Rusia instalaría más sistemas de misiles tácticos Iskander en Kaliningrado en reacción al envío de nuevas tropas de EE.UU. a la región del Báltico.

El jefe del Comité de Defensa de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, el almirante Vladimir Shamanov, criticó el jueves el despliegue de una división blindada estadounidense en la zona fronteriza de Polonia cerca de Rusia y dijo que Moscú responderá a la medida.

“Seguramente no haremos la vista gorda a esto, tomaremos medidas de represalia”, enfatizó.

Entre las posibles medidas, Shamanov apostilló que Rusia reforzará el conjunto de sus misiles modernos Iskander desplegados en el enclave de Kaliningrado, territorio ruso ubicado entre Lituania y Polonia, y también desplegaría fuerzas adicionales en las áreas occidentales.

“Es muy posible que (se desplieguen) no solo unidades, sino también recursos ofensivos, por ejemplo, se fortalezca los sistemas Iskander, incluso en Kaliningrado”, dijo.

Entre tanto, el jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta del Parlamento de la Federación Rusa, Konstantín Kosachov, declaró que Moscú espera explicaciones de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el emplazamiento de sus unidades militares cerca de la frontera ruso-polaca.

El Ministerio de Defensa ruso, a su vez, denunció el jueves que el despliegue de una división de EE.UU. en la región del Báltico viola el Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997, por la cual, los países miembros del bloque, incluido EE.UU., no están autorizados a tener centros militares permanentes cerca de las fronteras rusas.

La reacción de Rusia se produjo luego de que la Segunda Brigada blindada de EE.UU. llegó a Polonia para respaldar las fuerzas de la Tercera Brigada Acorazada, ya desplegada en el país báltico, mientras como insiste Moscú los efectivos de este último debían haber sustituido con los de la Segunda Brigada.

En los últimos meses, la OTAN, pese a las críticas del Kremlin, ha enviado cerca de 4000 soldados, tanques, vehículos blindados y equipos militares para ejercicios bélicos a los países de Europa Oriental, entre ellos, Polonia, Letonia, Estonia y Lituania.

En enero, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, anunció que su país mantendrá sus sistemas de misiles en la región de Kaliningrado como elemento de disuasión mientras la OTAN persista en instalar su sistema de misiles en Europa del Este.

1 COMENTARIO

  1. Este mismo sistema de defensa pudiera estar también en Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países del área para reducir la amenaza de invadir militarmente a países que quieren ejercer su derecho a ser independientes. Más aun, Corea del Norte pudiera tener bases militares en esos países con capacidad nuclear disponible a los gobiernos, incluyendo la bomba hidrogena.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.