‘El objetivo de la oposición no ha sido defender la Constitución,sino abolirla’: Mario Isea

Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: ¿Que ocurrirá en las elecciones regionales de Venezuela? Tertulia con Mario Isea, Embajador (programa 476)

Fuente original: http://www.cubainformacion.tv/index.p…

Presidente Maduro entregó vivienda 1.800.000 y develó hito en Bolívar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este viernes la unidad habitacional 1.800.000 de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y develó su hito en el estado Bolívar.

“Fue en Bolívar, en diciembre del año 2015 cuando entregué la vivienda 900.000 y hoy vengo a entregar dos veces más el número, a entregar la vivienda 1.800.000. Gracias pueblo por darme el apoyo.”, expresó el Maduro al develar el hito en el Desarrollo Habitacional el Gigante Hugo Chávez, del municipio Heres.

Asimismo, indicó que a pesar de la desestabilización económica provocada por la derecha nacional internacional, el Gobierno Bolivariano continúa garantizando el acceso del pueblo a la vivienda, la salud, la educación como parte la suprema felicidad social.

En este sentido, Maduro añadió que 40 % de las viviendas construidas por la GMVV son otorgadas a parejas jóvenes.

El Mandatario nacional resaltó que con esta nueva entrega de viviendas se cumple en 60% la meta propuesta por el comandante Hugo Chavéz, de construir tres millones de hogares para el año 2019, al tiempo que acotó que durante 18 años la Revolución Bolivariana ha construido 2.393.351 viviendas, mientras que la cuarta República en 4 años solo llegó a edificar 1.427.623 casas.

“Hemos construido 593.192 viviendas en la primera etapa y desde el año 2010 se ha construido 1.800.000, lo cual sumado da 2.393.351 viviendas en 18 años”, explicó.

Cortijo El Aguaucho: el crimen más sádico de los franquistas

Se han llevado “a las más nuevas”, dicen en el pueblo. Los franquistas han violado a las “niñas”. Luego les pegan “cuatro tiros” y arrojan sus cuerpos inertes a un pozo. Ebrios de muerte, los asesinos rompen el silencio de la madrugada regresando con sostenes y bragas ensartados en la punta de los fusiles. “Esta noche hemos tenido carne fresca”, gritan.

El terrorífico relato corresponde al caso de las mujeres de El Aguaucho. Varias jóvenes de Fuentes de Andalucía (Sevilla) que fueron vejadas y ejecutadas por golpistas durante la guerra civil. Ocurrió en agosto de 1936. Más de 81 años después, arranca la exhumación del macabro y sádico crimen. Un ejemplo extremo de la represión de género ejercida por el franquismo.

El trabajo arqueológico presenta una “especial complejidad”. Los restos estarían sepultados a una profundidad de unos 10 metros. Una máquina excavadora de grandes dimensiones se afana en mitad del campo para rebajar la tierra. El primer día, ya ha aparecido la “boca” del pozo donde fueron a acabar los cuerpos mancillados de las muchachas.

La tumba ilegal alberga los restos de al menos cinco mujeres: Coral García Lora (16 años) y su hermana Josefa García Lora (18), María Jesús Caro González (18), Joaquina Lora Muñoz (18) y María León Becerril (22). Según los testimonios orales mantenidos durante décadas, las víctimas podrían ser incluso nueve: Josefa González Miranda (17), Dolores García Lora (25, hermana de Coral y Josefa), María Caro Caro (35) y Manuela Moreno Ayora (40).

“Me llevaba a todos sitios con ella, siempre en brazos, me acuerdo cuando me cogía de la mano…” A Pablo Caballero González (87 años) se le entrecorta el habla cuando recuerda a su tía, Josefa González, “hermana de mi madre”. Recuerda, con los ojos inundados en lágrimas, cómo los asesinos hicieron “lo más malo del mundo”, dice.

“Llegar, estar comiendo ellos, y las tenían en cueros… Lo que hacían con ellas… yo qué sé. Eso es lo que decían los más viejos del pueblo, que se divirtieron todo lo que quisieron y luego las mataron. Yo me he enterado de todas esas cosas. Sí, sí. Desnudas”, cuenta.

Es lo que refiere la crónica popular. Que los fascistas buscaron “carne fresca”. Que obligaron a “las niñas, las más nuevas”, a hacerles de comer y servirles sin ropa, sometidas a todo tipo de vejaciones. Abusadas. Usados los cuerpos femeninos como campo de batalla.

“¿Que por qué fueron a por ella? Qué se yo… el novio dicen que era de izquierdas, tenía 20 años y ella, claro, iba a todos lados con él”. Se llamaba “Manuel o Antonio, tenía los mismos apellidos que yo” y los franquistas lo matan “el 5 de agosto y a ella el 17 ó 18”, afina Pablo a escasos metros de una máquina que araña la tierra bajo un ruido ensordecedor. “¿Que si hubo guerra aquí en Fuentes? Guerra ninguna. Llegar [los fascistas] y hacerse los amos”.

“Tiene un claro componente de género y de clase, porque son mujeres pero mujeres jornaleras, que en el año 36 tomaron conciencia de su condición de persona y se rebelaron contra la vida que llevaban”, relata Juan Morillo, de la comisión memorialista Fontaniega.

Los delitos de las “niñas de El Aguaucho”, precisa, eran “que iban a la casa del pueblo a leer y escribir, bordaban banderas republicanas, participaban en las manifestaciones del Frente Popular y organizaron una huelga como respuesta al hecho de que los señoritos dejaran las tierras sin sembrar para boicotear a la República”.

Eso fue suficiente justificación para que el “grupo de jóvenes” fueran “raptadas el 27 de agosto del 36 por falangistas y miembros fascistas y golpistas y traídas a este lugar, el cortijo de El Aguaucho”. Aquí, señala, “las vejaron, violaron, les hicieron de todo y echaron sus cuerpos a un pozo”.

Hace falta que la historia “se reconozca”, apela Juan Campos, otro familiar de estas mujeres presente en el inicio de la exhumación. Que la “gente joven” sepa “lo que aquí se hizo y que los familiares descansen en paz, que es lo que se merecen”.

Tiros a la ‘barriga’ de la embarazada

La represión de género es un fin del plan de exterminio franquista. Y tiene muchos rostros. “A mi madre fue la última que matan”, cuenta Virtudes Ávila Estanislao (82 años). Otra víctima de la represión golpista en Fuentes. “La pusieron ahí y tras tras”, escenifica dos tiros. Carmen Estanislao (24 años) estaba embarazada de ocho meses. Ya muerta, “el crío no dejaba de dar vueltas en el vientre”. “El sepulturero que era un facha de los grandes cogió la pistola y le dio dos tiros en la barriga”.

¿Deben conocer las nuevas generaciones el terror fascista? “Ea, ea… claro que sí”, contesta. “A mi padre le sacaron los ojos, le cortaron la lengua y los testículos, todo con los brazos atados atrás”. El relato sacude, como una trágica retahíla. “Son unos canallas, lo dejaron vivo allí tirado, que sufriera hasta que se le acabó la vida”. Virtudes, huérfana, acaba “secuestrada por las monjas, que me llevan al convento y me rebautizan como Ángeles, pero en cuanto pude me lo volví a cambiar”. Cuentan en el pueblo que cada vez que Virtudes, “no Angelita”, se cruzaba con un asesino le decía “de todo”.

Todos los agentes implicados en la exhumación mantienen una “especial prudencia” sobre el resultado final por la “complejidad” del caso. “No nos encontramos ante una fosa al uso, las víctimas fueron arrojadas al interior de un pozo lleno de agua y si los cuerpos están puede ser bastante compleja tanto su exhumación como el estado de los restos”, relata la directora arqueológica del proyecto, Elena Vera.

La Junta de Andalucía, promotora de los trabajos, subraya el mensaje de cautela. “Hay que insistir en la prudencia”, dice el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez. Y en el “significado muy especial” que tiene la exhumación. “Es un episodio muy significativo y que se ha repetido en varios espacios de Andalucía, como la fosa de Grazalema, de las mujeres de Guillena o de Puebla de Guzmán”, asegura.

Una tipología criminal “que pone en evidencia que hubo una represión de género y esto se ve en el número de mujeres que hay en las exhumaciones y en el trato especializado que los verdugos tuvieron con ellas”, en palabras de Giráldez. “Hay que tener en cuenta un tema terrible”, continúa: “Los testimonios los tenemos a través de los propios asesinos, que fueron vejadas, asesinadas y arrojadas a un pozo”. Relatos orales que deben quedar corroborados “con metodología científica”.

La intervención ha sido reclamada durante años por familiares de víctimas y apoyada por la Asociación Memoria Histórica Fontaniega. Y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y La Campana, en cuyo término municipal está ubicado el cortijo donde estaba el pozo. La Junta también destaca la colaboración del actual propietario de la finca al facilitar la realización de las tareas exhumatorias.

“Aquí se asesinaron a 117 personas en 3 meses”, explica el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez. En un pueblo, recalca, donde “no hubo guerra, hubo represión y es verdad que es una represión que tiene una connotación de género muy llamativa”. Y la finca del Aguaucho fue “desgraciadamente uno de los escenarios donde practicaron esos crímenes, donde asesinaron, de 5 a 8 mujeres”.

«Admiral Kuznetsov» the strike force of the Russian Navy

The largest ship of the Russian Navy

ANC aprobará la próxima semana ley contra el odio y la intolerancia

AVN.- La Asamblea Nacional Constituyente aprobará la próxima semana la Ley Constitucional Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, que tiene como objetivo principal frenar la campaña de odio y de violencia promovida por sectores extremistas de la oposición y buscar el reencuentro, la reunificación, la armonía y la paz de todos los venezolanos.

Así lo indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en transmisión conjunta de radio y televisión desde el estado Bolívar, donde develó el hito de la vivienda 1.800.000 de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), creada por el comandante Hugo Chávez en 2010.

«La Constituyente es la esperanza, es la patria, es la paz. Llegó la Constituyente y llegó la paz», expresó el jefe de Estado.

La Ley Constitucional contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica fue una de las propuestas que elevó el mandatario nacional a la ANC el pasado 10 de agosto, durante su participación en una sesión especial de la instancia.

«Ha llegado la hora de superar las campañas de odio, intolerancia, violencia, persecución. Ha llegado la hora de, a través de un gran proceso político, de creación de conciencia y a través de leyes muy severas, castigar los delitos de odio, intolerancia, en todas sus formas de expresión», dijo en su discurso.

PCOE: Sobre la situación de Cataluña tras el referéndum del 1-O

El pasado día 10 de octubre el President de la Generalitat comparecía ante el Parlament de Catalunya para llevarle los resultados del Referéndum del 1 de octubre y asumirlos, debiendo declarar la independencia y proclamar la República Catalana. Sin embargo, Puigdemont hizo una ambigua declaración política por la que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República para, a renglón seguido, declarar una suspensión de la declaración anterior y dar paso a un proceso de diálogo con el que tratar de alcanzar una salida a la situación.

Al día siguiente, la respuesta dada por el Gobierno de Rajoy fue nítida: Represión y burla. Y decimos represión porque activó, formalmente, el artículo 155, y señalamos formalmente porque, en la práctica, la intervención y la represión contra la autonomía catalana ya eran efectivas desde antes del 1 de Octubre. Y decimos burla porque anunció que dentro de 6 meses tratarán de iniciar una comisión parlamentaria de estudio para la Reforma constitucional, que en realidad significa hacer lo que a los reaccionarios servidores de los monopolios les dé la gana con tal de engañar al pueblo.

Esta fórmula ha servido para que el bloque fascista que defiende abiertamente las posiciones del Estado reaccionario se cohesione, de tal modo que el PP, el partido de la corrupción y de la represión máxima contra el proletariado, se quiera mostrar como la fuerza central en la defensa del Estado y el PSOE patrimonialice el engaño de la Comisión parlamentaria de la Reforma Constitucional. Pedro Sánchez, que llamó indecente a Rajoy, no tiene problema alguno no sólo en apoyarlo sin fisuras sino en ser el principal sostén de este gobierno corrupto que está arremetiendo contra Cataluña y que no dispone, tan siquiera, del apoyo de la inmensa mayoría del electorado, no hemos de olvidar que el 77% del electorado no votó al PP.

El posicionamiento de Puigdemont en el Parlament el pasado martes, y consecuentemente del Govern de la Generalitat, atiende fundamentalmente a una cuestión de clase. Si el referéndum del 1 de octubre ha sido un éxito, y ha servido para deteriorar al Estado, ha sido porque el conflicto dejó los despachos donde la burguesía chalanea y juega con el pueblo, y discurrió por los campos de batalla de la calle, donde el proletariado asumió, ante la represión del Estado, la realización del referéndum, así como el protagonismo de una lucha que superó los términos de la cuestión nacional y ha empezado a impregnarse, cada vez más, de lucha de clases. Como se decía en las calles de Cataluña, no era ya una cuestión en términos nacionales sino en términos democráticos y ello significa luchar contra el Estado, teniendo dichas masas en su cabeza la independencia como mayor arma para vencer al Estado. Hemos comprobado que Puigdemont, como voz del Govern de Junts Pel Sí (ERC y CDC/PDCAT), verbalizó un discurso por el que, mediante la ambigüedad y la suspensión de la declaración de independencia, introduce incertidumbre al objeto de devolver el conflicto a un escenario, a un cauce burgués, conocedor de que el conflicto ha rebasado el marco establecido por su clase.

Por ello, la lógica de la táctica del Govern de ERC y CDC/PDCAT, a partir del pleno del Parlament del día 10 de octubre, es la de tratar de buscar una salida al conflicto mediante la intervención internacional, una mediación, entre los representantes de los monopolios (Gobierno español) y los representantes de la burguesía catalana (Govern de la Generalitat), es a esto a lo que denominan “diálogo”, término eufemístico que significa ganar tiempo para tratar de encontrar una componenda que satisfaga a la burguesía catalana, que aspira a ser socia en el bloque imperialista europeo de la reaccionaria burguesía monopolista española, con ésta última.

La postura de Puigdemont asumida el pasado 10 de octubre es, en nuestra opinión, totalmente errónea, como los hechos han demostrado. Si pretendían poner la pelota en el tejado de Rajoy, éste en menos de 24 horas se la ha retornado, demandándole que responda si ha hecho una declaración de independencia. Sin lugar a dudas, lo que busca Rajoy es erosionar y confrontar al bloque independentista.

La respuesta dada por el Estado a Puigdemont, como no podía ser de otra manera, es de rechazar cualquier tipo de mediación y de exigir el establecimiento de lo que ellos llaman orden constitucional, no vacilando para ello en la aplicación efectiva de toda la represión necesaria y sacando a pasear a toda la escoria fascista que se manifiesta a lo largo y ancho de la península actuando con absoluta impunidad. Esta respuesta del Gobierno, apoyada por el PSOE y C’s, ha dejado con las patas colgando a los oportunistas de PODEMOS, IU/PCE, ICV y Els Comuns que siempre han negado el derecho a la autodeterminación de la nación catalana, subordinándolo a la voluntad del Estado con el que debe negociarlo. Los oportunistas obvian que los derechos se ejercen y no se negocian. Ahora que Rajoy, y aquéllos con los que quieren pactar los oportunistas, el PSOE, han dejado claro la negativa del Estado y la vía de la reacción, no dudando en desfilar en las manifestaciones con el fascismo, están obligados a dejar de estar de perfil, o se posicionan con el Estado reaccionario, o se posicionan con la voluntad expresada por el pueblo catalán el pasado 1 de octubre. Los hechos sucedidos tanto el día 10 en el Parlament, como la respuesta dada por el Estado, puede suponer que en Cataluña, si bien el bloque independentista está fraccionado, puede aumentar sus filas dependiendo de la reacción de Podem y de Els Comuns; así como el PSC va a fragmentarse, todavía más, el día que el Estado arrecie con la represión y vaya vaciando las competencias de la Generalitat.

Los anhelos de que la Unión Europea, u otras potencias imperialistas, intervengan en una mediación del conflicto es otra percepción errónea de la burguesía catalana, pues los imperialistas no tienen el menor interés en debilitar, aún más, uno de los eslabones más débiles de la cadena imperialista: el estado español, máxime cuando nos encontramos ante un imperialismo absolutamente podrido.

La autodeterminación, y la independencia, únicamente es posible con la clase obrera movilizada, y la realización del Referéndum del 1 de octubre, el rechazo de la represión del Estado las últimas semanas de septiembre, la huelga nacional política del 3 de octubre, atestiguan que la emancipación nacional de Cataluña únicamente es posible desde la movilización, y es aquí donde la lucha en términos nacionales empiezan a transitar, también, hacia la lucha de clases; terreno que no quieren ni la burguesía catalana ni la burguesía monopolista. El Presidente de la Patronal catalana Empresaris de Catalunya, Josep Bou i Vila, señaló la semana pasada que pedía a Carles Puigdemont que no declarase la independencia, disolviera el Parlament y convocase elecciones catalanas para “quitarse de en medio a la CUP, de quién es rehén”; prueba evidente de que los empresarios ya están percibiendo que el choque ya está empezando a desarrollarse en términos de clase, expresándolo la Patronal de esa forma. En Cataluña hoy se está desarrollando una lucha de clases entre la burguesía monopolista, la pequeña y mediana burguesía catalana y la clase obrera catalana. Las dos primeras son enemigas juradas de la tercera, y es ahí la razón por la que Puigdemont saca el ‘diálogo’, que pretende ser la desactivación de la calle, de la clase obrera, para circunscribir el proceso por los cauces de la burguesía pues sabe, que si va hasta el final, hasta la independencia, más temprano que tarde la burguesía catalana será desarbolada por el proletariado y, sin duda, la burguesía monopolista será también azotada en el resto del Estado saliendo a flote todas las contradicciones falsamente cerradas en los criminales acuerdos de la Transición, exacerbándose también la lucha de clases en el resto del estado español. Los trabajadores catalanes únicamente tienen como aliados firmes al proletariado y, fundamentalmente, al proletariado del estado español que ya han manifestado su apoyo a los derechos del pueblo catalán y se han manifestado contra el Estado en las ciudades más importantes del estado español.

Exigimos al Govern de la Generalitat que cumpla con lo expresado por el pueblo catalán el pasado 1 de Octubre en un Referéndum que defendió en la calle pasando por encima de la criminal represión del Estado, y aplique las leyes de transitoriedad y, en consecuencia, se declare a todos los efectos políticos y jurídicos la independencia y se proclame la República Catalana.

¡ABAJO EL ESTADO IMPERIALISTA ESPAÑOL!

¡POR EL SOCIALISMO!

Barcelona, 13 de octubre de 2017.

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)

COMITÈ NACIONAL DEL PARTIT COMUNISTA OBRER DE CATALUNYA (PCOC)

¿Se está gestando el Magnicidio de Erdogan?

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ankara, 3 de octubre de 2017.

La implementación del Estado Islamista-Erdoganista por Erdogan, supuso el finiquito del Estado Secular que en 1923 implantó el Padre de la Turquía Moderna, Mustafa Kemal, quien creía que “el secularismo y la europeización de Turquía eran los medios más aptos para transformar su país en una nación industrial moderna”, con lo que el kemalismo dejó como herencia una crisis de identidad en la sociedad turca, (europeizada pero no integrada en las instituciones europeas y musulmana pero extraña al mundo islámico). Turquía se habría convertido de facto en un régimen autocrático, especie de dictadura invisible sustentado en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas), control de los medios de comunicación y represión social, síntomas evidentes de una deriva totalitaria que se plasmaría en las severas restricciones a la libertad de expresión en forma de cierre de medios de comunicación y encarcelación de periodistas opositores, de lo que sería paradigma Idil Esser, directora de Amnistía Internacional en Turquía y condenada a 16 años por defender las continuas violaciones de los Derechos Humanos en el país otomano.
El desencuentro Erdogan-EEUU
La nueva doctrina geopolítica de Erdogan pretende dejar de gravitar en la órbita occidental y convertirse en potencia regional plasmado en la reciente compra de sistemas antiaéreos S-400 a Rusia que sería un claro desafío a la OTAN. Asimismo, Erdogan se negó a participar en las sanciones occidentales contra Moscú y compró a China misiles de defensa antiaérea HQ-9 y manifestó su deseo de integrarse en la Nueva Ruta de la Seda permitiendo inversiones del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC). El desencuentro Erdogan-EEUU llegó a su punto de inflexión tras el intento fallido de asonada militar en Ankara y Estambul y la negativa de EEUU de extraditar al líder político y religioso Fethullah Güllen, acusado por Ankara de organizar la intentona golpista, tras la cual Erdogan procedió a una exhaustiva purga del Ejército así como de los aparatos de Justicia, Educación, Policía, Universidades y Mass Media aunado con la posible restauración de la pena de muerte, medidas extremas que alarmaron a todas las cancillerías occidentales así como a la misma ONU y cuyo penúltimo episodio sería la detención de un empleado turco de un consulado de EEUU acusado por Ankara de espionaje y la posterior cancelación mutua de visados entre EEUU y Turquía.
Además, la lealtad de Erdogan a los intereses anglo-judíos en Oriente Próximo estaría en entredicho debido al acuerdo turco-ruso-iraní-sirio para dibujar la futura cartografía de Siria y por el previsible apoyo de Erdogan a la facción palestina Hamas y a los Hermanos musulmanes y al consiguiente enfrentamiento con Israel y Egipto así como la guerra sin cuartel declarada contra el PPK kurdo y su aliado sirio el PYD, medidas que chocarían con la nueva estrategia geopolítica de EEUU para la zona y que podrían provocar el Magnicidio de Erdogan al haberse convertido en un obstáculo para la estrategia de EEUU en la zona. Así, la obsesión de Erdogan sería impedir el surgimiento de una autonomía kurda en Siria que sirva de plataforma al PKK por lo que el Congreso turco habría aprobado una ley que permite al Ejército turco (TSK) entrar en Siria e Irak para combatir a “grupos terroristas”, eufemismo bajo el que se englobarían no tanto el ISIS como el PKK y el PYD kurdo-sirio, aliado y hermano del PKK, plasmado en el despliegue de tropas turcas en la franja fronteriza entre Turquía y la provincia siria de Idleb.
Erdogan y el avispero sirio
El acuerdo alcanzado por Putin y Trump y desarrollado en un memorandum por expertos de Rusia y EEUU reunidos en Jordania que supondría la creación de una “zona de distensión” en las regiones del Suroeste de Siria (Darra, Al Quneitra y Al Sweida), habría suscitado la enérgica protesta del Premier israelí Netanyahu quien, según el diario Haaretz habría denunciado que “el acuerdo perpetuará la presencia iraní en Siria”, país que según funcionarios israelíes “intentará aumentar considerablemente su presencia en Siria estableciendo una base aérea y otra naval”, lo que podría convertir a Siria en el portaviones continental de Irán y su grupo aliado Hezbolá, algo inadmisible para Israel que se vería obligado a dormir con sus más acérrimos enemigos.
En consecuencia, tras la inanidad de la Administración Obama, la Cuarta Rama del Gobierno de EEUU (verdadero poder en la sombra que controla ya la Administración Trump), volvió a recurrir al holograma del ataque con armas químicas por parte del Ejército sirio para perpetrar un ataque mediático contra la base aérea siria de Al-Shairat, ataque que en realidad sería un aviso a Rusia, Siria e Irán de que deberán contar con EEUU en la búsqueda de un acuerdo internacional que se plasmaría en la Conferencia de Ginebra II sobre Siria (que será aplazada “sine die” por EEUU hasta que se equilibre la situación militar y que se englobaría en un escenario de solución global a los contenciosos existentes en Oriente Medio (Siria, Palestina, Irak e Irán).
Las premisas de la Administración Trump serían la defenestración de Al Asad y la posterior partición de Siria en tres partes. Así tendremos la Siria alawita, protectorado ruso que abarcaría desde la costa mediterránea hasta Alepo, el Kurdistán sirio tutelado por EEUU y la zona sunita del sur sirio que se englobaría en el nuevo Sunistán sirio-iraquí, lo que unido a la división de Irak consagraría el triunfo de los esfuerzos de Israel para la balcanización de Siria e Irak, quedando tan solo el régimen teocrático chíita del Líder Supremo Ayatolah Jamenei como única zona todavía impermeable a la estrategia balcanizadora de Brzezinski.
Kurdistán y la balcanización de Irak
La Administración Obama estaría estudiando implementar el llamado Plan Biden-Gelb, aprobado por el Senado de EEUU en el 2007 y rechazado por Condolezza Rice, Secretaria de Estado con George W. Bush, que preveía la instauración en Irak de un sistema federal con el fin de evitar el colapso en el país tras la retirada de las tropas estadounidenses y proponía separar Irak en entidades kurdas, chiíes y sunitas, bajo un gobierno federal en Bagdad encargado del cuidado de las fronteras y de la administración de los ingresos por el petróleo.
Así, tendríamos el Kurdistán Libre presidido por Masoud Barzani con capital en Kirkust y que incluiría zonas anexionadas aprovechando el vacío de poder dejado por el Ejército iraquí como Sinkar o Rabia en la provincia de Ninive, Kirkuk y Diyala así como todas las ciudades de etnia kurda de Siria liberadas por la insurgencia kurda del PYD sirio (región autónoma de Rojava) y el sudeste de Turquía controlado por el PKK. El nuevo Kurdistán contará con las bendiciones de EEUU e Israel y dispondrá de autonomía financiera al poseer el 20% de las explotaciones del total del crudo iraquí con la “conditio sine qua non” de abastecer a Turquía, Israel y Europa Oriental del petróleo kurdo a través del oleoducto de Kirkust que desemboca en el puerto turco de Ceyhan.
Asimismo, según un informe del portal Veterans Today, “Israel estaría trasladando armas de defensa aérea, artillería de largo alcance, helicópteros y aviones de combate F-15 a Erbil, capital del Kurdistán iraquí , para una guerra más amplia contra Irak e Irán” al tiempo que los Presidentes de Irán y Turquía, Rohani y Erdogan calificaron de “ilegítima” la declaración de independencia de Kurdistán iraquí y amenazaron con tomar “medidas más fuertes” para evitar que el nuevo Kurdistán se convierta en portaaviones de Israel en una próxima guerra contra los Gobiernos chiitas de Irak e Irán, con lo que se estaría ya gestando la próxima guerra en Oriente Medio.
¿Hacia el Magnicidio de Erdogan?
El Ejército turco (TSK) desempeña un importante papel político en la sombra, puesto que se consideran los guardianes de la naturaleza secular y unitaria de la República siguiendo los postulados kemalistas, pero tras el intento fallido de asonada militar en Ankara y Estambul y la posterior purga masiva realizada por Erdogan, el papel del TSK sería el de mero ejecutor de la cruenta ofensiva de Erdogan contra los kurdos. Así, y sin el paraguas protector de la UE (al posponer “sine die” la incorporación de Turquía miembro de pleno de derecho de la UE), la suerte de Erdogan ya estaría decidida por el Pentágono y se estaría gestando el Magnicidio de Erdogan, plan elaborado por la CIA y que contará con la participación activa del Mossad israelí y el apoyo logístico del PKK turco. Mientras, las fuerzas especiales de la OTAN intervendrán en Libia previa formación de un Gobierno de Unidad consensuado entre el Parlamento de Trípoli (Bando del Oeste) y el de Tobrouk (Bando del Este), para limpiar el territorio de los yihadistas del ISIS desplazados desde Siria e Irak y así conformar un anillo de seguridad que evite las oleadas de refugiados hacia Italia y la posibilidad de acciones terroristas del ISIS en suelo europeo, quedando Siria y Turquía como portaaviones continentales de Rusia y EEUU respectivamente
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista

Guardias Civiles detenidos con 38 kilos de hachis, cocaína y dinero en efectivo

Justo ahora que varios miles de personas andan movilizados dando gritos de ¡Viva la Guardia Civil! por toda españa, se ha sabido que dos agentes de la Guardia Civil de Málaga fueron detenidos el miércoles, acusados de un presunto delito de tráfico de drogas. Según fuentes consultadas, los miembros del instituto armado prestaron ayer declaración ante el juez de guardia, aunque nada ha trascendido de su situación.

Se trata de dos agentes de la Benemérita naturales de Málaga, uno de ellos estaba destinado en el País Vasco, aunque acudía con frecuencia a la capital malagueña. Se investiga si estas visitas podrían estar vinculadas a otras actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

A los arrestados se les intervino un fardo de 38 kilos de hachís, además de una cantidad sin precisar de cocaína y 3.500 euros de dinero en efectivo. La droga estaba oculta en el vehículo particular de uno de los dos detenidos, según las mismas fuentes

Rusia instalará misiles Iskander para responder a EEUU en Báltico

Militares rusos equipan un sistema con misiles tácticos Iskander.

Rusia instalaría más sistemas de misiles tácticos Iskander en Kaliningrado en reacción al envío de nuevas tropas de EE.UU. a la región del Báltico.

El jefe del Comité de Defensa de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, el almirante Vladimir Shamanov, criticó el jueves el despliegue de una división blindada estadounidense en la zona fronteriza de Polonia cerca de Rusia y dijo que Moscú responderá a la medida.

“Seguramente no haremos la vista gorda a esto, tomaremos medidas de represalia”, enfatizó.

Entre las posibles medidas, Shamanov apostilló que Rusia reforzará el conjunto de sus misiles modernos Iskander desplegados en el enclave de Kaliningrado, territorio ruso ubicado entre Lituania y Polonia, y también desplegaría fuerzas adicionales en las áreas occidentales.

“Es muy posible que (se desplieguen) no solo unidades, sino también recursos ofensivos, por ejemplo, se fortalezca los sistemas Iskander, incluso en Kaliningrado”, dijo.

Entre tanto, el jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta del Parlamento de la Federación Rusa, Konstantín Kosachov, declaró que Moscú espera explicaciones de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el emplazamiento de sus unidades militares cerca de la frontera ruso-polaca.

El Ministerio de Defensa ruso, a su vez, denunció el jueves que el despliegue de una división de EE.UU. en la región del Báltico viola el Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997, por la cual, los países miembros del bloque, incluido EE.UU., no están autorizados a tener centros militares permanentes cerca de las fronteras rusas.

La reacción de Rusia se produjo luego de que la Segunda Brigada blindada de EE.UU. llegó a Polonia para respaldar las fuerzas de la Tercera Brigada Acorazada, ya desplegada en el país báltico, mientras como insiste Moscú los efectivos de este último debían haber sustituido con los de la Segunda Brigada.

En los últimos meses, la OTAN, pese a las críticas del Kremlin, ha enviado cerca de 4000 soldados, tanques, vehículos blindados y equipos militares para ejercicios bélicos a los países de Europa Oriental, entre ellos, Polonia, Letonia, Estonia y Lituania.

En enero, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, anunció que su país mantendrá sus sistemas de misiles en la región de Kaliningrado como elemento de disuasión mientras la OTAN persista en instalar su sistema de misiles en Europa del Este.

España celebra el 12 de octubre con su propia bancarrota política

Es paradójico que lo hoy conocido como España moderna, que para el año 1492 había expulsado a los judíos y subyugado a los musulmanes en la península ibérica en demostración católica de fuerza, además de comenzar una entonces insospechada empresa de conquista y colonización de un mundo totalmente ajeno, transatlántico, es decir, que España era pionera en Europa por su «originaria ‘experiencia’ de constituir al Otro –citando a Enrique Dussel– como dominado bajo el control del conquistador, del dominio del centro sobre una periferia«, sea hoy un Estado en proceso de descomposición, convertido en un suburbio marginado de la Unión Europea, desindustrializado y precarizado en su estructura, cuyo signo actual más expresivo de su desintegración es la separación cataluña.

Esa España o «hispanidad» que cerró cual círculo su identificación nacional, y hasta así lo admitió Miguel de Unamuno en 1927, como centro imperial con la conquista de los territorios americanos a fuego y sangre, basada en el culturicidio y la esclavitud africana, facturó el precio del progreso y el desarrollo capitalista en forma de oro y otros minerales preciosos, tierras arrasadas transformadas en bulas papales y encomiendas, y orgullo colonial que se vio en detrimento con las guerras de Independencia y la inserción de los capitales británicos, holandeses y posteriormente estadounidenses. Sobre ello han escrito suficientemente desde Eduardo Galeano hasta Howard Zinn.

Ciertamente fue la gesta bolivariana la que hirió esa presunción española, monárquica y católica, pero el principal responsable de rematarla fue Estados Unidos en 1898 con su Doctrina Monroe, bajo cuya égida arrebataron a España los territorios insulares de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

Sin duda el llamado Siglo de Oro español, que tuvo sus expresiones culturales más prolíficas en poetas como Quevedo, Góngora y San Juan de la Cruz, novelistas de la talla de Cervantes y los dramaturgos Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca, fue uno lleno de esplendor, y tuvo que ser así debido al colchón estructural que le proveyó la fuerza de trabajo esclavo indígena, africana y criolla de estos lares continentales. Forma parte de la historia de España el haberse concebido centro de una Europa que comenzaba a erigirse como protagonista de la Historia (en mayúsculas) para luego sumergirse en las sombras de ella, por mediocridad propia e impronta foránea.

Porque luego de ese Siglo de Oro (que duró más de un siglo), España se convirtió en una incógnita incluso para los mismos españoles. Desapareció de los anales relevantes de la historia occidental salvo como anécdota de las épicas alemanas, británicas, francesas. España sólo reaparece como «mal ejemplo» de República pretendidamente independiente de las élites transnacionales estadounidenses y europeas que tuvieron en contraposición a Francisco Franco, un representante admitido, tolerado, apoyado y soportado en principio, como lo fue en su momento Adolf Hitler.

A pesar de ese crítico bajón de la «hispanidad» como cultura colonial en los recientes siglos, España mantuvo su verbo en el calendario de efemérides de la América continental, con permiso de las lenguas castellana e inglesa que son mayoría por centenares de millones. El 12 de octubre de cada año aún se denomina «Día de la Raza» en países como México. Otros nombres recibe como culto simbólico al eurocentrismo, por ejemplo, en Chile, que pasa a ser «Día del Descubrimiento de Dos Mundos»; en Costa Rica, «Día de las Culturas»; en Estados Unidos, «Columbus Day» (en español, «Día de Colón»); en Uruguay, «Día de las Américas». En Argentina se le llama «Día de la Diversidad Cultural Americana». En contraste con las otras repúblicas, en Venezuela y Nicaragua resignificaron a «Día de la Resistencia Indígena», y Bolivia a «Día de la Descolonización».

A España le queda la nostalgia colonial y el legado franquista

En España asimismo renombraron a «Día de la Hispanidad» con Franco de principal propulsor bajo el concepto desarrollado por el intelectual reaccionario Ramiro de Maeztu para «brindar por la raza española». Para deslastrarse de ese enunciado franquista, de forma mas no de fondo, la democracia española llamó al 12 de octubre el «Día de la Fiesta Nacional de España» en 1987. España cada 12 de octubre se celebra a sí misma, o mejor dicho, a un recuerdo de sí misma, en un inútil ejercicio de moralística nacional.

La tragedia neoliberal que viven los pobres en España se suma a las ya precarizadas realidades europeas de Rumanía y Grecia, que ya es mucho decir. La «dieta económica mediterránea», basada en un «boom» urbanístico que enriqueció aún más a las grandes constructoras, el turismo estacional y el consumo interno de productos importados de las poderosas transnacionales angloeuropeas, explotó en 2008 en el seno de España y se ha traducido en un escalofriante dato social: en 2016, más de cinco suicidios diarios registrados tuvieron por causa la política de desahucios en los grandes centros urbanos (sobre todo Madrid). Los bancos quitan y ponen a placer techos sobre las cabezas del precariado español.

Otro datos sobre la situación laboral española dan cuenta de la descomposición: la tasa de desempleo es de 17,8%, la segunda más alta de la Unión Europea después de Grecia (22,5%). El número de jóvenes menores de 25 años sin trabajo es de 38,6% (44,4% en Grecia). Unas 46 mil personas se unieron a las filas de desempleados en agosto de 2017. El número de trabajadores que aportan impuestos sobre la nómina a la seguridad social se encuentra en 179 mil. Una cuarta parte de los «parados» no ha tenido un empleo durante al menos cuatro años. Ese aumento de precariedad laboral es mayor incluso que en 2008, cuando explotó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos que profundizó la crisis del capitalismo neoliberal a nivel global.

Según informe de la Unicef, en España el 30,5% de los niños (tres de cada diez) viven en pobreza relativa (por ingresos familiares), la sexta tasa más elevada del ránking de países ricos, y el 31% en pobreza multidimensional, que identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida.

En enero de 2017, durante el Foro Económico de Davos, en el que se reúne la crema y nata de la élite global, se develó mediante un informe de Oxfam Intermón que los tres más ricos de España tienen lo mismo que el 30% de los más pobres de ese país.

Podría seguir arrojando datos sobre el desastre producto de ese desmontaje estatal-nacional que experimenta España en cámara lenta, gracias debidas a la entrega de las élites españolas a los amos de la Unión Europea, pero ciertamente las estadísticas no reflejan la verdadera tragedia cotidiana de la «hispanidad», lejos de ese Siglo de Oro que es mito e historia por mampuesto.

El empuje por la independencia catalana está íntimamente ligado a un intento de las élites más prósperas y opulentas de España de explotar su posición económica y financiera ya privilegiada, cuyos impuestos recaudados por el Estado español subvencionan todavía a las regiones y capas más pobres. Habría que recordar que Cataluña proveyó nada más en 2016 el 19,03% del PIB español, una cifra nada desestimable. La derecha neoliberal catalana no quiere pagar los platos rotos del Estado español hecho migajas.

Por supuesto que es paradójica una celebración de España como símbolo de ese hito moderno que fue aquel imperio otrora esplendoroso, pues sólo le queda la nostalgia colonial y el legado franquista que hoy se reflejan en una disminuida y despótica figura llamada Mariano Rajoy. Aunque también podría llamarse Felipe VI o incluso Donald Trump.

Últimas noticias

Europa pone a los Airbus A380 bajo escrutinio por grietas en las alas

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ordenó inspecciones de emergencia en 16 aviones Airbus A380 tras detectarse grietas en un componente estructural dentro del ala de uno de estos superjumbos, según informa Euronews.

Alemania despliega cerca de 5.000 soldados en la frontera de Lituania con Bielorrusia

El ejército alemán envía 5.000 soldados a la frontera bielorrusa, asegura el diario alemán Bild. Es un punto de inflexión en la política exterior alemana: “Por primera vez en su historia, la Bundeswehr desplegará de forma permanente un gran número de tropas [alemanas] en el extranjero, directamente en la frontera con Bielorrusia”, señala el periódico.

Líbano: ataques israelíes provocan 4.192 mártires y daños por más de mil millones de...

Además de la elevada cifra de civiles asesinados, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo describió un panorama devastador con cerca de 18.000 viviendas completamente destruidas

Polonia comienza a cerrar la puerta de entrada al ‘paraíso europeo’ para ucranianos

Ya no concede el estatus de protección temporal a cualquiera, sino a aquellos que proceden directamente de las zonas golpeadas por el conflicto armado.

Bezrukov: Rusia debe prepararse para 20 años de conflicto con Occidente

Según el ex espía ruso: “Los rusos somos demasiado indulgentes con nuestros enemigos […]. Somos lentos. Les permitimos demasiado. No nos temen […] porque muchas de las líneas rojas que hemos trazado se han quedado solo en el papel”.