EEUU auto-acorralado en la península coreana origina una nueva situación mundial

Al parecer el acontecer internacional ha ingresado a un periodo de complejidades. De hecho los cambios han ido apurando sus pasos, y más aún, continúan en fuerte agitación, por supuesto, si no hay una clara herramienta teórica de investigación puede conducir a peligrosas divagaciones como negar el carácter de la nueva realidad mundial: China primer país capitalista del mundo, nueva estructura económica capitalista después del 2008, paridad estratégica, etc.

Cierto, la humanidad enfrenta en estos momentos una alta tensión mundial. Una situación de grave crisis político-militar. El responsable es el letal imperialismo estadounidense. Su ensañamiento contra la RPDC, Irán, Siria y Venezuela es muy grave. Y más aún tras la grosera y prepotente intervención de Donald Trump en la 72 Asamblea General de la ONU el 18 de septiembre del 2017.

El tensionamiento estadounidense, sobre todo contra la RPDC, finalmente ha llegado a su límite máximo. Ahora está en un grave impasse militar. Prácticamente esta auto-acorralada. Algunos hablan de un callejón sin salida.

Y, lo más importante, tras estos graves hechos emerge en la palestra internacional un nuevo concepto que enriquece el carácter de la nueva realidad mundial después del 2008. Esto es la vuelta o reinstauración del concepto de país socialista en las relaciones internacionales.

Aquí no podemos dejar de señalar que la estrategia militar estadounidense desde cuando se orientó hacia el Este del planeta ha sido de avasallamiento y de afianzamiento de su hegemonía mundial. En efecto cuando en 2001 Estados Unidos se dio cuenta del inicio de la ascensión económica de los países asiáticos, inmediatamente reoriento su geoestrategia hacia esta región (Este del planeta). Entonces sus sueños desde 1991 habían sido interrumpidos. Y a partir de aquel momento el asunto era hundir ya de forma definitiva a Rusia, tal vez balcanizándola como había hecho con Yugoslavia en 1991-1999, y luego pasar a fortalecer su posicionamiento en Oriente Medio. Fue cuando tramó el auto-atentado a las Torres Gemelas. Aquello por supuesto, como lo estamos viendo, trajo hondas repercusiones sobre todo en lo referido a su status de potencia hegemónica.

Sin embargo a partir del 2008 los cambios en el mundo empezaron a acentuarse. La crisis económica arrasaba los cimientos de la economía imperialista occidental. Estados Unidos y Europa (el llamado mundo occidental) estaban en bancarrota. Los cambios en estas regiones empezaban a hacerse muy drásticos.

Sin embargo aquella geoestrategia desarrollada por el Pentágono por el control del mundo desde el año 2001 ha sido invariable. Paulatinamente fueron cayendo, prácticamente arrasados, Afganistán, Irak y Libia. No olvidemos lo que han hecho en Siria. Ni Atila ni Hitler habían procedido así. Ciertamente la agresión fue demoledora.

Pero así como paulatinamente eran arrasados aquellos pueblos, también paulatinamente la resistencia lo hacía morder el polvo. Fueron resonantes sus derrotas militares en Siria el 3 de septiembre del 2013 y, en Crimea y Sebastopol, el 4 de agosto del 2014.

Sin embargo, aun así, la vieja burguesía financiera estadounidense continuaba impasible con esta geoestrategia de la derrota. A finales del 2016 pasó a ahondar aún más esta vieja geoestrategia. Entonces apuntaló su ensañamiento, su furibundo ensañamiento, contra la RPDC. Pero para entonces la gran RPDC ya había completado su posicionamiento como potencia nuclear. Por lo tanto la reacción ya era muy tardía.

Como era de esperar el “análisis concreto de la situación concreta” había dado desde un comienzo su juicio de que aquella geoestrategia era una geoestrategia de la derrota. Pero la vieja burguesía financiera estadounidense era impasible con su cometido y, más aún, incapaz de evaluar el curso de su accionar militar de aquellos años 2011 y 2016.

Y ocurrió lo que se esperaba. A finales en 2016 la situación mundial estaba aclarada: China había pasado a ser la primera potencia capitalista, estaba sobre la palestra una nueva estructura económica del sistema capitalista mundial y la RPDC había pasado a ser una potencia nuclear y cuarta potencia militar del mundo.

El vuelco más claro de todo esto se vio el 3 de septiembre del 2017: ese día la RPDC demostró al mundo que era capaz de transportar una bomba H (la mayor ojiva nuclear de la tecnología moderna) en un misil balístico intercontinental. Desde ese día las decadentes burguesías financieras están conmocionadas. En la 72 Asamblea General de la ONU el presidente estadounidense, Donald Trump, ya no se aguantó, y fuera de sí, amenazó a todo el mundo. Una situación desesperante.

Pero expliquémonos esto con más calma:

I.- EL FRACASO DE LA GEOESTRATEGIA DEL DOMINIO IMPERIALISTA Y LAS CANALLADAS DE LA VIEJA BURGUESIA FINANCIERA ESTADOUNIDENSE.

En la segunda fase (empiezo con esta fase) de la coyuntura histórica, iniciada en 2008 que como sabemos corre del 3 de septiembre del 2013 hasta finales del 2016, se hace visible el hundimiento económico y el descalabro militar de los Estados Unidos. Los estrategas militares estadounidenses, entre ellos Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski (ahora ya fallecido), fueron incapaces de admitir sus desaciertos. Lo sucedido en Ucrania es una muestra de esto. Allí Rusia sin mucho esfuerzo reunificó Crimea. Lo hizo solo mostrando algunos equipos estratégicos en los lugares más visibles para los satélites espías de Estados Unidos. La “formidable maquinaria de guerra”, para algunos aun la primera potencia militar del mundo, no fue capaz de enfrentarlo. Esto ocurrió el 5 de marzo del 2014 en Crimea y Sebastopol. Fue un desastre completo para los Estados Unidos.

Consecuentemente el actual descalabro militar de los Estados Unidos tuvo antecedentes muy importantes que no fueron si no grandes derrotas militares: primero, el 3 de septiembre del 2013 en Siria. Y segundo, como hemos dicho más arriba, el 5 de marzo del 2014 en Crimea y Sebastopol. (Este de Ucrania).

La agudización de este conflicto inter-imperialista condujo a finales del 2015 en el conflicto sirio al límite máximo en el uso del armamento convencional. Entonces se había llegado a un terrible empantanamiento. Era la guerra nuclear o la colusión.

Luego a finales del 2016 (septiembre y octubre de 2016) se inició la tercera fase de esta coyuntura histórica que como sabemos se extiende hasta la actualidad. La agitación sobre el planeta seguía en proceso. Se dice que es la fase decisiva. El descalabro militar estadounidense estaba cada vez muy claro. No olvidemos que la gran crisis económica ya estaba bordeando su décimo año. El sistema capitalista estaba agotado y entrampado. La consolidación de la ascensión capitalista de China era cada vez más notoria. También el hundimiento económico de los Estados Unidos

El inicio de esta tercera fase lo rastreo entre septiembre y octubre de 2016. Aquello ocurre cuando el uso del armamento convencional en el conflicto sirio llega a su límite máximo, aunque, como hemos dicho más arriba, luego con el uso de misiles balísticos, por ejemplo en Yemen, han aclarado aún más este asunto. Aquello, como se sabe, puso entre la espada y la pared a las principales potencias militares de la actualidad. El asunto era: “La guerra nuclear o la colusión”. Esto fue resuelto entre septiembre y octubre de 2016 cuando se concretó la gran colusión. Es muy probable que los términos de aquel acuerdo hubieran girado en torno a Siria, el Donbass, el Mar Meridional de China, pero sobre todo, en torno a la RPDC. El acuerdo principalmente fue en el nivel geopolítico. El asunto era  arrasar la RPDC. Ahora esto, tras las sanciones por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU contra la RPDC el 5 de agosto del 2017 y el 11 de septiembre del 2017, ya es muy claro.

Previamente la asimilación de la ofensiva militar contra la RPDC en los círculos de poder de los Estados Unidos ya estaba muy clara. Pero esperaron hasta el recambio de su régimen, es decir, la llegada de Donald Trump. Lo que vino después fue un enconamiento militar nunca visto contra la RPDC. Hasta allí (península coreana) los estadounidenses llevaron un buen número de armamento convencional y estratégicos.

Pero el resultado no fue como deseaban los que querían arrasar la RPDC. El 3 de septiembre del 2017 este país (RPDC) mostro al mundo que era capaz de transportar en sus misiles intercontinentales (ICBM) armamento nuclear de hidrogeno. Y es más, la prueba misilistica había pasado por encima de cientos de kilómetros del espacio aéreo japonés que se conoce como la “Línea de Karman”. El golpe fue muy duro. La llamada “comunidad internacional” (países imperialistas y sus títeres) estaba estupefacta. El pánico era evidente.

Pero la vieja burguesía financiera estadounidense, que estaba enloquecida, arremetió ferozmente. Desató graves provocaciones. Envío nuevos aviones de combate cerca de las fronteras de la RPDC cargados con ojivas nucleares.  Esto llegó a su climax máximo el 19 de septiembre del 2017 cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, en su discurso ante la 72.ª sesión de la Asamblea General de la ONU que justamente se iniciaba aquel día (19 de septiembre del 2017), se comportó como si fuera un Dios, atacando a la RPDC, Irán, Rusia, Venezuela, Siria, etc.

Veamos:

«Si EEUU se ve forzado a defenderse y defender a sus aliados, no tendremos otra opción más que destruir totalmente a Corea del Norte», dijo el mandatario en su discurso ante la 72 Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Subrayó que Corea del Norte representa una amenaza global si continúa desarrollando sus programas nucleares y de misiles balísticos, dijo este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso ante la 72 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). «Actualmente, el imprudente desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos de parte de Corea del Norte amenaza todo el mundo con una inimaginable pérdida de vidas humanas», dijo Trump. Corea del Norte debe darse cuenta de que la desnuclearización es el único camino posible de cara al futuro, dijo Donald Trump (1).

Ahora tras la intervención del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que en una conferencia de prensa en Nueva York, el 21 de septiembre de 2017, anunció sanciones arbitrarias por parte del gobierno estadounidense, entre ellas, la prohibición de visitar este país (Estados Unidos) por 180 días a barcos y aviones que hayan estado previamente en la RPDC, el asunto se hizo muy claro.

Veamos:

“El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha anunciado este jueves que las nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte por parte del Gobierno del presidente Donald Trump incluyen la prohibición de visitar EE.UU. por 180 días a barcos y aviones que hayan estado previamente en dicho país asiático. Además, este veto se aplicará a barcos que hayan comerciado con otros buques que visitaron Corea del Norte en los 180 días previos» (2).

Y para terminar este sub-capitulo no podía faltar las palabras del Delegado Especial de la RPDC para las relaciones culturales con los países extranjeros, Alejandro Cao de Benós, que en una entrevista con Rusia Today (RT) aclara el tema del misil balístico intercontinental que pasó por encima del espacio aéreo japonés.

Veamos sus declaraciones:

“CAO DE BENOS: RT: En Occidente, el misil norcoreano que atravesó el espacio aéreo japonés se percibió como una verdadera provocación de Corea del Norte. ¿Es posible otra lectura? A.C.: Para empezar, ese misil nunca cruzó el espacio aéreo soberano de Japón. El último misil que se lanzó alcanzó los 550 kilómetros de altitud. Considerando que la Estación Espacial Internacional se encuentra a 408 kilómetros de la Tierra, el misil pasó por encima de la estación espacial. Es decir, en el espacio exterior. Según la normativa internacional, como máximo, un país puede reclamar 100 kilómetros de altitud de espacio aéreo, que es lo que se conoce como la ‘línea de Kármán’. Por encima de esa altura, entramos en el espacio exterior, que es de uso común, para todos los países. En ningún caso se violó la soberanía de Japón y, ciertamente, hay más posibilidades de que le caiga en la cabeza un satélite al Primer Ministro japonés Shinzō Abe que de que le caiga este misil, que pasó a cientos de kilómetros por encima de cualquiera de los miles de satélites que hay en órbita”. Así el asunto está muy claro”.

II.- EL CORRELATO DE TODO ESTO ES UN PERIODO DE ASCENCION DE NUEVOS PODERES.

Cierto, tras estos acontecimientos es posible observar un periodo de ascensión de nuevos poderes. Por ejemplo, aun con los apoyos de la Unión Europea ahora ya de mala gana hacia el poder estadounidense, se observa en ella un claro movimiento de rechazo a la política exterior de Estados Unidos de intromisión permanente sobre esta región. El asunto es que los huracanes sobre la gran estructura económica mundial no han cesado, continúan aplastando antiguas estructuras del sistema unipolar. El vacío de poder dejado por la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental empuja a los bloques económicos hacia nuevas objetividades.

En esto fue muy importante las palabras de la canciller alemana,  Ángela Merkel,  a finales de mayo del 2017, en un mitin electoral de su partido celebrado en Múnich tras la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Taormina, Italia.

Veamos:

“Los tiempos en los que podíamos confiar en los demás se han terminado. Eso lo he vivido los últimos días. Por eso digo: nosotros los europeos tenemos que tomar nuestro futuro en nuestras propias manos. Naturalmente que esto se hace manteniendo una relación de amistad con Estados Unidos de América y el Reino Unido y como buenos vecinos, siempre que sea posible, con otros países, incluida Rusia. Pero debemos saber que debemos luchar solos por nuestro futuro, por nuestro destino como europeos”.

También, aun sabiendo el seguidismo y la complicidad abyecta de Japón al poder estadounidense en lo referido al asunto de la RPDC, las palabras del primer ministro de este país, Shinzo Abe, pronunciadas en un discurso el 11 de septiembre del 2017, fueron sorprendentes y algo similares a lo dicho por la canciller alemana, Ángela Merkel, en Munich.

Veamos:

“Nadie nos protegerá (ante amenaza norcoreana) si no tenemos la mentalidad de protegernos a nosotros mismos”, asegura Shinzo Abe, durante un discurso ofrecido este lunes (11 de septiembre del 2017) a los altos cargos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón, según recoge la cadena estatal NHK, citada por la agencia india de noticias India Express. En este sentido, el premier japonés insta a incrementar las capacidades nacionales de Defensa para poder contrarrestar a Corea del Norte con sus misiles nucleares y balísticos. “Debemos tomar todas las medidas apropiadas para evitar incidentes como el lanzamiento de un misil norcoreano sobre territorio nipón”, asevera.” (3).

Las contradicciones inter-imperialistas, particularmente ruso-estadounidenses, aún de sus posibles colusiones (octubre-noviembre del 2916) seguían caldeándose. En esto se ubica los fuertes comentarios que hizo el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, contra Estados Unidos, respecto a la presencia de sus fuerzas militares en Siria, indicándole a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que Estados Unidos era un huésped no invitado en Siria. Aquello ocurrió en una conversación en los entornos de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre del 2017.

Veamos:

«Confirmamos nuestro enfoque de que a pesar de que reconocemos lo real que es la presencia de la coalición estadounidense en Siria, es de verdad un intruso», dijo al margen del 72º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York” (4).

Finalmente fue preocupante la reunión que sostuvieron el canciller chino, Wang Yi, y el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, el 18 de septiembre del 2017 en los entornos de la 72 Asamblea General de la ONU en Nueva York (Estados Unidos). Al parecer ambos buscaban la continuidad de la colusión. No olvidemos que desde octubre-noviembre del 2016 está vigente la colusión de China, Estados Unidos y Rusia contra la RPDC.

Veamos:

“El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se reunió aquí el lunes con el exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger para discutir los lazos entre China y EEUU” (5).

III.- LA NUEVA SITUACION MUNDIAL: LA TRASCENDENCIA HISTORICA DE LA RPDC Y LA REINTRODUCCIÓN DEL CONCEPTO DE PAÍSES SOCIALISTAS EN LA POLITICA INTERNACIONAL AL INFLUJO DE LA GRAN ESTRATEGIA DE LOS COMUNISTAS NORCOREANOS.

El análisis de este punto es muy importante. De acuerdo a nuestra acostumbrada didáctica veámoslo en dos partes:

1.- Ante todo es bueno apuntar la tensa situación mundial observada en este mes de septiembre del 2017:

Veamos:

Primero, Suecia, una nación que no es miembro de la OTAN, ha lanzado por espacio de tres semanas en todo el país su mayor ejercicio militar en más de 20 años que va del 11 al 29 de septiembre del 2017 y denominada “La aurora 17”. Los ejercicios se están llevando a cabo en las puertas de Rusia concretamente en la región del Mar Báltico y en la estratégica isla de Gotland, no lejos del enclave ruso Kaliningrado, alrededor de Estocolmo y Gotemburgo. Los ejercicios se efectúan en aire, mar y tierra.

Además hay que puntualizar sobre este ejercicio militar lo siguiente: Participan en ella cerca de 20.000 militares y más de 40 autoridades civiles suecas en todo el país, incluyendo alrededor de 1435 soldados de Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Francia, Estonia, Lituania y Finlandia. Se ve que Finlandia, un Estado no perteneciente a la OTAN, tiene una participación significativamente mayor (270 militares) que otros miembros europeos de la OTAN. Por ejemplo, Francia envió a 120 soldados, Dinamarca, Noruega, Lituania y Estonia entre 40-60 cada uno.

Segundo, Rusia y Bielorrusia también estuvieron en ejercicios militares denominado “Zapad 2017” y realizadas del 14 al 20 de septiembre del 2017. Aquí participaron 12.700 militares de Rusia y Bielorrusia (7200 de Bielorrusia, y 5500 de Rusia), 70 aviones y helicópteros, 680 unidades de vehículos militares, incluyendo 250 tanques, 200 cañones, varios lanzadores de cohetes y morteros, y 10 buques de guerra. En realidad los ejercicios fueron de gran envergadura. Sorprendentes. Ante esto varios Estados miembros de la OTAN situados en Europa oriental, entre ellos Polonia y Lituania, así como Ucrania, expresaron su preocupación.

Tercero, asimismo mientras escribo estas notas Rusia y China están en ejercicios militares navales conjuntos denominado ‘Cooperación naval 2017” del 18 al 26 de septiembre del 2017 y cerca de las aguas de la RPDC. En realidad corresponde a la segunda etapa de estos ejercicios (“Cooperación naval 2017”). La primera etapa se celebró en julio del 2017 en el otro extremo de Rusia, en el mar Báltico. De acuerdo con la agencia oficial china de noticias Xinhua, los ejercicios conjuntos se llevan a cabo entre el golfo de Pedro el Grande, a las afueras del puerto ruso Vladivostok (en el extremo oriental ruso y cerca de la frontera con Corea del Norte) y la parte sur del mar Ojotsk, al norte de Japón. (6).

Cuarto, finalmente del 21 al 29 de septiembre del 2017 está en despliegue ejercicios militares Polonia-OTAN denominado “Dragon-17”, en Zegrze, en el norte de Polonia, cerca de Varsovia (capital polaca) y en las puertas de Rusia. Se informó que participan 17.000 soldados y 3500 unidades de equipos.

Veamos:

“Se trata de la primera vez que a estas maniobras bianuales asiste una unidad polaca, las Fuerzas de Defensa Territorial, que entrena a voluntarios civiles para respaldar la labor del Ejército. El viceministro polaco de Defensa, Michal Dworczyk, dijo a Radio Polonia que los ejercicios estaban destinados a probar la cooperación entre el Ejército polaco y las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desplegadas en el país europeo para enfrentarse a una eventual ‘amenaza rusa’. Las maniobras ‘Dragon-17’ comenzaron la misma jornada que Rusia y Bielorrusia concluyeron ‘Zapad 2017’, unos ejercicios militares conjuntos que se realizaron con el objetivo de poner en práctica el poder defensivo de las Fuerzas Armadas de ambos países ante posibles amenazas terroristas” (7).

2.- Y en medio de esta situación es necesario ubicar en su verdadera dimensión lo ocurrido el 3 de septiembre del 2017: Prueba exitosa de un explosivo nuclear de hidrogeno con capacidad de ser instalado en un misil balístico intercontinental (ICBM):

Fue un acontecimiento fenomenal difícilmente comparable a cualquier otro hecho de trascendencia ocurrido después del año 2008. Recalco, es uno de los hechos más importantes que se baten desde aquel año.

Ahora tras los años transcurridos después del año 2010 en que se produce la pérdida de la hegemonía mundial estadounidense sobre la base de la bancarrota de la economía de este país y la ascensión económica capitalista de China, que luego llevaron a la paridad estratégica y a la instalación del sistema multipolar en el sistema internacional, estos hechos prácticamente devienen en los antecedentes de este fenomenal acontecimiento.

En efecto, de acuerdo al análisis internacional que hasta aquí hemos venido realizando, la perdida de la hegemonía mundial estadounidense estaba apuntado como un hecho que se había producido en 2010. Como se recordará esto estuvo sustentado en la ofensiva al que estaban pasando Rusia y China en aquel año. Una situación que luego fue confirmada en su verdadera dimensión en 2011.

Sin embargo estos hechos hasta ahora no estaban muy claros. Las confabulaciones y las colusiones de Rusia y China con Estados Unidos impedían su total claridad. Lo demuestra el retraso de la expulsión de las fuerzas agresoras de Siria y las colusiones que hay en las pretensiones de Estados Unidos por un Kurdistan en esta región bajo su egida. No podemos negar esto.

Por supuesto toda esta situación, los cambios que hasta aquí han venido produciéndose, han tenido sus consecuencias en la nueva realidad mundial. La trama del movimiento ascensional que estaba sobre acumulándose, forzándose y batiéndose incluso desde 1991 tras la implosión de la ex URSS y más aún desde el año 2008 en que se inicia la actual gran crisis económica que ahoga a la economía mundial, cuando las decadentes burguesías especialmente la vieja burguesía financiera estadounidense vanagloriándose de una supuesta muerte de la contradicción capitalismo-socialismo, por el que estuvo bajo cubierta casi como enterrada desde aquellos años sobre todo al influjo de la llamada “Globalización” y el “Fin de la Historia” declarándose incluso “vencedores absolutos del comunismo”, finalmente ha conducido a la trascendencia de este glorioso hecho en la nueva realidad mundial.

Cierto, aquello ha emergido aun con mayor fuerza empujado por los últimos resonantes hechos que se agitan sobre el planeta como la bancarrota económica de los Estados Unidos, la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental, la ascensión de la coyuntura histórica a su fase decisiva y la ascensión de la gran RPDC socialista como potencia nuclear y cuarta potencia militar del mundo.

En efecto, la reintroducción del concepto “países socialistas” en las relaciones internacionales al influjo del nuevo posicionamiento geoestratégico de la RPDC en la actual palestra internacional, significa una gran derrota para los países imperialistas. Cambia de raíz toda la situación mundial. Reintroduce el concepto de país socialista en las relaciones internacionales y su trascendencia brilla como en los años cincuenta del siglo pasado.

Esto tal vez nos puede llevar en lo sucesivo a una revisión del concepto “sistema multipolar” a la luz de la teoría marxista que nos anima desde antes y como siempre y los hechos que a partir de aquí se agiten en la palestra internacional.

Pero hay más. Los resultados de este fenomenal hecho también se proyectaran en el ámbito del movimiento antiimperialista mundial. Cuba, Irán, Siria, y Venezuela están presentes, listos para un gran frente mundial antifascista.

Por supuesto todo este vuelco internacional no lo hace un ejército del nivel 23 en el ranking mundial de potencias militares como dicen algunas prensas, sino una potencia militar de primer nivel, en este caso la cuarta potencia militar del mundo como es en la actualidad la RPDC.

Consecuentemente lo sucedido el 3 de septiembre del 2017 ha definido la nueva situación mundial. Primero, ha sellado en forma definitiva la pérdida de la hegemonía mundial estadounidense. Segundo, ha reintroducido el concepto de país socialista en las relaciones internacionales y elevado a un nivel que corresponde la contradicción capitalismo-socialismo.

Y con esto, las mentes más lúcidas del planeta empiezan a hacer suya este gran acontecimiento (reintroducción del concepto países socialistas en las relaciones internacionales), por supuesto, en contraposición de los fascistas, los anarquistas y los seudo-izquierdistas. No debemos olvidar que el marxismo es ciencia porque precisamente está sustentado en lo mejor de los conocimientos habidos hasta la actualidad.

NOTAS:

1.- “Trump: EEUU está listo y dispuesto a «destruir por completo» a Corea del Norte”. Nota publicada el 19 de septiembre del 2017, en Sputnik: https://mundo.sputniknews.com/politica/201709191072470317-washington-defensa-asia-pyongyang-amenazas/

2.- “EEUU pide al mundo unirse a sus nuevas sanciones contra Norcorea”. Nota publicada el 21 de septiembre del 2017, en: HispanTV.

3.- “Abe advierte: Nadie podrá proteger a Japón ante amenaza norcoreana”. Nota publicada el 11 de septiembre del 2017, en: HispanTV.

4.- “Lavrov: EEUU es un huésped no invitado en Siria”. Nota publicada el 20 de septiembre del 2017, en: Sputnik:

5.- “Canciller chino se reúne con Kissinger sobre relaciones China-EEUU. NUEVA YORK,”. Nota publicada el 19 de septiembre del 2017, en: http://spanish.xinhuanet.com/2017-09/19/c_136621392.htm

6.- “Rusia y China comienzan maniobras navales cerca de Corea del Norte”. Nota publicada el 18 de septiembre del 2017, en: HispanTV.

7.- “Arrancan ejercicios miliares Polonia-OTAN cerca de puertas rusas”. Nota publicada el 21 de septiembre del 2017, en: HispanTV.

EEUU, ¿listo para iniciar la Tercera Guerra Mundial por Deir Ezzor?

Washington está creando las condiciones para el inicio de la Tercera Guerra Mundial en Siria, opina Konstantin Sivkov, presidente de la Academia Rusa de Ciencias de Misiles y de Artillería. El presidente de la Academia Rusa de Ciencias de Misiles y Artillería declaró a la agencia FAN que Washington está listo para desencadenar una carnicería en Siria y así conseguir sus propios objetivos en Oriente Medio. "Estados Unidos quiere a toda costa crear una configuración ventajosa del futuro Estado kurdo para asegurarse el control sobre importantísimos nexos en la región. Para conseguirlo, Washington está listo para todo".

Washington está creando las condiciones para el inicio de la Tercera Guerra Mundial en Siria, opina Konstantin Sivkov, presidente de la Academia Rusa de Ciencias de Misiles y de Artillería.

El presidente de la Academia Rusa de Ciencias de Misiles y Artillería declaró a la agencia FAN que Washington está listo para desencadenar una carnicería en Siria y así conseguir sus propios objetivos en Oriente Medio.

«Estados Unidos quiere a toda costa crear una configuración ventajosa del futuro Estado kurdo para asegurarse el control sobre importantísimos nexos en la región. Para conseguirlo, Washington está listo para todo».

A diferencia del Kremlin, la Casa Blanca no ve como su objetivo principal la lucha contra el terrorismo, sino la consolidación de su posición en Oriente Medio, la que poco a poco va perdiendo.

Por esta razón, Washington puede provocar una escalada cerca de Deir Ezzor.

Los avances del Ejército sirio, apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, obligaron a la coalición internacional liderada por EEUU a desviar su atención de la ciudad siria de Al Raqa y lanzar a las Unidades de Protección Popular kurdas y otras fuerzas hacia Deir Ezzor.

Enfrentamientos directos entre las tropas sirias y las fuerzas kurdas podrán producirse en la región cerca de Deir Ezzor.

Sivkov tampoco excluyó la posibilidad de que las fuerzas de la coalición internacional puedan volver a entrar en el conflicto y asestar un nuevo golpe contra las posiciones sirias.

Oriente Medio, región rica en petróleo, es muy importante para EEUU y requiere mucha atención y control por parte de Washington.

«Para EEUU, Siria es un teatro de operaciones que es capaz de abastecer con toda la infraestructura militar necesaria. En la región hay un desarrollado sistema de bases en Bahréin, Catar, Arabia Saudí e Israel», recalcó.

La intoxicación no se detiene ante nada: ‘Putin quiere romper España’

Putin quiere romper España a través de Julián Assange, quien ha publicado una decena de tuits mostrando su apoyo al independentismo en Cataluña, asegura El Confidencial. No es un apoyo nada despreciable, añade esta gacetilla, ya que Assange tiene más de 368.000 seguidores. “Por su relevancia, es como un medio de comunicación en sí mismo y, además, de gran repercusión internacional”, subraya.

La cadena de intereses es evidente: Assange se reunió en una ocasión con el congresista estadounidense Dana Rohrabacher, que es un defensor público de los intereses de Rusia. Al mismo tiempo, el pasado mes de abril Rohrabacher se entrevistó con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Otro silogismo característico del sofisma más demagógico: el referéndum de Catalunya está dirigido contra la Unión Europea; los intereses rusos también estan dirigidos contra la Unión Europea; luego los intereses de los secesionsistas catales y los de Rusia son los mismos.

“Quod erat demostrandum”, diría Euclides. aunque finalmente los plumillas que fabrican esta intoxicación vuelven sobre sus pasos y reconocen que “no hay pruebas de que el apoyo de Assange a la causa independentista catalana esté impulsado por Rusia”. No obstante, en el último año el fundador de WikiLeaks solo ha apoyado causas rusas.

Lo mismo titula El País en primera plana: Putin promueve la independencia catalana por medio de su maquinaria de fabricar noticias falsas. Es como el aquel ladrón que para despistar a sus perseguidores huía deprisa gritando “¡al ladrón!, ¡al ladrón!”

La prueba de El País es la misma que la de El Confidencial: Julian Assange, convertido en portavoz de las oscuras maniobras del Kremlin. ¿Cuál es la prueba de la prueba? No existe. Es un “obiter dicta” que sostiene la “ratio decidendi” de la misma manera que las nubes cuelgan del techo sujetas por un cordel divino.

Entre Putin y Puigdemont no hay una gran distancia; por medio está Podemos, cómplices de este contubernio ruso-catalán, del que se aprovechan para “debilitar a la democracia”, propósito último de la extrema izquierda que representan Pablo Iglesias y los suyos.

¿Alguien estaba denunciando noticias falsas?, ¿teorías de la conspiración?, ¿fenómenos paranormales?, ¿chemtrails?, ¿avistamientos de ovnis?, ¿telekinesis? ¡Lea la prensa fascista hispánica!, ¡todos los días grandes y maravillosas sorpresas!

PCV: ¡Nacionalizar la banca y reorganizar los créditos!

Tribuna Popular.- Desde el fin de la crisis bancaria de 2009, las ganancias brutas de los bancos han aumentado sin interrupción, y según las cifras de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en el primer semestre de este año totalizaron unos 502 millardos de bolívares, un crecimiento de más de 20.400% contra el mismo semestre de 2010, el primero tras la crisis. Semejante velocidad de crecimiento es muchísimo mayor que la del conjunto de la economía nacional.

Esas ganancias corresponden principalmente a la banca de capital privado. Es cierto que en 2009, en medio de la crisis, el Estado liquidó y absorbió siete bancos privados (luego reagrupados en el Banco Bicentenario) y nacionalizó por compra accionaria el Banco de Venezuela, con lo que la participación estatal en el sector bancario aumentó significativamente, de un 2% en 2008 a más de 38% en 2015.

Pese a ello, los intereses privados siguen siendo ampliamente mayoritarios en el sector y, salvo por 2015, se han mantenido año tras año por encima de 65% del total. Más aun, en los dos últimos años parece estar en desarrollo una tendencia hacia la recuperación del porcentaje del negocio bancario en manos privadas: a mediados de 2017, los capitales privados ya han recuperado el control de un 68% del sector.

¿Créditos para el desarrollo…?

Pero, además, estas empresas no contribuyen efectivamente a estimular el desarrollo del aparato productivo nacional. Si la banca se dedicara principalmente al otorgamiento de créditos a los sectores manufacturero y agrícola, ello redundaría en un impulso a las fuerzas productivas y una contribución efectiva al crecimiento de la economía real del país.

Las prioridades del capital bancario no son esas. El gráfico muestra la composición porcentual de la cartera de créditos del sistema bancario de 2010 a 2017. Hoy, el financiamiento del comercio representa casi 54% del total de los créditos otorgados, porcentaje que ha aumentado desde un 34%, y otro 19% corresponde al financiamiento del consumo (incluyendo 16% a tarjetas de crédito); mientras que apenas un 7% corresponde al sector manufacturero y otro 13% al sector agrícola, porciones que han descendido respectivamente desde casi 10% y 17%. Y esto es a pesar de las normas y regulaciones que obligan a los bancos a satisfacer ciertos niveles mínimos de financiamiento a las microempresas, el turismo, la agricultura y la manufactura.

¿Qué economía se promueve cuando se otorga al comercio cuatro veces más financiamiento que a la agricultura? ¿a qué intereses se sirve cuando se entrega al uso de tarjetas de crédito más del doble de financiamiento que a la manufactura? Mientras la banca tenga margen para disponer a su criterio el destino de los créditos –aunque cumpla con las cuotas obligatorias de financiamiento a la agricultura o la manufactura–, continuará favoreciendo los sectores que le producen más ganancias en el corto y mediano plazo, o sea, al comercio y el consumo.

La solución del problema es la nacionalización de la banca, como ha propuesto desde hace décadas el PCV y como repite su nueva Línea Política: «nacionalizar de inmediato la banca y todo el sistema financiero, cuya lógica especulativa es contraria al interés nacional y popular». Tras la nacionalización, se podrá abordar una reorganización integral del sistema de créditos, bajo control pleno del Estado y de conformidad con un plan estratégico que privilegie el financiamiento del desarrollo nacional por sobre cualquier otra consideración.

https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_2983/11

Rohingyas: ¿se acerca la hora de la provocación?

Desde hace unos días centenares de mujeres musulmanas con velo de la cabeza a los pies se manifiestan ante la embajada de Birmania en Yakarta, la capital de Indonesia, uno de los Estados con mayor número de musulmanes. Portan pancartas firmadas por una organización hasta ahora desconocida, Sahabat Muslim Rohingya (Amigos de los Musulmanes Rohigyas) con una consigna preocupante: “Soldados musulmanes, liberad a vuestros hermanos musulmanes rohyngyas”. Es un llamamiento directo a la provocación yihadista, a la desestabilización regional. Se acaba una guerra en Siria y estamos a las puertas de otra en Birmania.

El 3 de setiembre lanzaron cócteles incendiarios contra esa embajada y el ejército indonesio ha tenido que cerrar los accesos.

Comienzan a menudear las explicaciones de todo tipo. Un dirigente de la organización juvenil indonesia Ansor asegura que en el Estado de Arakan (Rajin) que habitan los rohingyas ha aparecido petróleo y gas natural (*), por lo que pretenden expulsar a los rohingyas de sus tierras. ¿Quiénes? Las grandes multinacionales, las grandes potencias… los de siempre.

Otra explicación apunta a la situación interna en Birmania, un país que en 2015 salió de una dictadura militar que trata de camuflarse en el nuevo gobierno pelele de la laureada Aung San Suu Kyi, aunque los militares conservan todas sus prerrogativas. Ellos serían los responsables de la matanza contra los rohingyas que han puesto contra la pared al gobierno civil.

Hay quien asegura que el ejército birmano no solo ha tolerado las acciones armadas en el Estado de Arakan (Rajin), sino que las ha incentivado para poder lanzar la limpieza étnica. La organización que ha reivindicado dichas acciones en nombre de los rohingyas carece de capacidad para poder acometerlas.

En Washington el portavoz de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha atacado al gobierno de Birmania y amenaza con intervenir bajo la coartada de la “responsabilidad de proteger” a la minoría rohingya en otra de esas “crisis humanitaria”.

Un comunicado de Al-Qaeda difundido el día 13 llama a los rohingyas de Arakan (Rajin) a la yihad y pide a los musulmanes que les ayuden.

(*) https://nasional.tempo.co/read/news/2017/09/04/078905673/mengapa-harus-hati-hati-sikapi-kasus-rohingya-catatan-ansor

Rusia creará base aérea en Deir Ezzor para evitar avance rebelde

Base aérea rusa Hmeimim, en la provincia occidental siria de Latakia.

Rusia pretende establecer una nueva base aérea en el este de Siria, que se convertirá en la mayor base rusa en ese país, según señalan medios árabes.

El portal libanés Al-Ahed News, citando informes de medios de comunicaciones occidentales, reportó el pasado lunes que Rusia tiene planeado construir un gran aeródromo militar en la provincia oriental de Deir Ezzor debido a su importancia estratégica.

De acuerdo con el informe, la larga distancia entre el aeropuerto militar ruso Hmeimim, en la provincia occidental de Latakia, con zonas en el centro y extremo este de Siria son otro motivo que impulsa a Moscú a ampliar su presencia militar.

El medio puntualizó que la decisión rusa podría estar dirigida a evitar el avance de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas por kurdo-árabes y apoyadas por Estados Unidos, hacia el río Éufrates y acercarse a las posiciones del Ejército sirio.

https://diario-octubre.com/2017/09/24/los-mercados-de-deir-ezzor-vuelven-a-vibrar-intensamente-los-tiempos-del-cerco-se-han-esfumado/

Por otro lado, la proximidad de Deir Ezzor a las instalaciones militares estadounidense en el noroeste sirio en Irak y los grandes yacimientos petrolíferos en esa provincia, en los que Rusia está dispuesto a invertir, podrían ser otras razones de la medida rusa, apostilló Al-Ahed News.

Desde que el Ejército sirio, apoyado por fuerzas progubernamentales y la aviación militar rusa, desbloqueó a principios de septiembre la capital homónima de Deir Ezzor, tras tres años del asedio del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), las FDS comenzaron una ofensiva en la parte oriental de esta provincia, arriesgando una confrontación con las fuerzas sirias.

A este respecto, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, avisó a Washington que el Ejército ruso responderá a cada intento de las FDS contra las fuerzas gubernamentales en Deir Ezzor.

Un paracacidista francés ha muerto en combate en la frontera entre Siria e Irak

Elíseo anunció la muerte de una paracaidista francés que formaba parte de la Operación Chammal en la frontera entre Siria e Irak.

El paracaidista formaba parte del 13 Regimiento de Dragones y cayó en combate, según la información oficial.

Es un camelo que el paracaidista haya caído justo “en la frontera” entre ambos países. Ha muerto en Siria, pero el gobierno francés no quiere admitir que ha invadido el país militarmente.

Francia inició abiertamente la Operación Chammal en Irak en setiembre de 2014 y un año después en Siria, tras varios años de mentiras y engaños oficiales sobre la invasión militar de Siria, tomando como excusa los ataques terroristas cometidos sobre suelo francés.

El recorrido de las mentiras empezó admitiendo que el ejército había atacado a ambos países, pero sólo mediante bombardeos y otros ataques aéreos. Además empezaron diciendo que intervenían “a petición del gobierno irakí”.

Luego continuaron admitiendo que también adiestraban tropas irakíes y kurdas sobre el terreno. Era la coartada de los “consejeros militares” que invocaron Estados Unidos y Gran Bretaña.

El dispositivo admite que hasta el año pasado habían realizado 4.000 horas de vuelo, 2.000 avituallamientos en el aire y 116 misiones de reconocimiento.

También admitieron que había al menos un buque de guerra emplazado en el Mediterráneo oriental, una fragata de defensa aérea Forbin, y otra en el Golfo Pérsico, la Jean Bart. Según datos oficiales, el despliegue supone un total de 1.000 militares operando desde Jordania y Emiratos Árabes Unidos, lo cual es falso. Al menos, hay 3.500 y un centenar de ellos se reparten entre Bagdag y Erbil, donde dirigen los pasos de los pershmergas kurdos.

Hay más bombardeos franceses en Siria de los que hubo en Líbano en 2011 con menos aviones, hasta el punto de que a finales de 2015 Francia tuvo que pedir más municiones a Estados Unidos porque las que tenía en Siria se habían entregado a Arabia saudí para que bombardeara Yemen.

En árabe “chammal” es un viento característico del norte del Irak. A los franceses les gusta poner nombres locales a sus operaciones de agresión contra terceros países.

¿»Mejorar» la España defecada en 1939?

Un grupo de quinientos fascistas se concentró en Zaragoza en las puertas del edificio donde Unidos Podemos celebraba una asamblea a favor del diálogo en Cataluña, La presidenta de las Cortes de Aragón recibió un botellazo mientras que la Policía del Clan de los Borbones hizo su paripé acostumbrado. Se sienten tan a gusto todos ellos juntos y en camaradería…

Señores de Podemos e Izquierda Unida ¿esto se puede mejorar o hay que destruirlo de una vez para siempre?

https://jmalvarezblog.blogspot.co.uk/2017/09/mejorar-la-espana-defecada-en-1939.html

Rusia: EEUU tiene otros objetivos que ‘lucha antiterrorista’ en Siria

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, durante una rueda de prensa conjunta en EEUU, 10 de mayo de 2017.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, asegura que EE.UU. tiene otros objetivos en Siria además de la presunta lucha contra los terroristas.

“Los estadounidenses, incluido (el secretario de Estado Rex) Tillerson, juran que no tienen otro objetivo en Siria que eliminar a los terroristas; pues, cuando esto tenga lugar, será evidente si fue cierto o, con todo, EE.UU. persigue algunos objetivos políticos en Siria que todavía no conocemos”, ha recalcado este domingo Lavrov en una entrevista concedida a la cadena televisiva rusa NTV.

El funcionario ruso también ha indicado que cuando los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath al-Sham) sean destruidos, de esa forma, se sabrá claramente quién persigue qué tipo de objetivos en el territorio sirio.

Las operaciones de EE.UU., bajo el nombre de la llamada “coalición anti-EIIL”, en territorio sirio no cuentan con la autorización de Damasco, que las califica de intervención, ni del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

https://diario-octubre.com/2017/09/24/rusia-revela-fotos-de-militares-de-ee-uu-en-zonas-daesh-de-siria/

Según los analistas, EE.UU. se ha visto involucrado en la crisis siria al impulsar una guerra subsidiaria en ese país. Desde que comenzó la crisis en 2011, Washington no ha escatimado esfuerzos para equipar y apoyar a la denominada oposición siria en su lucha contra del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) son uno de los grupos armados que promueven los intereses estratégicos de EE.UU. en suelo sirio. Actualmente, las FDS luchan en dos frentes: uno en la ciudad norteña de Al-Raqa y otro en la provincia oriental de Deir Ezzor. Las incursiones son criticadas duramente por Damasco.

Los bombardeos de la llamada “coalición” y las ofensivas de las FDS han destruido muchas infraestructuras industriales y reservas petrolíferas y gasíferas de Siria. A su vez, Damasco ha pedido indemnizaciones en reiteradas ocasiones a la llamada coalición por sus bombardeos.

Los dirigentes de Al-Qaeda son estrellas de las televisiones saudíes

A comienzos del año pasado apareció un vídeo en Youtube de Abdulmajid al-Zindani, un dirigente yemení de Al-Qaeda (AQAP), fichado como tal en Estado Unidos desde 2004, junto el dirigente religioso saudí Aid al-Qarni.

Durante años Zindani fue el preceptor espiritual de Osama Bin Laden y se encargó de llenar los fondos de Al-Qaeda con el dinero saudí. El yemení es un protegido de la camarilla regia de Riad. En el vídeo le informa al wahabita sobre la marcha de la Guerra de Yemen en una aparición pública que se ha hecho corriente en la televisión pública de Arabia saudí.

Al menos cinco yemenitas fichados por Estados Unidos coordinan las operaciones militares del ejército saudí en Yemen, en colaboración con sus aliados locales. Los saudíes han invadido el país para reponer al frente del gobierno al Presidente Abd Rabbo Mansour Hadi, que fue derrocado en 2014 por una revuelta popular.

La sucursal de Al-Qaeda en Yemen (AQAP) está considerada en Estados Unidos como una de las más mortíferas. Una de ellas es el asesinato de tres misioneros estadounidenses en 2002, cometido por alumnos de Zindani.

Uno de los dirigentes militares de AQAP es el yemení Nayef al-Qaysi, también fichado por Estados Unidos, nombrado gobernador de Bayda en diciembre de 2015 por Hadi. Ha convertido la provincia en el bastión por excelencia de Al-Aqeda en Yemen gracias al dinero saudí.

Qaysi es otro asiduo de la televisión saudí, donde anuncia la recolección de fondos para ayudar a la “resistencia” en Yemen. En abril de 2016, el canal Ekhbariya TV de Riad le presentaba como un “héroe de la resistencia” frente a los “agentes de Irán” en Yemen.

Otra cadena de televisión de la red Al Arabiya TV, Al Hadath, también le ha entrevistado varias veces.

Otro terrorista fichado desde 2013 que es asiduo en las televisiones saudíes es Abd al-Wahhab al-Humayqani, cuyo papel es el de canalizar los fondos saudíes hacia AQAP en Yemen. Es secretario de Al Rashad, una organización que Al-Qaeda creó para utilizarla como cobertura del reclutamiento y el entrenamiento de terroristas.

En julio de 2012 la dirección de Al-Qaeda cambió de planes y decidió poner a Humayqani a la cabeza de dicha organización para jugar un papel de portavoz y escaparate público a Al-Qaeda.

Para lavarse la cara, en junio de este año el gobierno de Riad ha puesto a Humayqani dentro de un listado de 50 terroristas financiados por… Qatar y ha pedido su extradición a Doha.

http://www.middleeasteye.net/news/hold-al-qaeda-terrorists-who-are-tv-celebs-saudi-arabia-337403360

Últimas noticias

Estados Unidos fabrica patógenos peligrosos

Durante años, Rusia alertó sobre la existencia de laboratorios biológicos financiados por EEUU en Ucrania. Hoy, documentos desclasificados por Washington revelan la financiación de más de 120 laboratorios en más de 30 países, incluidos más de 40 en territorio ucraniano. Conocé las Últimas Noticias Internacionales

El papel de la CIA y la OTAN en la caída de Adolfo Suárez

Adolfo Suárez, presidente del Gobierno desde 1976, había liderado la reestructuración del Estado franquista tras la muerte del dictador. Sin embargo, su política exterior adoptó un giro neutralista que alarmó a Washington y a los sectores más conservadores de la OTAN.

Fuerzas rusas barren con drones, antenas y un puesto de mando enemigo

Operadores de drones de las agrupaciones Séver (Norte), Vostok (Este) y Tsentr (Centro) del Ejército ruso neutralizaron varios vehículos aéreos ucranianos de ala fija Leleka-100, Domaja y hexacópteros sobre las regiones de Sumy y Járkov. En Zaporozhie, grupos de protección aérea frustraron un ataque de drones y diezmaron al personal en marcha y en refugios. Fue destruida, asimismo, una red de antenas y un punto de control de drones enemigo cerca de la localidad de Dobropolie.

Estados Unidos también ha empezado a saquear el oro de Venezuela

A principios de marzo de este año, el Secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, visitó Caracas acompañado por representantes de más de dos docenas de empresas mineras estadounidenses, muchas de las cuales habían operado previamente en Venezuela.

Jefe de Seguridad: Los europeos estarían encantados de arrastrar a Bielorrusia al conflicto

Alexánder Vólfovich denunció que Europa muestra con sus acciones que no está preparada para el fin de la crisis ucraniana y hace todo lo posible para que este conflicto continúe