Prohibido pensar

Pensar, lo que se dice pensar, no está de moda cuando se habla de Catalunya (por no irse más lejos). Creer que los medios de propaganda «informan» (y ahí está el palmario aplauso de la responsable de prensa de Rajoy por cómo han tratado, es decir, manipulado, todo lo referente a Catalunya) es pensar que hay vida en Plutón. El que estos días estén dimitiendo en cadena intelectuales catalanes -van cinco ya- de medios de propaganda en los que llevaban hasta 30 años colaborando (como el nefasto «El País») indica el hartazgo que hay y que va a más por mucho que digan, muestren o se manifiesten los españolistas. El régimen neofranquista de 1978 está muy herido y sólo la represión lo puede mantener un poco mas de tiempo con vida. La represión es ahora, para él, como la respiración asistida.

Cataluyna tiene que realizar su declaración de independencia, aunque ésta no pueda ser real todavía puesto que no controla al cien por cien todo el territorio. Para que haya posibilidad de existir como Estado se tienen que cumplir tres premisas: población, territorio y gobierno. Lo del reconocimiento es aparte, puesto que no es un aspecto determinante en el derecho internacional. Por ejemplo, todo Occidente en pleno reconoció a la «contra» siria como «representante del pueblo sirio», incluyendo una especie de «gobierno en el exilio» y otorgando a la «contra» asientos en instituciones internacionales como en la Liga Árabe, quitando esa representación al gobierno sirio que es quien legalmente la debería ostentar. Así que menos ley porque la ley se la pasan por el forro cuando les interesa (y vuelvo al caso de Eslovenia).

Población tiene, aunque no toda sea independentista como no la era en Eslovenia, en Croacia o en las repúblicas que realizaron referendos ilegales en la ex Yugoslavia (y poco después fueron reconocidos por la UE, como recordatorio necesario). Gobierno tiene, y legal con ya una declaración de soberanía -aprobada en 2015- que quedó en papel mojado y que ante la inacción del Estado español, es decir, la negativa a negociar, ha llevado a la situación de ahora solo que peor (para el Estado español) puesto que ahora hay un referéndum popular y lo de antes fue una mera declaración aprobada por el parlamento catalán. Y territorio tiene, pero no así el control efectivo del mismo, especialmente de puertos y aeropuertos (y acaba de llegar una fragata). Ese es su talón de Aquiles, y menos con 10.000 policías y guardias civiles (para los de otras latitudes, este último es una policía militarizada. única en Europa) que son los que intentaron impedir el referéndum y que ni a palos lo consiguieron y que hasta se vieron humillados por la sagacidad de la población (y que a nadie le quepa duda que se desquitarán en cuanto puedan).

Un vídeo de cómo se hizo y una foto que les deja en ridículo al entrar en dos colegios electorales. En el primero la gente les engaña en el popular barrio de Canyelles y en la segunda les toman el pelo jugando al dominó (otra de las fotos icónicas del 1 de octubre).

Estas son las imágenes que han asustado a los bancos y grades empresas: no se puede hacer retroceder fácilmente a la gente si está decidida y clara en lo que quiere, ni siquiera con la represión. Hasta ese momento, el 1 de octubre, creyeron que lo tenían controlado, que la independencia no llegaría porque creían que disponían de una baza final, la mano de hierro, el palo y tente tieso que haría que la gente se quedase en su casa lamiéndose las heridas. Pero no funcionó y entonces aparecieron los nervios, la alarma y entraron en pánico. Y pusieron en marcha la deslocalización de empresas, mucho más ruido que nueces, y sacaron a su gente a la calle. Y se pusieron a contar. Pero puestos a contar, ahí están los votos que si no fueron más fue por el miedo impuesto por la policía y la guardia civil (policía militarizada, no hay que olvidarlo). Pero si con toda la propaganda a su favor sólo fueron los que fueron, han quedado muy lejos de las expresiones de las Diadas de otros años, incluido este.

Se han visto obligados a ello porque dijeron que no habría referéndum y lo hubo, que no habría urnas y las hubo. Y los servicios secretos españoles no supieron nada de nada de las urnas ni de cómo llegaron. Apelaron a la violencia y la hubo, pero fue la suya. Discurso no tienen, sólo la fuerza y la amenaza frente a un pueblo que está reproduciendo la estrategia gandhiana y nunca mejor dicho.

Porque lo que nadie os va a explicar en la muy democrática España y en la más aún democrática Unión Europea es que lo que hay en juego es mucho. No busquéis razones en España porque no las hallaréis. Por eso hay que irse fuera para intentar arrojar algo de luz y lo que se encuentra es esto (añadidlo a lo del arte foráneo que os puse):

1.- La economía catalana es mayor que la de 12 países de la Unión Europea

2.- La población catalana es mayor que la de 13 países de la UE

3.- El endeudamiento de España subiría del 104% del PIB actual al 134% sin Catalunya

El 1 de octubre el Estado español dejó claro su carácter neofranquista. Los independentistas se cargaron de razón para cumplir lo que dijeron en 2015 y lo hicieron con civismo y decisión. La España neofranquista del régimen del 78 solo sabe humillar y controlar. Eso de la plurinacionalidad ni lo entiende ni quiere entenderlo, por más que rabie y patalee Unidos Podemos (pero sin atreverse a romper, como el perro del hortelano ni hace ni deja hacer).

Sólo con la declaración de independencia habrá algún diálogo o mediación, que hasta la CUP aceptaría según qué términos.

Los costes para Catalunya serán altos, pero mucho más para España y lo saben. El primero, romper definitivamente con el neofranquismo del régimen del 78 en el que tan a gusto están casi todos (y por eso aquí los fascistas encuentran fácil acomodo en el PP y otros partidos, sin necesidad de crear alternativas como en otros países de Europa).

El Lince

Adoctrinamiento infantil

«Puigdemont a prisión»

‘El Carnicero de Lyon’: Cómo un nazi fugitivo ayudó a la CIA a capturar al ‘Che’ Guevara

Hace 50 años, el 9 de octubre de 1967, el legendario revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara fue ejecutado en Bolivia, un suceso en el que la CIA desempeñó un papel activo en su búsqueda y asesinato.

Como no tenían experiencia en la lucha contra la guerrilla, los estadounidenses recurrieron a Klaus Barbie, un antiguo integrante de la Gestapo. Conocido como ‘el Carnicero de Lyon’, se escondía de la Justicia francesa en Bolivia.

‘El Carnicero de Lyon’

Este alemán de origen francés se alistó en las escuadras Schutzstaffel (SS) de la Alemania nazi a los 22 años. En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, fue enviado a Lyon (Francia) como jefe local de la Gestapo y allí se ganó su horrible apodo.

Klaus Barbie, esposado y rodeado de policías armados, abandona un juzgado de Lyon, Francia, 4 de julio de 1987.

Entre otros crímenes, a Klaus Barbie se le atribuyen el arresto y la tortura de más de 14.000 integrantes de la Resistencia francesa, además del envío de 44 niños judíos a un campo de exterminio.

Después de la guerra, logró escapar gracias a la protección del Cuerpo de Contrainteligencia del Ejército de Estados Unidos (CIC), para el que desarrolló actividades contra el comunismo en Alemania.

Etapa en Bolivia

En 1951, ante las peticiones francesas para obtener su extradición, Barbie fue trasladado a Bolivia, donde vivió con el nombre Klaus Altmann hasta 1983. Gracias a su experiencia en la lucha contraguerrilla, se convirtió en asesor de varias juntas militares, incluida la dictadura del general René Barrientos, que llegó al poder en 1964 tras un golpe de Estado.

La llegada de Ernesto ‘Che’ Guevara a Bolivia en 1966 y el inicio de un movimiento guerrillero en ese país latinoamericano fue una sorpresa desagradable para Barrientos, quien pidió ayuda a la CIA. Al año siguiente, el Ejército boliviano capturó al famoso revolucionario con la ayuda de esa agencia de EE.UU.

Quien fue presidente de EE.UU., Lyndon B. Johnson, saluda al entonces dictador boliviano René Barrientos, 1968.

El papel de Barbie en esa operación no fue revelado hasta 2007, cuando el director británico Kevin Macdonald realizó el documental ‘El enemigo de mi enemigo’ (‘My enemy’s enemy’), en el que rememoró la captura de Guevara.

Asesor de la CIA

Según ese filme, Klaus Barbie asesoró al comandante de la unidad estadounidense, el mayor Ralph Shelton, quien debía preparar a los soldados bolivianos para el encuentro con los destacamentos del ‘Che’ Guevara, pero carecía de experiencia para luchar contra la guerrilla.

Ernesto ‘Che’ Guevara y Antonio Núñez Jiménez escuchan a Fidel Castro durante una reunión, La Habana, Cuba, 1960.

Alvaro de Castro, hombre de confianza de Barbie, revela en el documental que ese nazi siempre se jactó de que desarrolló la estrategia para capturar al argentino, al que odiaba y consideraba «un aventurero lamentable» que no habría sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial.

Más de 15 años después del asesinato del ‘Che’, ‘el Carnicero de Lyon’ fue extraditado a Francia y enjuiciado por los crímenes de lesa humanidad que había cometido en ese país. En 1987, fue condenado a cadena perpetua y falleció de cáncer en prisión el 21 de septiembre de 1991.

Alcaldesa de Puerto Rico compara desatención de Trump con ayuda de Maduro: ¿dónde lo han publicado?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Agencia Venezolana de Noticias.- Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico, denunciaba al Gobierno de EEUU por el abandono a la isla tras el paso de los huracanes Irma y María.

Assange: «España está empujando a Cataluña a la declaración de independencia»

BARCELONA (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cree que España está empujando a Cataluña a declarar unilateralmente su independencia como parte de una estrategia política.

«El Estado español está claramente determinado a empujar a Cataluña a una DUI (declaración unilateral de independencia)», escribió Assange en su cuenta de Twitter.

Para el activista, «así como Hitler utilizó a una minoría étnica para empujar a la mayoría étnica a sus brazos, el PP está haciendo lo mismo: rechazando toda mediación o Diálogo, (Mariano) Rajoy deja solamente la DUI, que unirá a los castellanos tras el PP».

El Parlamento de Cataluña celebrará este martes una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente este martes los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum —también declarada ilegal por el Constitucional— supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

Paseo fascista por Barcelona que muestra la decadencia del capitalismo monopolista de estado

El Capitalismo Monopolista de Estado es una forma de capitalismo monopolista que consiste en la fusión, en la unión, de los monopolios con el Estado burgués en un mecanismo único.

Algunos hablan de “puertas giratorias” y hacen juegos malabares para salvaguardar al capitalismo monopolista de Estado y la democracia burguesa, cuando en realidad conforme más se desarrolla el capitalismo monopolista de estado, el imperialismo, tanto más se avanza hacia la reacción política, siendo el fascismo una de las formas de la reacción, y más se entierra la democracia burguesa. El Estado español, por mucho que los oportunistas se nieguen a reconocer dicha realidad, es un nítido ejemplo de lo que afirmamos y se está apreciando, de manera muy clara, en los días que corren en la pugna existente entre la nación catalana y el Estado español.

El proceso del Referéndum del 1 de Octubre, ha servido para mostrarnos de manera muy clara, una vez más, que el Estado es reaccionario, apaleando al pueblo por expresarse con una urna, arremetiendo contra medios de comunicación catalanes, imprentas, instituciones catalanas y actuando, incluso, en contra de sus propias leyes – con el consentimiento de la Judicatura – con absoluta impunidad y asentimiento de las distintas instituciones supranacionales imperialistas.

La fuerza opresora y coercitiva del Estado español no sólo se limita a la violencia física, ejercida contra el Pueblo Catalán y con la que no ha podido frenarle -sino que ha servido para fortalecerlo más en su rechazo al Estado- sino que, fundamentalmente, el Estado español desarrolla una violencia ideológica contra el pensamiento del pueblo, al que meten miedo y engañan vilmente a través del brazo de agitación y propaganda del Estado, en manos de los monopolios y a su servicio, que no sólo inocula todo tipo de engaño y de infundio a través de sus mercenarios, mal llamados periodistas e intelectualidad burguesa, totalmente prostituidos a los monopolios.

La última expresión ha sido el movimiento, totalmente orquestado como es lógico, pues Estado y monopolios son la misma cosa, ha sido los movimientos de diversos Bancos y empresas con sede en Cataluña, pero con capitales de todas partes del mundo, que han trasladado su cambio de sede a otros puntos del Estado con el objetivo de salir en defensa de la estructura territorial y de Estado impuesta por los monopolios, con apoyo de los traidores oportunistas – PCE y PSOE.

Viendo que ni la fuerza bruta,  ni la violencia más descarnada, ni las mentiras de los lacayos de los monopolios, han hecho mella en una gran parte del pueblo catalán, los monopolios realizan esta vuelta de tuerca pretendiendo asustar al pueblo con una huida empresarial que, supuestamente, empobrecerá al pueblo catalán, a pesar de que cuando más deslocalizaciones y más destrucción de industrias ha habido en Cataluña ha sido entre los años 2000-2007, donde ni tan siquiera existía la crisis económica. Entre las mentiras que vierten a los catalanes  les señalan que con la independencia tendrán que acuñar una moneda nueva, al estar fuera de la UE, que se devaluará en torno a un 50% y les aplicarán aranceles con lo que Cataluña será un caos, un desastre. Y nosotros nos preguntamos, si fuera así para el Estado español ¿no sería más interesante que se produjese eso para que los catalanes pidieran volver ante tamaña catástrofe anunciada por los oráculos de la economía?

Las políticas económicas de Zapatero y de Rajoy se han fundamentado en Reformas Laborales que han sido unos auténticos crímenes donde han devaluado el salario real de los trabajadores en un 25% para ser, según ellos, más competitivos y atraer capitales extranjeros y hacer atractivo el país para que los empresarios creen empleo. Ese es el argumento que los dirigentes políticos de los monopolios y sus partidos – desde el PSOE al PP – para justificar semejante política criminal. Pero es curioso, precisamente, eso que han hecho ellos, y que van a seguir haciendo, es con lo que ahora asustan al pueblo catalán si éste se independiza y constituye una República. ¿Por qué no se van de Cataluña totalmente esos empresarios? Porque saben que irán otros a ocupar el espacio que ellos ocupan hoy y porque saben que todo lo que están diciendo y haciendo tiene por objetivo  engañar al pueblo para que desista de la independencia, que en realidad no va en contra de los monopolios pero que obstaculiza minimamente la estructura territorial y política impuesta por los monopolios que les permite explotar inmisericordemente al proletariado a través de Estado potente, el cual se debilitaría si prosperase lo expresado en el Referéndum del día 1 de Octubre.

No son puertas giratorias, es Capitalismo monopolista de Estado, donde la fusión entre los monopolios y el Estado se hace empleando, entre otras, la fórmula de colocar a los representantes de los monopolios en los cargos de dirección política del Estado siendo ésta la manera en la que se garantizan que la política del Estado estará al servicio de los intereses de los monopolios. Señalan los miembros de PP, PSOE, C’s, etcétera, que el referéndum es ilegal y que no  se puede votar la autodeterminación catalana porque es ilegal  pero cuando las potencias imperialistas – como Alemania o EEUU  – les ordenan modificar la Constitución lo hacen sobre la marcha un día de agosto de 2011, o cuando CAIXABANK les dice que les cambien una ley para poder mover su sede social, en 24 horas el Gobierno le hace un Real Decreto Ley para colmar los deseos e intereses de la oligarquía financiera. Para los  monopolios todo es posible, para que el pueblo catalán se exprese democráticamente no es posible, esa es la esencia de la democracia burguesa: Poder e impunidad para los monopolios y represión y sometimiento para los pueblos, para el proletariado.

El Estado español está en la reacción y, cada día que pase, será más reaccionario. Ayer en la manifestación de Barcelona, donde el Estado sacó a pasear al fascismo ibérico – de todo el Estado – por las calles de la capital catalana se pudo ver no la fuerza de la unidad de España, sino la decadencia del Capitalismo Monopolista de Estado.  Y es que, ya lo decía Lenin, “El capitalismo monopolista de Estado es la preparación material más completa para el socialismo, su antesala, un peldaño de la escalera histórica entre el cual y el peldaño llamado socialismo no hay ningún peldaño intermedio”. Ante este escenario, únicamente el proletariado de las distintas naciones que componen el Estado, unidos y organizados bajo la dirección del marxismo-leninismo, fusionados  con él, son la única garantía de nuestra emancipación nacional y como clase;  o lo que es lo mismo, el desarrollo de nuestro Partido es la garantía de que la clase obrera cumplirá la misión histórica que tiene encomendada: La construcción del socialismo, como paso previo al Comunismo, y la imposición de la dictadura del proletariado de manera temporal, que es la mayor expresión democrática que puede existir.

¡FORTALECE AL PARTIDO, ÚNETE AL PCOE!

¡POR EL SOCIALISMO!

COMISIÓN DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)

Cuatro colaboradores abandonan El País por su cobertura informativa de Cataluña

BARCELONA (Sputnik) — Cuatro colaboradores del diario El País han abandonado el medio por desavenencias con la línea editorial tomada por este periódico español en relación a Cataluña.

Se trata de los escritores Joan Francesc Mira, Enric Sòria, Martí Domínguez y Manuel Baixauli, todos ellos valencianos.

Los escritores se mostraron, según informa el medio ElNacional.cat, «profundamente decepcionados con el tratamiento que está haciendo el diario de la actualidad política y social en Cataluña», al punto de sentirse «tan incómodos» que han tomado la decisión de no colaborar más con esta cabecera.

Baixauli ha hecho público el comunicado a través de su cuenta de Twitter (@homemanuscrit).

Anteriormente dos colaboradores de El País, Francesc Serés y Joan B. Culla, ya abandonaron el medio por diferencias editoriales con la dirección.

Joan B. Culla, historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tomó la decisión de abandonar El País —en el que colaboraba desde el año 1984— luego que se le censurase un artículo que tenía que salir publicado el 12 de octubre en la edición de Cataluña.

«Se me ha aplicado censura ideológica: la misma censura que le han aplicado al compañero de columnas de opinión Francesc Serés, que también ha abandonado el diario esta semana», declaró Culla al medio digital El Món.

El articulista acusó al diario de «eliminar toda opinión disidente»: «La limpieza ideológica es ya total», aseveró.

Agregó que anteriormente publicó un artículo donde «abiertamente me reía del supuesto tema, construido por el diario, con los hackers rusos, que supuestamente ayudaron a Trump y ahora al independentismo, pero contenía una indirecta final refiriéndome al pasado falangista de Juan Luís Cebrián».

El País atraviesa desde hace tiempo una crisis de credibilidad entre los lectores, así como considerables problemas económicos.

El Grupo PRISA (Promotora de Informaciones SA), editor de El País, Cinco Días, El Huffington Post y otras revistas, registró el año pasado pérdidas por valor de 67.859 millones de euros.

Además, el grupo español PRISA, editor entre otros de El País, registró una pérdida contable de 85.500 millones de euros y anunció a través de un comunicado la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas para el próximo 30 de octubre para tratar la crisis, reconociendo que su sociedad principal se encuentra en causa de disolución.

El diario también ha sido objeto de duras críticas, acusado de falta de parcialidad y pérdida de credibilidad.

Así, el eurodiputado español Javier Couso calificó de «patéticos» y «una manifestación de la histeria antirrusa» los artículos publicados por El País relacionando el referéndum de Cataluña con supuestas injerencias rusas.

Según Couso, el diario se encuentra en «una deriva hacia el periodismo amarillo, propagandístico y terrible de acusar de todo a Rusia».

El hispanista estadounidense Thomas S. Harrington tachó El País de «diario corporativo sin vergüenza».

«Aportando todavía más pruebas de su patético y verdaderamente vergonzoso descenso de gran periódico liberal a diario corporativo sin vergüenza, dominado por un discurso atlantista sin base, El País ha sugerido recientemente que detrás del impulso por el referéndum independentista en Cataluña podría encontrarse la diabólica mano de (presidente ruso, Vladímir) Putin», escribió Harrington en un duro artículo publicado en la página web Antiwar.com.

El mismo Putin, así como el Ministerio de Exteriores ruso, habían declarado que la crisis catalana es un asunto interno de España.

La tragedia de la dependencia: casi 200.000 muertos en lista de espera en seis años

De mantenerse ese ritmo, el sistema marcará un estremecedor registro de 200.000 muertos en lista de espera en seis años. Foto: publico.es

Más de 40.000 dependientes fallecieron el año pasado en España sin haber recibido las prestaciones a las que tenían derecho, y otros 21.000 han muerto en lo que va de 2017. De mantenerse ese ritmo, el sistema marcará un estremecedor registro de 200.000 muertos en lista de espera en seis años: 125.914 entre 2012 y 2015, a los que se suman los 40.647 reconocidos el año pasado (más de cien diarios) por el Ministerio de Servicios Sociales que dirige Dolors Montserrat y al que se añadirían los 36.000 de 2017 a los que apuntan las previsiones de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

“Ante esto no sabemos ya que decir. Un 35% de quienes están en lista de espera fallecen. Se trata de personas muy vulnerables, que no tienen más de cuatro años de esperanza de vida y que se ven obligados a esperar más de dos”, señala el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, que acusa al Gobierno de “dejar morir el sistema” de la dependencia.

De hecho, el número de dependientes severos y grandes dependientes desatendidos, los clasificados en los grados 2 y 3, que no han recibido sus prestaciones ha aumentado este año por primera vez desde 2012. Lo ha hecho en 1.481 personas, lo que eleva el volumen a 120.925, mientras las “prestaciones asociadas a beneficiarios fallecidos” ascendían a 137.826 al cierre de 2016.

Esos 120.925 dependientes suponen el 38% de los 314.700 en lista de espera existentes al cierre del mes de julio, cifra global que se ha reducido notablemente en los últimos años (cayó de 249.700 a 193.800 solo entre julio de 2016 y el mismo mes de 2017), principalmente por la agilización del sistema por los gobiernos autonómicos surgidos de las elecciones de 2015, año en el que comenzaron a ser reconocidos los dependientes de grado 1.

Colapso financiero crónico

El sistema de la dependencia sufre desde su implementación en 2007 una situación cercana al colapso financiero por el crónico incumplimiento de su parte por el Gobierno central, agravado por los recortes de 2012, que obliga a las comunidades autónomas a realizar un esfuerzo extraordinario que ronda los 4.000 millones de euros en los últimos seis años.

La aportación del 50% que marca la ley se quedó el año pasado en un 17,4% por parte del Estado (un tercio de lo comprometido) por un 82,4% de las autonomías. Entre otros motivos, por el recorte de más de un 30% que el Gobierno aplicó en 2012 al llamado “nivel mínimo”, por el que cada año aporta a las comunidades 1 531,6 euros por dependiente de grado, 994,08 por los severos y 2.134,32 por los grandes dependientes.

El pacto de investidura entre PP y C’s contemplaba en su medida 57 un aumento de 440 millones en la dotación estatal al comprometerse a que “se recuperarán los recursos anteriores a 2012 dedicados al Sistema Nacional de Dependencia”. Sin embargo, esa aportación se quedó en cien en los Presupuestos del Estado. Sin embargo, la congelación del “nivel mínimo” impedía gastarlos.

Un decreto para desbloquear fondos

El proyecto de decreto que prepara el Ministerio de Sanidad para desbloquear esos fondos prevé elevar, con carácter retroactivo al 1 de enero, algo más de diez euros la aportación para el grado 1, menos de tres para el 2 y apenas 17 para el 3.

Eso aumentará la partida efectivamente destinada a financiar el sistema de dependencia un 8,9%, aunque no permitirá atender a más de un 4% de la lista de espera, según las estimaciones de los directores de servicios sociales, que reclaman duplicar con creces la aportación de la Administración central.

En cualquier caso, y una vez movilizados esos fondos, “seguirán quedando 300.000 dependientes sin atender”, explica Ramírez, que anota que “la atención a los de grupo 1 se está haciendo con prestaciones low cost” y que “sin esa subida quedarían más de cien millones en los Presupuestos, y eso sería algo vergonzoso”.

Prestaciones ‘low cost’ y esperas inasumibles

“El Gobierno, que pide cumplir la ley en el caso del independentismo, también ha de cumplir la ley de la Dependencia”, indica Ramírez, para quien “si no, son tan insumisos como los independentistas”.

“Nos tememos que el sistema no remontará y que todo seguirá paralizado tal y como muestran los datos de gestión anuales: avance de las prestaciones ‘low cost’ y decenas de miles de dependientes con grados III y II esperando más allá de lo que pueden tanto ellos como sus familiares”, sostienen los directores en un comunicado.

Los recortes de 2012 , que incluyeron la expulsión del sistema de más de 160.000 cuidadores no profesionales tras suprimir el Gobierno central su aportación a la Seguridad Social, ha elevado los costes para las comunidades autónomas, algunas de las cuales, como Aragón, proponen subvencionar hasta el 60% de esas cantidades.

Hallan armas de fabricación estadounidense en los almacenes de los terroristas en Siria

MOSCÚ (Sputnik) — Las armas encontradas en los almacenes de los terroristas en Siria son casi en su totalidad de fabricación estadounidense, declaró en una rueda de prensa el excomandante de la Fuerza Aeroespacial rusa, Víctor Bóndarev, que actualmente encabeza el Comité senatorial de Defensa.

«Sí, nos apoderamos de un enorme almacén de armamento, donde guardaban equipos y armas, allí casi todas las armas son de producción estadounidense», dijo el general.

Horas antes el jefe de la Dirección de Operaciones del Ejército Árabe Sirio, general Ali Ali, denunció, durante una presentación del material arrebatado a los yihadistas, que las armas que EEUU suministra a los rebeldes en Siria acaban en manos de Daesh y Frente al Nusra (grupos terroristas proscritos en Rusia).

Según el general, EEUU envió a los grupos insurgentes en Siria entre el 5 de junio y el 15 de septiembre 1.421 camiones de armas y material de guerra producidos por las empresas Chemring y Orbital ATK.

Durante la presentación se exhibieron más de 100 unidades de armas ligeras y lanzagranadas portátiles hechos en EEUU, Bélgica y Francia.

Últimas noticias

América Latina vuelve a estar bajo asedio

América Latina vuelve a estar bajo asedio La historia de América Latina parece condenada a repetirse una y otra vez. Cambian los nombres, cambian los...

«Precarización alarmante»: sube la informalidad laboral en Argentina y alcanza su mayor nivel en...

El trabajo no registrado llegó a su máximo desde el año 2017, en medio de una situación signada por la caída del empleo registrado y su absorción en la informalidad. "Es el dato más importante, porque explica por qué la desocupación no crece más, hay una precarización alarmante", dijo a Sputnik un experto.

A quien hay que contener no es a Rusia sino a la OTAN

La incorporación de España a la OTAN fue consecuencia del Golpe de Estado del 23-F en 1981 y supuso un viraje radical en la tradicional política exterior de los gobiernos de Madrid, especialmente el reconocimiento del Estado de Israel.

El parque jurásico y la evolución

Irán sigue demostrando que tiene la sartén por el mango a nivel externo mientras que a nivel interno comienza una estrecha vigilancia de la Guardia Revolucionaria sobre el gobierno, repleto de pro-occidentales. Por el momento se le deja hacer, veremos con el paso de las semanas. La GR sabe que la fuerza de Irán reside en su falta de confianza en los procedimientos occidentales y en su constante disposición a actuar por encima del gobierno. Este está ya haciendo llamados a la sociedad iraní para que abandone las calles por la noche. La respuesta es un rotundo: "Abandonaremos las calles cuando nuestro líder nos lo ordene". Es decir, la desconfianza en el gobierno es alta y no se le va a permitir desviarse ni un milímetro de lo pactado. Porque ya hay cosas que han desaparecido del lenguaje iraní como las reparaciones de guerra.

La ‘Locomotora de Europa’ planea abandonar a medio camino el mayor proyecto en la...

El país ha invertido ya millones de euros en el proyecto de la fragata F126, que ha sufrido numerosos problemas.