Sistema político alemán allana camino para resurgir fascismo

Cientos de manifestantes protestan en Alemania contra el partido xenófobo AfD, que ha surgido como la tercera formación más votada en el Parlamento.

En Berlín (capital), manifestantes se reunieron frente al club donde celebraban los partidarios de Alternativa para Alemania (AfD) y gritaron consignas como “No al fascismo”. Denunciaron el auge del neonazismo en el seno del Parlamento alemán.

La protesta fue vigilada por un gran número de agentes de la Policía. Varios manifestantes fueron detenidos. Protestas similares contra el partido antiinmigración tuvieron lugar en otras ciudades de Alemania.

El analista internacional Alex Corrons aborda el tema desde Vitoria en el País Vasco (España) en una entrevista con HispanTV.

Estados Unidos masacró a la población de Vietnam con gran cantidad de armamento químico

Luis Mazarrasa.— Phuong, una niña de unos ocho años, delgadita como casi todas las vietnamitas, no deja de abrazar al periodista. Es alegre y parlanchina y parece sufrir un síndrome muy similar al de Down. Pero puede decirse sin temor a equivocarse que es la más afortunada de estas varias docenas de criaturas que son atendidas en un ala especial del hospital Tû Dû de Ho Chi Minh City, la antigua Saigón.

En este pabellón situado junto a la cantina del centro médico viven grupos de niños afectados gravemente por el terrible legado del Agente Naranja, el defoliante utilizado por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam –que terminó ayer hace 40 años– para destruir la jungla y dejar a los guerrilleros Vietcong sin posibilidad de camuflaje.

Cuatro décadas después del fin del conflicto aún siguen naciendo criaturas con deformidades terribles. “No podemos estar seguro todavía del tiempo durante el que se extenderán sus efectos, pero muchos científicos ya lo estiman en tres generaciones”, dice la doctora Lành.

En la misma habitación donde vive Phuong, hay varias cunas en las que vegetan críos que nunca podrán levantarse. Algunos tienen una cabeza hasta seis veces mayor de lo normal y aplanada, otros enormes ojos de pez… Un pobre adolescente muestra toda la piel de su cuerpo como si estuviera rayada y además padece un síndrome nervioso extremo que obliga a sus cuidadores a esposarlo a los barrotes de una cama para no autolesionarse. No cesa de llorar y gritar histérico.

“No es fácil asegurar la cifra de niños afectados por el Agente Naranja en Vietnam, pero se estima en unos 500.000 los casos que podría haber en los hospitales de todo el país y en muchas aldeas donde sobreviven con sus familias”, declara la enfermera Kim Hoa.

El Agente Naranja, del que se irrigaron más de cuarenta millones de litros entre 1962 y 1970 desde aviones estadounidenses sobre los bosques de Vietnam era un poderoso herbicida compuesto por una mezcla de dos productos químicos: el 2,4,5–T y el 2,4–D. El primero de ellos provoca la aparición de minúsculas cantidades de dioxina conocida como TCDD, el veneno más tóxico de los elaborados por el hombre, que en tiempos de la guerra nadie se preocupó de depurar.

El defoliante destruía la foresta prácticamente en 24 horas, pero sus efectos iban a perpetuarse mucho más allá de que en esos terrenos no volviera a formarse una jungla. En los primeros años de la posguerra se dieron la aparición de un número inusual de tumores raros de cáncer en las zonas donde se había irrigado con el herbicida. Paralelamente se dispararon los casos de bebés nacidos con malformaciones muy graves: cabezas enormes, brazos que eran muñones terminados en dos o tres dedos, bocas sin paladar, ojos ciegos, síndromes nerviosos, parálisis, etcétera. Y también se multiplicaron los inusuales nacimientos de siameses. En muchos casos, los padres no habían padecido ni un dolor de cabeza, pero su ADN había sido dañado por la dioxina, un veneno del que basta un microgramo ingerido directamente para causar la muerte.

Al mismo tiempo, miles de veteranos estadounidenses, australianos o neozelandeses también empezaron a sufrir a dolencias idénticas a los de sus antiguos enemigos. Y también tuvieron una tasa disparatada de nacimientos de niños con minusvalías, efectos coincidentes con los que se se habían dado entre las víctimas del escape de dioxina en Seveso (Italia) en 1976.

Más de 230.000 veteranos de guerra reclamaron indemnizaciones a siete empresas químicas productoras del Agente Naranja –una ley norteamericana prohíbe querellarse contra el gobierno por acciones de guerra– y Víctor Yanacone, el abogado principal del consorcio de empresas que representaba a los veteranos, expuso ante los jueces una realidad incuestionable: durante la guerra las empresas Dow Chemical y Monsanto produjeron grandes cantidades del herbicida sin preocuparse por eliminar la dioxina; la Fuerza Aérea estaba pidiendo cantidad y no calidad.

Los ejecutivos de las empresas rechazaron cualquier conexión de su producto con el problema, que atribuyeron a causas psicológicas, el llamado síndrome Vietnam –que afectaba a miles de jóvenes que volvían derrotados y rechazados por su propia sociedad–, hasta que el número de afectados fue tan alto que hizo absurdas sus alegaciones.

Los directivos de la Dow alegaron que las autoridades se negaron a aceptar los peligros que corrían con su empleo. “Pero nos prohibieron hasta que etiquetáramos el producto con señales de advertencia”, declaró un directivo de la empresa.

Así, una hoja de instrucciones entregada en 1966 a las tripulaciones de los aviones encargados de fumigar la selva se afirmaba que “este defoliante no es tóxico para la vida humana o animal”.

Sin embargo, los efectos letales de la dioxina ya eran conocidas para la Administración estadounidense. Una explosión en la fábrica de herbicidas de la empresa Monsanto en 1949 en Virginia (EEUU) y un escape en 1964 durante su producción en una planta de la Dow Chemical habían mostrado las fatales consecuencias entre sus trabajadores.

En 1984 las siete empresas productoras del herbicida –Dow Chemical, Monsanto, Diamond, Uniroyal, TH, Hercules y Thompson– aceptaron en un tribunal de Nueva York la creación de un fondo de más de 162 millones de euros para cubrir los gastos médicos que requirieran las víctimas y sus hijos durante un período de 25 años.

Pero, aunque Vietnam también se ha querellado contra estas empresas químicas, sus alegaciones se han desestimado. Monsanto aduce en su página web que “crearon el Agente Naranja para salvar vidas de norteamericanos” y que es una cuestión “que corresponde debatir entre los gobiernos”.

Los vietnamitas no recibirán ni un dólar de compensación. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos exige con presteza pagos por reparaciones de guerra cuando gana una contienda, pero no concede indemnizaciones si la pierde, como sucedió en Vietnam, de donde se retiró en 1973 con 58.000 de sus militares muertos y muchos más con graves secuelas.

Ni siquiera acepta pagos cuando ha cometido un error, o que se lo pregunten a las familias de los 290 pasajeros y tripulantes del avión comercial iraní abatido en 1988 por un misil de un buque estadounidense en el Golfo Pérsico, al confundirlo con un caza iraquí.

Además del Agente Naranja, Estados Unidos fumigó las selvas de Vietnam con unos 30 millones de litros de otros defoliantes de efectos dañinos: el Agente Blanco y Agente Azul. Todo un arsenal de armas químicas que acompañaron al tristemente célebre napalm que dejó a miles de victimas con gravísimas quemaduras en las aldeas de este hermoso país.

Al abandonar el hospital Tû Dû, que ya visité en 1995 con motivo del veinte aniversario del fin de la guerra, me despido de Nhung, un chico de unos catorce años cuyas piernas terminan abruptamente en las rodillas y su cabeza en pico. Me sonríe tristemente e intenta darme la mano con dificultad, porque tiene los dedos unidos por membranas.

En la calle, los vietnamitas se preparan para celebrar los festejos de los 40 años del fin de la guerra contra Vietnam del sur, una república títere de Estados Unidos. Y Minh Quân, un veterano del Vietcong, que regenta un puesto de frutas tropicales cerca del hospital, me recuerda orgulloso que su ejército ha vencido en todas las guerras a las que se ha enfrentado en el siglo XX: a Francia, Estados Unidos y hasta a los chinos que invadieron brevemente el norte del país en represalia a la victoria vietnamita sobre la Camboya de Pol Pot.

Pero hoy, Vietnam pasa casi por primera vez en su historia por un largo período de paz. Aunque los causantes del “síndrome naranja” no ayuden a las víctimas, varias asociaciones de otros países sí lo están haciendo, y Estados Unidos, al menos, ha comenzado recientemente a colaborar con la descontaminación de amplias zonas de terreno destruido por sus armas químicas.

http://www.eldiario.es/internacional/Agente-Naranja_0_383212103.html

Sobre la reaccionaria convocatoria de la Facultad de Derecho de Albacete

“Os alimenta el aire sangriento de un juzgado,
de un presidio siniestro de abogados y jueces.”
—Miguel Hernández

Desde el Comité Local del PCOE en Albacete rechazamos rotundamente la concentración reaccionaria convocada para el próximo lunes 25 de septiembre por el Decanato de la Facultad de Derecho de la UCLM en nuestra localidad “en solidaridad con los catalanes que ven sus derechos y libertades vulnerados por no pensar como los nacionalistas“, con el lema “Albaceteños, ¡la democracia os necesita!“.

Cabe formularse una serie de preguntas: ¿Qué tipo de Derecho se imparte en las aulas de una Universidad pública? ¿Qué entienden ellos por democracia? ¿De qué libertades nos hablan estos paniaguados del sistema, del estado, cuando nuestro Pueblo se desangra y emigra y ellos, en lugar de rebelarse contra las leyes que niegan los derechos de nuestro Pueblo, y de otros pueblos, salen en su defensa pisoteando los Derechos y defendiendo la voz de sus amos?

Ante el referéndum catalán, en el PCOE somos partidarios de la unidad de los trabajadores que formamos el Estado español. Para nosotros no existen fronteras pero somos contrarios a que una nación no pueda expresar con libertad, y en libertad, sus sentimientos. Y si su voluntad es la de separarse, la de la independencia, la respetaremos y nos opondremos a que el Estado de la banca, los monopolios y las multinacionales reprima la libertad de expresión y democrática; de lo contrario, nos haríamos cómplices de quienes nos explotan, de quienes nos roban y nos niegan nuestros derechos, nuestro presente y nuestro futuro.

Si Cataluña gana su independencia, como obreros marcharemos con los obreros catalanes para derrotar tanto al Estado catalán como al español para construir juntos una nueva sociedad exenta de explotadores, en la que prime la libertad y la igualdad entre los que creamos las riquezas materiales y espirituales de esta sociedad.

¡No más engaños! Quienes nos condenan al paro, a bajos salarios, los que privatizan la enseñanza, la sanidad, los que desahucian a los trabajadores, los que roban, no nos van a utilizar para reprimir a un pueblo hermano que desea expresarse en las urnas.

Es por ello por lo que hacemos un llamamiento al conjunto de la clase obrera y al pueblo trabajador de nuestra ciudad, pero sobre todo a la parte del estudiantado de extracción obrera y popular, a unirse y organizarse en torno a su Partido, el PCOE, y para que no se sumen a este acto de aquellos que pretenden sembrar el odio entre los distintos pueblos, presentar al verdugo como víctima así como justificar los atropellos a los derechos y libertades basándose en la Constitución del 78, engendro de las Cortes franquistas.

¡POR EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN!

¡POR EL SOCIALISMO!

Albacete, 23 de septiembre de 2017

COMITÉ LOCAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P. C. O. E) EN ALBACETE

El Consejo Internacional de Estibadores apoya a los estibadores catalanes en sus acciones de boicot a los buques enviados por el gobierno español para impedir el referéndum del 1-0

Poco después de que los trabajadores portuarios catalanes anunciaran hoy que no abastecerán a los cruceros enviados por el Ministerio del Interior con agentes antidisturbios, el Consejo Internacional de Estibadores se ha posicionado en su defensa.

El Consejo Internacional de Estibadores (IDC, por sus siglas en inglés) dice que pondrá a disposición de los catalanes la estructura internacional que requieran para apoyar las acciones que lleven a cabo contra los dos buques fletados por el gobierno español en el Puerto de Barcelona.

En un comunicado de prensa, el IDC expresa su rechazo por “la suspensión de facto del autogobierno en Cataluña, las detenciones y registros de la Policía Nacional y la Guardia Civil en sedes gubernamentales catalanas y la retención por parte de la Administración del Estado de las cuentas de la Generalitat”.

“En Cataluña existe un problema político, que debe ser resuelto por esta vía y no por la judicial o la policial”, dice el Coordinador General del sindicato, Jordi Aragunde.

Fundada en Santa Cruz de Tenerife en el año 2000, el IDC es una asociación formada por más de 110 mil trabajadores portuarios en todo el mundo. Dada su dimensión internacional, se compromete a trasladar a la Comisión Europea “su preocupación” por lo sucedido estos últimos días en Cataluña.

El colectivo de los estibadores parece tener claro el internacionalismo proletario, que la clase obrera es una y, además, solidaria con las diferentes naciones, razas o pueblos de los trabajadores que la componen.

La mafia franquista cuenta con el apoyo de EEUU «en defensa de la democracia»

MADRID (Sputnik) — La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, aseguró que su homólogo estadounidense, James Mattis, le trasladó en la reunión mantenida por ambos su apoyo «en defensa de la democracia», en una velada referencia a la crisis política en Cataluña.

«Me transmitió un mensaje muy claro de apoyo al Estado español y a la defensa de la democracia», afirmó María Dolores de Cospedal en un encuentro con la presa, según comunicó el propio Ministerio de Defensa.

En opinión de Cospedal, estas palabras son «muy importantes», sobre todo si se tiene en cuenta que «se hacen desde un país que es la primera democracia del mundo».

La reunión celebrada entre Cospedal y Mattis se produjo en el marco de la visita de tres días que la ministra española se realizó a territorio estadounidense para, entre otras cosas, participar en el XXII Foro España-Estados Unidos y visitar el mando supremo de la OTAN en Virginia.

Este encuentro se produjo en vísperas de la visita que Mariano Rajoy realizará a la Casa Blanca el próximo 26 de septiembre para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Esta cita se producirá a solo cinco días de la fecha fijada unilateralmente por el Gobierno de Cataluña para la celebración de un referéndum de autodeterminación, una consulta considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Pese a que este órgano ordenó su suspensión, el Gobierno catalán asegura que el referéndum se celebrará y se comprometió a implementar su resultado.

Rodas, Grecia: 120 refugiados, incluidos niños, detenidos junto a presos en pésimas condiciones en la comisaría local

Fotos de la comisaria de Rodas donde permanecen detenidos los refugiados, incluidos niños

En la isla de Rodas (Grecia), donde se traslada a los refugiados que llegan a las islas pequeñas de Dodecaneso, no hay oficialmente un centro de registro de refugiados.
Según denunció a la cadena de televisión privada Alpha el presidente de la asociación de policías de la isla, Manolis Andrulakis, un centro de detención de Rodas se convirtió en centro de acogida para 120 refugiados, incluidos niños, sin ninguna infraestructura.
Los 120 refugiados, incluidos niños, permanecen detenidos junto a los presos comunes en pésimas condiciones en la comisaría local.
Estas son las políticas de Syriza con los refugiados que llegan a Grecia huyendo de la guerra y la pobreza.

Fuerzas élite de Siria llegan a Hama para atacar a terroristas

Las fuerzas pro gubernamentales Deraa al-Watan abandonaron sus posiciones en el sur de Siria y se dirigieron al norte de Hama para las próximas ofensivas.

Según medios locales, estas fuerzas fueron enviadas el sábado a la provincia central de Hama en respuesta al ataque lanzado la semana pasada por facciones extremistas vinculadas a Al-Qaeda contra las posiciones gubernamentales en la ciudad de Maan, sita en la citada provincia.

En los próximos días, se espera que el Ejército sirio inicie su operación antiterrorista para retomar una gran parte de la frontera entre las provincias de Hama e Idlib (noroeste).

La última incursión de los terroristas se produje casi tres semanas después de que el Ejército sirio afianzara su dominio en Hama al liberar la ciudad de Uqayribat, el último baluarte del grupo ultrarradical EIIL (Daesh, en árabe) en esta provincia.

Aumenta el número de personas que duermen en las calles de Europa

El empeoramiento del mercado laboral y el insuficiente acceso a la vivienda han motivado un aumento de las personas que tienen que dormir en la calle en todas las ciudades importantes de Europa, según han denunciado el Observatorio Europeo de Sinhogarismo y la European Federation of National Organisations Working with the Homeless (Feantsa).

El viernes ambas organizaciones analizaron en Barcelona el aumento del fenómeno del “sinhogarismo” en todas las grandes ciudades del continente en el 12 Congreso Internacional de Sinhogarismo.

Sin ir más lejos, en Barcelona, donde se celebra la reunión, el pasado mes de mayo, había 3.000 personas sin hogar, de las que 1.026 duermen en la calle, un 56 por ciento más que en 2008, aunque el número de recursos residenciales ha aumentado en un 64 por ciento.

En diciembre de 2012 en Madrid había oficialmente 2.041 personas que viven en la calle, aunque las ONG aseguran que la cifra alcanza los 2.500 vagabundos.

Esta realidad es compartida por países como Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Suecia o Reino Unido, con aumentos del número de personas que duermen en la calle por encima de los dos dígitos en todas las capitales.

En España, en total hay casi 50.000 personas viviendo en la calle, aunque el Instituto Nacional de Estadísitca sólo reconoce la mitad de esa cifra.

Las cifras aumentan bastante si tenemos en cuenta que el número de personas que no tienen vivienda es de 300.000, a pesar de lo cual todos los esfuerzos van dedicados a que haya más deshauciones y más rápidos.

Independentistas catalanes desafías a Madrid y reparten un millón de papeletas para el referéndum

Más de un millón de papeletas para votar en el referéndum independentista catalán se reparten este domingo en Barcelona y otros municipios de la provincia, con el fin de votar el primero de octubre, y días después de haberse requisado otras que ya se habían impreso.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, lo ha anunciado a mediodía en la plaza Universitat de la capital catalana, durante uno de los actos de este domingo en los municipios: desde la mañana se celebra la ‘Marató per la Democràcia’ para que la gente pegue carteles prorreferéndum.

Cuixart ha cerrado su discurso anunciando que acababan de llegar unos documentos: “Unos paquetes con papeletas que os emplazamos a repartir por toda Cataluña: las papeletas del ‘sí’ y del ‘no”.

“Os pedimos que las repartáis en señal de libertad, democracia y fraternidad”, ha dicho en su discurso, precedido por las intervenciones de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y del presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

“Nos dicen que decenas, centenares de miles se están repartiendo” por toda Cataluña, ha añadido Cuixart, sin concretar el número.

Después, en su cuenta personal de Twitter, el presidente de Òmnium ha destacado que “¡Más de un millón de papeletas ya vuelan libres!”, y ha pedido esperanza y coraje.

La ANC ha hecho otro tuit: “Estamos repartiendo papeletas oficiales”, y añade que el 1 de octubre se votará.

También ha dado cifras de papeletas la plataforma universitaria a favor del 1-O ‘Unis x la República’: ha publicado un tuit este domingo en que cifra en un millón las llegadas a la Universitat de Barcelona (UB), junto al acto de la plaza Universitat donde han hablado Cuixart, Sànchez y Cuixart.

“¡Nos acaba de llegar 1 millón de papeletas del #referéndum en el Edificio Histórico de la UB! ¡Desde aquí las repartimos a todos sitios! #caputxinada2017”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

 

Protestas en ciudades alemanas contra la entrada de nazis al Bundestag

BERLÍN (Sputnik) — Varias grandes ciudades alemanas, como Berlín, Colonia, Hamburgo, Düsseldorf, Múnich o Fráncfort del Meno, fueron escenario de protestas contra la entrada al Bundestag del partido euroescéptico y antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD).

Un millar de personas se manifestaron contra la presencia de AfD en el Parlamento federal en la Alexanderplatz de Berlín, informó un corresponsal de Sputnik en la capital alemana.

Según la policía, algunos participantes de la protesta arrojaron botellas contra los agentes del orden.

Además, el copresidente de AfD, Joerg Meuthen, denunció a Sputnik que sus familiares fueron agredidos por manifestantes que, según el político, los insultaron y lanzaron «objetos» contra ellos en el centro de Berlín.

En Colonia, un acto similar reunió a unas 400 personas y transcurrió sin incidentes, comunicó Rheinische Post.

Alrededor de 300 personas se echaron a la calle en Fráncfort del Meno, y un centenar se concentraron frente al Ayuntamiento de Düsseldorf con una pancarta que rezaba «No cederemos ante el racismo», según el medio.

A falta del resultado definitivo, Alternativa para Alemania es la tercera fuerza más votada con casi el 12% en las elecciones generales.

De esta forma, la formación populista, presente en 13 de los 16 legislativos regionales del país, logra por primera vez escaños en el Parlamento federal.

Últimas noticias

Fuerzas rusas barren con drones, antenas y un puesto de mando enemigo

Operadores de drones de las agrupaciones Séver (Norte), Vostok (Este) y Tsentr (Centro) del Ejército ruso neutralizaron varios vehículos aéreos ucranianos de ala fija Leleka-100, Domaja y hexacópteros sobre las regiones de Sumy y Járkov. En Zaporozhie, grupos de protección aérea frustraron un ataque de drones y diezmaron al personal en marcha y en refugios. Fue destruida, asimismo, una red de antenas y un punto de control de drones enemigo cerca de la localidad de Dobropolie.

Estados Unidos también ha empezado a saquear el oro de Venezuela

A principios de marzo de este año, el Secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, visitó Caracas acompañado por representantes de más de dos docenas de empresas mineras estadounidenses, muchas de las cuales habían operado previamente en Venezuela.

Jefe de Seguridad: Los europeos estarían encantados de arrastrar a Bielorrusia al conflicto

Alexánder Vólfovich denunció que Europa muestra con sus acciones que no está preparada para el fin de la crisis ucraniana y hace todo lo posible para que este conflicto continúe

La embestida contra Rusia

Estados Unidos empujó a Europa al conflicto de Ucrania para agredir a Rusia y acrecentar la dependencia del Viejo Continente del mandante americano. Biden potenció esa estrategia y Trump la extendió a nuevos terrenos.

Irán informa de un «importante avance» en las negociaciones con EE.UU.

El canciller iraní atribuyó dicho avance a la "incansable" mediación de Pakistán y Catar.