
Che Guevara, the CIA… and aliens

En la última estafa editorial titulada “Tengo a papá. Las últimas horas del Che”, de Editorial Planeta, J. J. Benítez, un conocido farsante especializado en libros sobre OVNIs asegura que “hoy el Che Guevara sería un yihadista” y que sus restos no se encuentran en Cuba, sino en Bolivia. Su fuente: un supuesto “exagente” de la CIA. ¿Será el mismo agente que informó a dicho autor sobre una base alienígena que, según sostiene, encontró la nave Apollo XI en la Luna en 1969, y que el ejército de EEUU destruyó –asegura- mediante una bomba nuclear?

* Nota del autor: pedimos disculpas por haber incluido –por descuido- a Jorge Masetti en la categoría de «hijas e hijos de traidores y desertores» al Che y a la Revolución cubana, ya que, en su caso, su padre, Jorge Ricardo Masetti, primer director de Prensa Latina, se mantuvo siempre fiel a sus ideales revolucionarios. La expresión correcta en su caso sería: «hijo traidor de un revolucionario». Reiterar las disculpas, sobre todo, a la familia Masetti que se mantiene fiel a las ideas del maestro y lucha por sus ideas y su memoria.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.p…

En la recta final proceso de nominación de candidatos en Matanzas y Holguín

Las propuestas de nominación de candidatos a delegados tienen capacidad y compromiso con el pueblo. Foto: Jorge Luis Merencio

MATANZAS.–La calidad humana de los propuestos y nominados, así como la eficacia de la propia realización de las asambleas, caracteriza el actual proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en esta provincia, cuando faltan algo más de 300 reuniones para concluir esta primera etapa.

Lo más importante es que los electores defienden la mejor propuesta para la comunidad, y llaman por su nombre a la persona en quien confían y admiran por sus méritos, capacidad y compromiso con el pueblo, significó Yasnier Hinojosa, vicepresidente de la comisión electoral en el territorio.

El funcionario indicó además que hasta la fecha se han realizado 2 368 asambleas, lo cual representa más de 84 % de las programadas. Precisó que los municipios de Limonar y Unión de Reyes fueron los primeros en concluir la nominación y otros, como Colón, Calimete y Ciénaga de Zapata, están a punto de finalizar.

Dijo que han sido nominados 1 464 candidatos a delegados, de ellos 602 mujeres y 275 jóvenes, relación en la que aparecen también 453 delegados actuales, 22 delegados provinciales y diez diputados a la Asamblea Nacional. La asistencia a las reuniones es del 68,3 %.

Hinojosa remarcó que el proceso se efectúa con orden y apego a lo establecido en la ley, y atribuyó importancia al espíritu patriótico que transpira en las asambleas y al hecho cierto de que pese a todas las adversidades económicas la gente apoya y confía en la Revolución.

Alabó de manera enfática la preparación y alta capacidad de las autoridades electorales responsabilizadas con el desarrollo de las asambleas.

Dijo que a partir de hoy día 19, las comisiones electorales de circunscripción procederán a publicar  las listas de electores en lugares de mayor acceso para verificar la inscripción de los mismos.

ASISTENCIA RESPALDA PROCESO EN HOLGUÍN

HOLGUÍN.–A pesar de las afectaciones del huracán Irma y de las lluvias que por estos días ocurren con frecuencia en la provincia, las asambleas de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular registraron hasta el domingo 15 una asistencia superior al 80 %.

Raúl Arévalo Fonseca, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, estimó en conversación con Granma que es una respuesta muy positiva de los electores, una parte de los cuales sufrió los daños directos del meteoro o ha desafiado en zonas rurales aguaceros y caminos en mal estado al responder a la convocatoria.

Hasta la fecha precisada, dijo, se reportó la realización de 3 959 asambleas, lo que equivale a algo más del 99 % de las planificadas. En cuanto a las especificidades destacó la nominación de 2 594 candidatos, entre ellos 913 delegados municipales actuales, 733 mujeres y más de 400 jóvenes.

En su opinión, las autoridades electorales del territorio, unas 19 000, han asegurado la organización del proceso, tanto en la arrancada del mismo, como en el reajuste del calendario a causa del fenómeno meteorológico.

Pero el mérito mayor, acentuó, lo poseen los integrantes de las comisiones electorales de circunscripción, que han sido muy laboriosas al convocar a las masas y preparar las asambleas.

Igualmente, resaltó el papel de los juristas al asumir el rol de supervisores constantes de la legalidad de cada paso dado, al tiempo que elogió la seriedad de los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de
Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) que se han desempeñado como colaboradores.

«Junto con la nominación, hoy se avanza en la confección de las biografías de los nominados, que aparecerán con sus fotografías en los lugares de mayor concentración de público entre el 1ro. y el 29 de noviembre. También preparamos las listas de electores, que serán publicadas el 19 y 20 de este mes.

Afirmó que igualmente trabajan para la quinta etapa de capacitación, dirigida a los integrantes de las comisiones electorales de la provincia, los municipios y las circunscripciones, mesas electorales, comisiones especiales y grupos municipales de recepción, procesamiento y cómputo de la información sobre el desarrollo de las elecciones. (Germán Veloz Placencia)


ventura@granma.cu

Agresión saudí a Yemen amenaza educación de 4,5 millones de niños

Un niño yemení escribe mientras se sienta fuera de una escuela en el sur de Yemen que fue bombardeada por Arabia Saudí, 16 de marzo de 2017.

La agresión saudí a Yemen ‘pone en juego’ la educación de 4,5 millones de niños, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés).

De acuerdo con los datos proporcionados por la agencia de la ONU en un comunicado el miércoles, la violencia ha obligado a cerrar una de cada diez escuelas del país.

Hasta julio de 2017, 1600 escuelas habían sido parcial o totalmente destruidas y 170 eran utilizadas para fines militares o como refugio para familias desplazadas. Como consecuencia, se estima que unos dos millones de niños están sin escolarizar.

Unicef denunció que los combates han provocado que el inicio del curso escolar se haya tenido que posponer varias veces y que exista un “serio déficit” de libros de texto y otro material escolar.

Por otro lado, debido a los ataques saudíes y sus aliados las instituciones públicas apenas tienen financiación, y la mayor parte de los profesores llevan meses, incluso años, sin cobrar su salario. Esta crisis salarial ha forzado a muchos docentes a “adoptar medidas extremas para sobrevivir”, según alertó desde Unicef.

“Los niños de Yemen han sufrido de muchas maneras que ningún ser humano debería soportar. La educación es la única manera de asegurar un futuro mejor y ayudar a Yemen a volver al camino de la paz”, denunció Geert Cappelaere, director regional de Unicef para Oriente Medio y Norte de África.

El 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados regionales lanzaron una ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de EE.UU. y sin el permiso de las Naciones Unidas. Pretendían eliminar de la ecuación política al movimiento popular yemení Ansarolá y respaldar al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

La agresión saudí ha dejado al menos 5159 civiles muertos hasta el momento, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

Turismo y vivienda en Cuba: las invenciones desubicadas de Deutsche Welle

Deutsche Welle, canal oficial del Gobierno alemán, publicaba un trabajo titulado “Cuba: el turismo de masas desplaza a cubanos de sus casas”. Un verdadero esperpento informativo que trataba de vincular el grave problema de la vivienda en Cuba con el auge del turismo. El texto hacía una comparación desubicada con el fenómeno especulativo que ocurre en otros países turísticos de economía capitalista.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.p…

Últimas noticias

RPDC. Efectuada la ceremonia de inicio de servicio del nuevo destructor multipropósito «Choe Hyon»

La fuerza irresistible de la Corea del Juche, que va alcanzando con toda seguridad la gran causa del país próspero y el ejército poderoso con el ímpetu y dignidad indoblegables bajo la dirección invencible del Partido del Trabajo de Corea, abre con solemnidad la era dorada de las fuerzas marítimas de la República Popular Democrática de Corea dando inicio a la construcción de la potencia marítima del siglo 21.

China crea una fantástica pintura para coches que se ve como un ‘agujero en...

Los científicos crearon una fórmula que utiliza una mezcla de pigmento de carbono negro y nanotubos de carbono.

Comunicado de prensa sobre la Cumbre de la Unidad de los Pueblos contra la...

Barcelona acogerá la Cumbre de la Unidad de los Pueblos contra la OTAN los días 27 y 28 de junio de 2026 en la Casa de la Solidaritat. El evento reúne a organizaciones progresistas, antiimperialistas e internacionalistas de toda Europa y de otros lugares para debatir y coordinar acciones colectivas contra la OTAN y la agresión imperialista.

Europa pone a los Airbus A380 bajo escrutinio por grietas en las alas

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ordenó inspecciones de emergencia en 16 aviones Airbus A380 tras detectarse grietas en un componente estructural dentro del ala de uno de estos superjumbos, según informa Euronews.

Alemania despliega cerca de 5.000 soldados en la frontera de Lituania con Bielorrusia

El ejército alemán envía 5.000 soldados a la frontera bielorrusa, asegura el diario alemán Bild. Es un punto de inflexión en la política exterior alemana: “Por primera vez en su historia, la Bundeswehr desplegará de forma permanente un gran número de tropas [alemanas] en el extranjero, directamente en la frontera con Bielorrusia”, señala el periódico.