Inicio Artículos NUEVA GEOESTRATÉGIA RUSA PARA ORIENTE MEDIO SACUDE A EEUU

NUEVA GEOESTRATÉGIA RUSA PARA ORIENTE MEDIO SACUDE A EEUU

980
0
Compartir

Rusia, en una posición de gran firmeza y de implicancia cada vez mayor a favor de Siria, ha dado un gran giro geoestratégico en Oriente Medio. Ocurre en el marco que hemos denominado, “despeje de impasse en Oriente Medio”, tras el acuerdo nuclear iraní suscrito el 14 de julio de 2015 en Viena, Austria y en una situación de fuerte hostigamiento del viejo ejército estadounidense, cuyos engranajes ahora están desplegados, incluso, en las fronteras de Rusia.

Por lo pronto Estados Unidos ha recibido dos advertencias muy serias:

Primero, a través del ejército sirio con el derribo, prácticamente, vaporización de su F-16 en (según el traductor google, Mazza AB al pie de la montaña Qaasiyoon) al oeste de Damasco el 21 de agosto de 2015 con un S-300 a fin de disuadirlo de su malévolo propósito por instalar una zona de exclusión aérea sobre territorio sirio.

Y, segundo, con la construcción de una base aérea en la ciudad costera de Latakia en el noroeste de Siria (que sufrió, como recordará, ataque naval de Israel el 05 de julio de 2013 pensando que allí habían misiles avanzados antibuque Yakhont), en el mismísimo puerto hasta donde Estados Unidos, sus bandas paramilitares (Estado Islámico) y sus sirvientes de esta región (Israel, Turquía, Arabia saudita, etc.) estaban apretujándose para, desde allí, exportar petróleo a Europa procedente de sus hurtos y usurpaciones en el Caspio e Irak.

En realidad son duros golpes a los intentos de ocupación de territorio sirio por parte de este país (Estados Unidos).y cuya implicancia es de trascendencia mundial.

Veamos el sustento de este nuevo posicionamiento geoestratégico de Rusia:

1.- Antecedentes:

Primero, un hecho que no puede pasarse por alto es lo ocurrido en febrero de 2007 en la 43ª Conferencia anual de Munich (Alemania) sobre Política de Seguridad, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó duramente a Estados Unidos por su hostigante política exterior hacia el este del planeta. Entre otras alertó, cuando intervino en aquel conclave, que sus acciones eran ilegales, que no habían resuelto un solo problema y estaban convirtiéndose en un semillero de conflictos.

Veamos:

“Estamos viendo un creciente desprecio por los principios fundamentales del derecho internacional.” “Nadie se siente seguro. Porque nadie puede sentir que el derecho internacional es como un muro de piedra que los proteja”. “Por supuesto, esta política estimula una carrera armamentista. El predominio de la fuerza inevitablemente estimula una serie de países para adquirir armas de destrucción masiva” (1).

Segundo, de igual modo la advertencia que lanzó Rusia el 07 de junio de 2012 contra Estados Unidos, la OTAN y los países del golfo, cuando estos endurecían sus amenazas de ocupación sobre Siria, las tropas de misileras estratégicas de Rusia (RSVN) efectuaron un lanzamiento de prueba con mucho éxito de un misil balístico intercontinental tipo Topol que en Oriente Medio pensaron que era un OVNI.

Veamos:

“Mientras que la Asamblea General de la ONU se reunía para discutir la situación en Siria y que las potencias occidentales [con OTAN como punta de lanza] y las monarquías vasallas del Golfo endurecían sus reivindicaciones y amenazas de guerra contra Siria, las tropas de misileras estratégicas de Rusia (RSVN) efectuaron el jueves 07 de junio de 2012 un lanzamiento de prueba con mucho éxito de un misil balístico intercontinental tipo Topol, informaron el viernes los medios de comunicación rusos. El portavoz del comando del RSVN, el coronel Vadim Koval dijo que el misil, disparado el jueves desde la base de Kapustine Yar [1] en la región de Astrakán en el sur de Rusia alcanzó su blanco en Kazajstán con gran puntería y toda la precisión requerida. Básicamente, el Topol tiene una sola ojiva [cabeza nuclear] de 550 kilotones, pero las últimas versiones puede transportar hasta seis y su alcance se estima en 11,000 kilómetros. Horas más tarde, los habitantes de Palestina / Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Armenia y Chipre han observado un fenómeno extraño y desconocido en el cielo, interpretado por algunos como siendo un OVNI, por otros como un signo apocalíptico” (2).

Tercero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, enfrentó, sin temor de ninguna clase, al presidente estadounidense, Barack Obama, el primer ministro británico, David William Donald Cameron y el presidente francés, François Gérard Georges Hollande, el 11 de julio de 2013, a casi dos meses del 03 de septiembre de 2013 en que el viejo ejército estadounidense sufrió su primera derrota militar después de iniciado la gran depresión de 2008. Esto ocurrió en el V Diálogo Estratégico y Económico China-EE.UU en Washington.

Veamos;

“Putin dirigiéndose a la mesa: “¿Queréis que el presidente Bacher al-Asad renuncie? Mirad a los dirigentes que habéis instalado en Medio Oriente durante lo que habéis bautizado como ‘Primavera Árabe’.” Putin dirigiéndose a Obama, Cameron y Hollande: “Queréis que Rusia abandone a Asad y su régimen y apoye a una oposición cuyos líderes no saben nada excepto emitir fatuas declarando quiénes son herejes, y cuyos miembros –que provienen de un montón de países diferentes y tienen múltiples orientaciones– no saben nada excepto masacrar gente y comer carne humana”. Putin dirigiéndose directamente a Obama: “Su país envió su ejército a Afganistán en el año 2001 con la excusa de que estáis combatiendo a los talibanes y a la organización al Qaida y otros terroristas fundamentalistas a quienes vuestro gobierno acusó de realizar los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Y aquí estáis ahora haciendo una alianza con ellos en Siria. Y usted y sus aliados están declarando su deseo de enviarles armas. Y ahí tenéis a Catar donde vosotros (EE.UU.) tenéis vuestra mayor base en la región y donde los talibanes están abriendo una oficina de representación.” La mejor parte es que la canciller alemana Angela Merkel luego corroboró todas las palabras de Putin” (3).

Cuarto, en la primera semana de noviembre de 2014 hubo otra advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por el asunto sirio y por vía telefónica.

Veamos:

“Según la publicación rusa Moscow Times, Putin dijo a Erdogan que debía abstenerse de interferirse en los asuntos internos de Siria y detener sus acciones dirigidas a derrocar al presidente Bashar al Assad”.

“La respuesta de Erdogan fue que Siria representaba “¡un asunto interno para Turquía!” y acusó al Ejército sirio de “cometer crímenes”.

“La conversación terminó cuando Putin dijo que si Turquía llevaba a cabo una agresión contra Siria, Rusia haría frente a la misma”.

“Erdogan contestó: “¿Me amenazas con una guerra?”.

“Putin respondió: “Entiéndelo como te plazca” (4).

Y, quinto, los primeros días de agosto de 2015 el presidente ruso, Vladimir Putin, previamente habiendo convocado al Kremlin al embajador turco en Rusia, Ümit Yardim, le dijo que la Federación Rusa rompería las relaciones diplomáticas a menos que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, deje de apoyar al paramilitarismo fascista del Estado Islámico (EI) en Siria, donde Rusia tiene su única base naval en el Mediterráneo. Terminó aquella advertencia con la ahora célebre frase: “Dile a Erdogan que se vaya al infierno”.

Veamos:
“El diario turco Zaman citó al Moscow Times, que informó que Putin habría lanzado una larga diatriba en la que criticó la política exterior turca y su perverso papel en Siria, Iraq y Yemen al apoyar a los terroristas de Al Qaida, junto con Arabia Saudí. La conversación acabó en una agria polémica. “Dile a tu presidente dictador que puede irse al infierno junto con sus terroristas del EI y yo haré que Siria se convierta en un “Gran Stalingrado” para Erdogan y sus aliados saudíes, que no son menos brutales que Adolfo Hitler”, contestó Putin en el encuentro de dos horas de duración con el diplomático turco. “¡Qué hipócrita es tu Presidente, que aboga por la democracia y condena el golpe militar en Egipto”, añadió Putin. “Y al mismo tiempo condona todas las actividades terroristas dirigidas a derrocar al Presidente sirio”. El Presidente ruso continuo diciendo que su país nunca abandonará al legítimo gobierno de Siria y cooperará con sus aliados, Irán y China, para encontrar una solución política a la guerra en el país árabe” (5).

2.- Elementos que se implican:

A.- La incidencia de la geo economía:

Primero, lo más importante, China ha confirmado, se dice de forma oficial, que empezó la liquidación de los bonos del Tesoro estadounidense. Por supuesto, aunque las cifras aún sean menores, tal vez hasta insignificantes, de hecho, esto ya es un serio riesgo y un preludio de lo que puede venir. Hemos alertado, en notas anteriores, de lo más temido que esto significaba para la economía estadounidense y que ahora estaría apurándose con la necesidad de dólares para apoyar el yuan a raíz de la caída de las bolsas de China el 24 de agosto de 2015.

Veamos:

“El Banco Popular de China reveló este viernes (24 de julio de 2015) los datos según los cuales sus reservas de divisas se redujeron en 17.300 millones de dólares, hasta 3,6 billones. Además, varias cifras indican que la disminución de las reservas de divisas de China está relacionada con un descenso de las tenencias de bonos del Tesoro de EE.UU. por parte del gigante asiático. A tenor de los datos de las reservas de bonos del Tesoro de China y Euroclear, la empresa con sede en Bélgica a través de la cual China lleva a cabo sus operaciones financieras en el extranjero, el país asiático ha vendido de modo agresivo unos 107.000 millones de dólares de sus fondos de tesorería, la gran mayoría de los cuales son bonos del Tesoro de Estados Unidos, comunica el portal informativo Action Forex”.

Continua: “La venta de los activos del Tesoro por parte de China continúa por cuarto trimestre consecutivo. Según el banco estadounidense JP Morgan, la salida de capitales acumulada en los últimos cinco trimestres llega a unos 520.000 millones de dólares. Que China venda bonos estadounidenses no es nada nuevo. Esta tendencia empezó el diciembre de 2013, cuando el país asiático vendió bonos de EE.UU. por valor de casi 48.000 millones de dólares, según la estadística oficial” (6).

Segundo, el 26 de julio de 2015 se dio cuenta desde Sputnik que hay algún consenso para que China y Rusia establezcan un ‘tercer polo’ competitivo en la industria de la aeromántica del mundo igual que el consorcio EADS de Europa y la Boeing de Estados Unidos.

Veamos:

“Los dos países (Rusia y China) deben unirse para convertirse en el ‘tercer polo’. Europa creó el consorcio EADS, EEUU tiene a Boeing. Los mercados de Rusia y China son enormes y pueden desarrollar un nuevo sector aeronáutico competitivo”, señaló Xiandong (subdirector general de la corporación china AVIC, Wu Xiandong) en el Salón Internacional Aeroespacial MAKS 2015 que acoge la ciudad rusa de Zhukovski. Las dos naciones aportarán su potencial tecnológico y productivo. La iniciativa prosperará si los Gobiernos la apoyan”, destacó. A día de hoy, precisó, ambos estados desarrollan un avión de fuselaje ancho competitivo que tras obtener la certificación comenzará a operar en los dos países. (7).

Tercero, a finales de agosto de 2015 se filtró a la prensa internacional un apunte que sorprendió a la opinión pública internacional que el gigante bancario estadounidense Citigroup habría solicitado a Rusia la custodia de sus reservas de oro por un monto de 3 millones de onzas de oro y un valor de 3.500 millones de dólares, así como de otros 100.000 millones en efectivo. Exactamente el presidente ruso, Vladimir Putin, habría recibido en su despacho a Sandford Weill presidente ejecutivo de la transnacional Citigroup.

Veamos esto:

“Un curioso Ministerio de Hacienda (MH) reporta lo que circula hoy en el Kremlin, dice que el Banco Central de Rusia (CBR) ha “aceptado para su protección” 3 millones de onzas de oro por valor de más de $ 3.5 mil millones de US servicios bancarios y financieros del gigante Citigroup junto con una más cerca de $ 100 mil millones en efectivo. Según este informe, 1,4 millones de onzas de este oro ahora protegido en las bóvedas de la CBR se envían directamente desde Venezuela después de un complejo acuerdo el pasado mes de abril entre esa nación sudamericana y Citigroup, con las 1.6 onzas restantes procedentes de diversos países, este banco y el gigante de servicios financieros ha cortado los lazos en el pasado año y medio”.

Continua: “De los 11 países, entre ellos Japón, que Citigroup ha cortado lazos según explica este informe, incluso en la cara de las sanciones occidentales, el Citigroup se ha negado a romper su relación con su director financiero, John Gerspach, simplemente diciéndole al régimen de Obama “Nosotros no saldremos de Rusia”. Y aunque Citigroup está protegiéndose a sí mismo, uno sólo puede preguntarse cuántos otros lo están haciendo. Pero, pase lo que pase, aunque sea el peor de los casos, nadie puede decir que no fueron advertidos… sólo que no escucharon” (8).

Cuarto, en esos mismos días (finales de agosto de 2015) el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba presentando al Parlamento de su país el proyecto de ley que excluiría el dólar en las transacciones entre seis países miembros de la Unión Económica Euroasiática (Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán).

El apunte es el siguiente:

“El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha presentado al Parlamento el proyecto de ley que ratifica el acuerdo de mercado financiero unificado para los seis países miembros de la Unión Económica Euroasiática. El documento prevé excluir el dólar estadounidense y el euro de las transacciones entre Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. A partir de la ratificación, los bancos residentes en los países abrazados por el acuerdo podrán acceder a los mercados de divisas de sus países socios para transferir dinero con conversiones directas, sin recurrir a monedas intermediarias. Los Gobiernos de estos seis países esperan que la medida eleve la liquidez en el mercado de divisas nacionales, informa el sitio web finanz.ru.” (9).

Quinto, finalmente el 03 de septiembre de 2015 se tuvo noticias que la transnacional automotriz estadounidense, Ford, habría decidido, incluso, desafiando las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, iniciar la producción de motores en este país (Rusia) lanzando, en un primer momento, una planta de motores de gasolina evaluada en 275 millones de dólares en Yelábuga, en la república rusa de Tartaristán.

Veamos:

“Ford Sollers, la empresa conjunta fundada con la compañía norteamericana, ha precisado que producirá motores para sus coches fabricados en Rusia. La nueva planta de 42.600 metros cuadrados está ubicada cerca de una de las tres factorías que posee la empresa en el territorio del país. En la primera etapa producirá 105.000 motores anuales, una cifra que podría elevarse después hasta 200.000 unidades. “Desde el momento del lanzamiento de la planta los motores se ensamblarán con componentes de proveedores rusos”, reza un comunicado de Ford Sollers” (10).

B.- Las provocaciones militaristas de Estados Unidos:

Primero, Estados Unidos ha establecido en sus documentos de defensa que Rusia es la mayor amenaza para su seguridad nacional. Últimamente esto ha sido puesto sobre el tapete el 08 de julio de 2015 en una entrevista a Reuters por la secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Deborah Lee James y ratificado, al mismo tiempo, por el general del Cuerpo de Marines, Joseph Dunford.

El apunte:

“Yo considero que Rusia es la mayor amenaza”, declaró James (Deborah Lee James) este miércoles (08 de julio de 2015) en una entrevista a Reuters tras una serie de visitas y reuniones con los aliados europeos de EE.UU., entre ellos Polonia. A su juicio, Washington está respondiendo a las recientes acciones “preocupantes” de Rusia aumentando su presencia en toda Europa y seguirá rotando escuadrones de cazas F-16. “No es el momento de mostrar de alguna manera falta de determinación frente a estas acciones rusas”, afirmó la secretaria, al mostrarse decepcionada de que solo cuatro de los 28 miembros de la OTAN cumplan con el objetivo de la Alianza de destinar un dos por ciento del PIB a la defensa” (11).

Segundo, la implicancia del viejo ejército estadounidense y sus sirvientes de Oriente Medio (Israel, Turquía, Arabia Saudita, etc.) sobre territorio sirio ha sido muy fuerte. El puntal, en este momento, es Turquía. De hecho es así. Hay una gran extensión de frontera común entre este país y Siria. Es tal la prepotencia estadounidense que el 23 de julio de 2015 ha acordado con Turquía la creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, además, el permiso de Ankara a los aviones de Estados Unidos para que utilicen la base de Incirlik que está ubicada en el sur de este país (Turquía), desde donde piensan llevar a cabo operaciones contra Siria. Y, consecuentemente, el 24 de julio de 2015 Turquía envió cazabombarderos F-16 a atacar el norte de Siria (Los aviones salieron a las 00.12 GMT y la operación duró 13 minutos, de las 00.40 a las 00.53 GMT, con los cazas de regreso a la base a las 01.24 GMT). Aquí soy absolutamente muy claro, el ataque es contra territorio sirio. No es contra el Estado islámico. Las cosas hay que decirlas con toda claridad.

Veamos:

“El Gobierno de Ankara dio luz verde el jueves (23 de julio de 2015) a los aviones de EE.UU. para que utilicen la base de Incirlik, en el sur del país, para llevar a cabo operaciones contra el EIIL en Irak y Siria. Sin embargo, el diario Hürriyet ha informado este viernes que el acuerdo prevé la instauración de una zona de exclusión aérea a unos 90 kilómetros a lo largo de la frontera entre Turquía. Además ha añadido que esta, también, protegerá una zona de entre 40 y 50 kilómetros hacia el interior del territorio sirio, entre las ciudades de Marea y Yarabulus. Asimismo ha advertido que los aviones de combate del Ejército sirio serían blanco de los ataques, en caso de que entren en la zona de exclusión aérea” (12).

Tercero, las provocaciones continúan siendo muy intensas. En efecto desde el 31 de agosto al 13 de septiembre de 2015 está en proceso en el Mar Negro las maniobras militares internacionales conjuntas denominada “Sea Breeze 2015” de las fuerzas navales de Estados Unidos y Ucrania con la participación de la OTAN, por supuesto, bajo dirección de la armada estadounidense (El jefe es el vicealmirante James Foggo, comandante de la Sexta Flota de la Armada de EEUU). A estos se plegaron soldados de países como Alemania, Bulgaria, Grecia, Italia, Moldavia, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Turquía, en total serán 2.500 hombres. En los ejercicios, se dice, también participarán más de 150 buques de guerra, submarinos, helicópteros, aviones y otros vehículos. Y, lo más provocativo, es que han llevado hasta este mar (Negro) el destructor estadounidense Donald Cook, que tiene la capacidad de interceptar cualquier misil balístico así como llevar misiles de crucero Tomahawk, los cuales están dotados de ojivas nucleares.

Además, se tiene conocimiento que las provocaciones son de tal magnitud que aquellos ejercicios navales la están realizando junto a las fronteras de Rusia. Sobre esto existen algunos antecedentes como el desfile de los blindados de vehículos militares de Estados Unidos en la ciudad Estonia de Narva, ubicada a 300 metros de la frontera con Rusia el 25 de febrero de 2015. También la llegada el 07 de agosto de 2015 de cuatro cazas estadounidenses de quinta generación F-22 Raptor a la base aérea Spangdahlem, en el oeste de Alemania.

Veamos:

“Según la Alianza Atlántica, esas maniobras que durarán hasta el 13 de septiembre son “puramente defensivas”, y tienen como objetivo tranquilizar a los aliados de EE.UU. sobre la amenaza de la agresión externa. En estos ejercicios, liderados por el Ejército de EE.UU., participaron más de 4800 militares de 11 países de la OTAN: Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, España, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, EE.UU. y Francia”.

Continua: “Por su parte, Rusia denuncia desde hace meses el riesgo para la seguridad mundial que supone el expansionismo de la OTAN, que hace avanzar sus fuerzas hacia las fronteras rusas, así como la actitud de confrontación patente en la Estrategia Militar Nacional estadounidense. Este domingo (30 de agosto de 2015), Moscú ha denunciado como provocación la apertura de un centro de entrenamiento militar de la Alianza Atlántica en Georgia, vecino meridional de Rusia con el que estuvo en guerra en 2008” (13).

Cuarto, finalmente Estados Unidos tiene desplegado buques espías que operan en aguas de la costa de Rusia, recopilando información de inteligencia y están encubiertos como ‘buques oceanográficos’. El asunto es que ambos países (Estados Unidos y Rusia) despliegan estas actividades (de espionaje) de forma muy intensa.

Veamos.

“Un alto funcionario del Pentágono confirmó que los ‘buques oceanográficos’ de EE.UU., que operan en aguas de la costa de Rusia, actualmente están recopilando información de inteligencia sobre el país. El funcionario militar estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, hizo los comentarios en respuesta a una pregunta hecha el jueves (03 de septiembre de 2015) por el reportero de la cadena estadounidense Fox News. Durante la entrevista, el funcionario también habló de un buque de la inteligencia rusa que fue visto frente a la base Kings Bay, situada en el estado de Nueva Jersey (noreste). Al ser preguntada sobre si EE.UU. tiene un buque similar de inteligencia cerca de Rusia, el funcionario dijo: “Por supuesto, ¿Qué crees que todos estos ‘buques oceanográficos’ están haciendo?” (14).

3.- Y, sobre esta base, la nueva orientación geoestratégica de Rusia en torno a Oriente Medio:  

Primero, El 13 de abril de 2015 los servicios de prensa del Kremlin informaron que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, había firmado un decreto que derogaba la prohibición del suministro de los sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán. La venta a este país (Irán) de cinco divisiones de S-300PMU-1, que comprendía 40 lanzaderas, fue acordada en 2007.

Segundo, El 01 de agosto de 2015 Rusia estaba participando en un ejercicio Militar Especial en Venezuela, se dice, con planes de activación de un escudo antiinvasión norteamericano. También ese mismo día Rusia y China anunciaron que estaban listos para apoyar a este país (Venezuela) en caso de invasión estadounidense. Sin olvidar que anteriormente el presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho que Venezuela no era solo un amigo de Rusia, sino un socio muy cercano, uno de los principales en América Latina.

Tercero, el 19 de agosto de 2015, Rusia ha sido clara en señalar que en el suministro de los S-300 a Irán no iban a tener en consideración las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra este país (Irán) las cuales estaban en contra de los derechos internacionales. Así fue señalado por el ministro de Relaciones exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aquel día.

Veamos:

“Moscú, ha reiterado Lavrov, no toma en cuenta ninguna de las demás restricciones unilaterales impuestas a Irán (como las de EE.UU.) puesto que no han sido ratificadas por el Consejo de Seguridad y violan las normas generales del derecho internacional. Al respecto, el jefe de la Diplomacia rusa ha subrayado que la entrega de dichos sistemas al país persa es un tema exclusivamente bilateral, por lo tanto no se requiere y tampoco está prevista la participación de un país tercero” (15).

Por otra parte, respecto a este mismo hecho, el 24 de agosto de 2015 hubo una persistente información en las prensas rusas afirmando que ya se había firmado el nuevo acuerdo entre Rusia e Irán para la entrega de ese armamento, hoy, 09 de septiembre de 2015, leí una nota en Sputnik donde se indica: “El contrato de suministro de los sistemas de misiles antiaéreos S-300 de Rusia a Irán será firmado próximamente, todas las decisiones políticas ya han sido tomadas y no quedan más obstáculos en ese sentido, informó este miércoles a la prensa el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov” (16).

Cuarto: con respecto a siria, según el sitio israelí Debka.com, el pasado mes, agosto de 2015, fue establecida una Comisión Militar Conjunta Ruso-Siria que coordinará la ayuda rusa al Ejército sirio con el propósito de luchar contra la agresión estadounidense.

Quinto, inmersa en esta misma secuencia de hechos, Rusia y China han efectuado los mayores ejercicios navales conjuntos de su historia que ha corrido entre el 20 y el 28 de agosto de 2015. Son maniobras navales que han desarrollado en el pacifico. Se dice que es la quinta vez a lo largo de la última década y la segunda en lo que va de 2015. Y se ha producido cuando también están dándose, del 15 de agosto al 13 de septiembre de 2015, las mayores maniobras, jamás realizadas desde el final de la guerra fría, de fuerzas aerotransportadas de la OTAN, bajo mando de generales estadounidenses.

La prensa internacional ha dicho a este respecto lo siguiente:

“…los marineros, infantes de marina y pilotos aeronavales de ambos países se entrenarán mano a mano en operaciones combinadas”. Continua: “El contingente chino enviado a Vladivostok comprende siete buques de guerra, seis helicópteros de a bordo, cinco aviones de combate, 21 vehículos anfibios y 200 infantes de marina. La Flota del Pacífico de Rusia estará representada por 20 buques de guerra y buques de apoyo, dos submarinos, 10 aviones de combate, nueve vehículos anfibios y también 200 infantes de marina” (17).

Sexto, a un día del inicio de aquel  ejercicio naval entre Rusia y China (21 de agosto de 2015), el primero, es decir, Rusia, ha lanzado un misil estratégico intercontinental desde un polígono en la provincia sureña de Astracán, esto es según un comunicado difundido por el servicio de prensa de las Fuerzas de Misiles Estratégicos (RVSN) el 22 de agosto de 2015.

El apunte decía lo siguiente:

“Desde el polígono Kapustin Yar, en la provincia de Astracán, se lanzó de prueba un misil intercontinental RS-12M Topol”, dice el comunicado. Precisa que el objetivo fue probar el equipamiento de combate del misil, que alcanzó el blanco previsto en un polígono de Kazajistán (18).

Séptimo, siempre en este mismo contexto, cuando la guerra informativa desde Washington era muy fuerte y el viejo ejército estadounidense junto a sus sirvientes de esta región estaban agolpándose a una inminente formación de una “Zona de Exclusión Aérea” sobre territorio sirio, se tuvo noticias del derribamiento de un avión de combate israelí F-16 el 21 de agosto de 2015 usando, nada menos, un S-300 de fabricación rusa (Sistema de Defensa Aérea). Este es uno de los hechos más sorprendentes e importantes ocurridos en estas últimas semanas (casi fines de agosto y los primeros días de septiembre del 2015). Sin duda fue un mensaje a Estados Unidos que Siria estaba preparada para desbaratar aquella patraña contra su territorio.

Veamos esto (el articulo está escrito en inglés. Aquí utilizo el traductor google):

“Ayer, Viernes, 21 de agosto 2015 en la madrugada, hora de Damasco, un avión estadounidense-israelí hizo F-16 caza-bombardero, voló descaradamente en el espacio aéreo sirio y le disparó a la Brigada 68 y, a continuación, dio la vuelta y regresó hacia la Brigada 90 en Qunaytra con el fin de asegurar un aterrizaje seguro en la Palestina ocupada…Pero, la magia técnica era más en la pantalla cuando un S-300 (SA-10 “se quejan) misiles super-aire defensa fue despedido de la base de la Guardia Republicana, las contramedidas electrónicas del F-16 serían primero fijar en el SA-2 y SA-9 mientras que los S-300 arados adelante para exterminar a los bichos dentro de la aviación israelí. El S-300 vaporizó al bombardero israelí. No hay evidencia apareció a la expulsión del piloto. En cambio, relatos de testigos describieron una bola de fuego sobre el Golán y los restos de dispersión en el aire sobre el Valle Huleh en Palestina” (19).

Octavo, por otra parte el 24 de agosto de 2015 también llegó a mis manos la noticia que indicaba que Rusia se habría comprometido a entregar este año (2015) misiles R-73E a decenas de países en cumplimiento de los correspondientes contratos.

Veamos:

“Todos los programas (de exportación) previstos para este año se cumplirán”, anunció Yuri Klishin, director general de la empresa Dux, fabricante de estos misiles. El R-73 (AA-11 Archer según clasificación de la OTAN) es un misil aire-aire de corto alcance capaz de destruir objetivos en alturas de entre cinco y 20.000 metros que vuelan con una velocidad de hasta 2.500 kilómetros por hora. Actualmente es el misil más utilizado por la Fuerza Aérea rusa” (20).

Noveno, el 25 de agosto de 2015 se dio cuenta en las prensas internacionales que Rusia estaba dando por concluida la cooperación de la OTSC con la OTAN en Afganistán. Y, según el director del II Departamento de Asia de la cancillería rusa, Zamir Kabulov, esto ocurre no por iniciativa de Rusia sino del desgano de la OTAN por cooperar con la OTSC.

Veamos:

“La cooperación entre la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la OTAN en Afganistán ha terminado pero “no por iniciativa de Rusia”, dijo este martes el director del II Departamento de Asia de la cancillería rusa, Zamir Kabulov. Precisó que fue la Alianza Atlántica que se negó a cooperar con la OTSC” (21).

4.- Una coyuntura donde se agolpan los hechos cuando Rusia es aún más firme:

Primero, en estas circunstancias, el 31 de agosto de 2015 se produce la mayor tensión mundial de estos últimos años. Las redes internacionales de noticias empezaban a dar cuenta, ese día, que Rusia había iniciado la intervención militar en Siria. Washington, Londres, Paris. Ottawa y Tokio murmuraban entre dientes. No podían dar crédito a semejante información del diario israelí, Yediot Aharonot, en el que se narraba que Rusia había iniciado el despliegue de un contingente de aviones hacia Siria. En ese momento aún no se mencionaba la base aérea de Latakia. Pero de inmediato Washington, medio como predestinado de Dios, ordenó a su Secretario de Estado, John Kerry, se comunicara con el Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. La tensión estaba en su máximo nivel.

Veamos:

“Ha indicado que algunos aviones rusos han iniciado sus vuelos en el cielo sirio, y está previsto que en los próximos días bombardeen las posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas terroristas que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. El rotativo citando a los funcionarios occidentales también ha subrayado que durante la próxima semana miles de los soldados rusos, junto a asesores militares, aterrizarán en el aeropuerto de Damasco, capital de Siria” (22).

Segundo, ese mismo día (31 de agosto de 2015) Rusia inicia en Astracán ejercicios militares (que se prolongan hasta el 04 de septiembre de 2015) con misiles de alta precisión.

Veamos:

“Durante el entrenamiento las tropas utilizarán armas de alta precisión y medios de la guerra electrónica”, reza un comunicado del servicio de prensa del Distrito Militar Sur. En los ejercicios que concluyen el 4 de septiembre se utilizarán además los misiles portátiles Iglá, el complejo de cañones y misiles Tunguska, las baterías Shilka, los sistemas de defensa antiaérea Strelá-10, Tor, Osá y los complejos S-300 que pueden abatir al mismo tiempo 36 blancos.” (23).

Tercero, también ese mismo día, 31 de agosto de 2015, ante las graves provocaciones de la armada estadounidense en el Mar Negro que, contraviniendo las reglas internacionales establecidas para este mar (pretendida permanencia indefinida de buques de guerra de Estados Unidos), Rusia a través del vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma), Nikolai Levichev, propuso cerrar este mar a buques de guerra, es decir, que debe estar libre de buques de guerra y presencia militar extranjera.

Este es el apunte:

“El vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma), Nikolai Levichev, propuso el lunes (31 de septiembre de 2015) impedir el acceso de buques de guerra al mar Negro, informa la agencia rusa de noticias Sputniknews. “Hace tiempo debíamos haber planteado el asunto de que al mar Negro entren solo los buques de los países que colindan con este mar y no se lleven a cabo maniobras navales de bloques militares”, declaró Levichev” (24).

Cuarto, por otra parte el 02 de septiembre de 2015 se dio cuenta de aterrizajes diarios de aviones de transporte procedentes de Rusia en Siria (Aviones Rusos Ilyushin Il-76) y frecuentes entradas de buques de carga a puertos de este país (Siria) procedentes también de Rusia, sobre todo, con dirección a Latakia y Tartús. Además, se informaba que Rusia habría llevado uno de sus vehículos blindados más avanzados, un BTR-82ª, que su ejército comenzó a usar el año pasado (2014).

Veamos:

“Aviones de Transporte Ilyushin Il-76 viajan a diario de Rusia-Siria.. Estos días ya venimos anunciando la vista diario Aviones Rusos Ilyushin Il-76 haciendo varias escalas a diario en Aeropuertos de Siria. Sobre todo en los puertos Sirios de Latakia y Tartús buques de carga rusos están llegando a menudo buques con tanques y vehículos de transporte. Rusia en Siria: Uno de los vehículos blindados más avanzados de Rusia, un BTR-82ª, que su ejército comenzó a usar el año pasado, también se observó en las imágenes, a disparar contra posiciones rebeldes. El vehículo tiene la visión nocturna y la navegación por satélite, entre otros dispositivos modernos” (25).

Quinto, el 06 de septiembre de 2015, HispanTV informó que los servicios de espionaje (“inteligencia” según el Pentágono) de Estados Unidos han confirmado que Rusia está construyendo una base aérea en Latakia, en el noroeste de Siria, justo hasta donde estaban apretujándose los Estados Unidos con sus bandas paramilitares a fin de establecer allí un puerto marítimo que les permitiera exportar petróleo a Europa procedente del Mar Caspio e Irak.

Fuentes de espionaje estadounidense, citada el sábado, 05 de septiembre de 2015, por el diario británico The Telegraph, confirmaron que Rusia en efecto estaba construyendo una base aérea en Siria. En realidad esto es un duro golpe a las ambiciones hegemonistas de este país (Estados Unidos).

Veamos el apunte:

“Según The Telegraph, “Rusia ha establecido una torre de control aéreo y ha trasladado unidades de vivienda prefabricadas que podrían acoger a hasta un millar de efectivos en un aeródromo” en la provincia de Latakia, en el noroeste de Siria. La fuente agregó que “Rusia habría solicitado también permiso para volar sobre los países vecinos con aviones de carga durante el mes de septiembre”. El pasado agosto se dieron a conocer informes de que el Gobierno sirio había aceptado la petición de Rusia para construir una base militar en la ciudad costera de Jableh, en Latakia”.

Continua: “Tanto Rusia como Irán han reiterado en múltiples ocasiones que no abandonarán a Siria y apoyarán a esta nación árabe hasta que consiga expulsar a todos los terroristas de su territorio.

Anteriormente, también altos mandos rusos habían hablado de la posibilidad del envío de tropas rusas al territorio sirio para acabar de una vez por todas con los terroristas que desde el 2011, con la ayuda de varios países regionales y occidentales, desatan caos en la región” (26).

Sexto, la última nota es sorprendente, según medios israelíes e incluso aceptada por Al Manar está referida al submarino más grande del mundo perteneciente a la armada rusa, el Dmitri Donskoy (TK-208) (conocido por la OTAN como Typhoon) que habría zarpado desde su base hacia el Mediterráneo y con destino final a las costas de Siria, cargado, con nada menos, 20 misiles nucleares Bulava (Código OTAN SS-N-30) de 10.000 kms de alcance y equipados cada uno con hasta 10 ojivas nucleares, según afirma el medio especializado DEBKAfile, basado en presuntos informes exclusivos de fuentes militares y de inteligencia.

Veamos:

“Según dichas fuentes, el Dmitri Donskoy transporta 20 misiles Nucleares Balísticos Intercontinentales Bulava (código de la OTAN SS-N-30) equipados con hasta 200 cabezas nucleares. Cada misil, con un rango reportado de 10.000 kilómetros, lleva entre 6 y 10 cabezas nucleares MIRV. El buque zarpó de su base del Mar del Norte el 4 de septiembre, escoltado por dos buques de guerra anti-submarina y se prevé su llegada a destino en 10 días, coincidiendo, según algunas fuentes, con el nuevo despliegue militar de Rusia en Siria.

Continua: “Fuentes de DEBKAfile en Washington y Moscú informan de que el envío de un submarino nuclear a las aguas sirias se interpreta como un fuerte mensaje de que el Kremlin no permitirá que los EE.UU. impidan su intervención militar en el conflicto sirio; además, tendría la función de mantener la puerta abierta para el flujo de tropas rusas en el país.(27).

Y, séptimo, el último trascendido a este respecto (asunto sirio), que surge bajo presión de los hechos arriba narrados (Que a algunos “políticos” de Europa, como al ministro de exteriores y cooperación de España, José Manuel Garcia-Margallo, han obligado recién a decir. «Ha llegado el momento de entablar negociaciones con Al Asad»), la dieron el secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el canciller ruso, Serguei Lavrov, el sábado 05 de septiembre de 2015 después de su conversación telefónica y que esperan continuar estas conversaciones el 30 de septiembre de 2015 en Nueva York, según se supo, se realizará en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, intervendrán Kerry, Lavrov, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Entre tanto, de acuerdo a las informaciones que en este momento (primeras horas del 10 de septiembre de 2015. Hora peruana) están corriendo a mil por hora en las prensas internacionales, Rusia prosigue en una intensa actividad enviando nuevas armas a Siria, que según voceros de su ministerio de defensa, están desplegándose en correspondencia a contratos anteriores, absolutamente legales y en el marco de las leyes internacionales. En buena cuenta la nueva geoestrategia rusa para Oriente Medio está en pleno proceso.

NOTAS:

1.- “Putin habla sobre Siria”. Autor: Stephen Lendman. Nota publicada el 01 de septiembre de 2013, en: Global Research.

2.- “Rusia demuestra su superioridad en misiles balísticos intercontinentales nucleares”. Noticia publicada el 09 de junio de 2012, en: Red Voltaire.

3.- “La ‘Hermandad’ China-EE.UU”. Autor: Pepe Escobar. Nota publicada el 13 de julio de 2013, en: rebelión y Asia Times Online.

4.- “Advertencia de Putin a Erdogan sobre Siria”. Nota publicada el 12 de noviembre de 2014, en: Diario unidad. Fuente RT Actualidad.

5.- “Putin a enviado turco: Dile a Erdogan que se vaya al infierno junto con el EI”. Nota publicada el 05 de agosto de 2015, en: Al Manar.

6.- “China se deshace frenéticamente de bonos del Tesoro de EE.UU.”. Nota publicada el 26 de julio de 2015, en Rusia Today.

7.- “China y Rusia pueden formar el ‘tercer polo’ de la aviación mundial”. Nota publicada el 26 de agosto de 2015, en Sputnik.

8.- “Gigante bancario estadounidense Citigroup mueve reservas de oro masivo a Rusia”. Nota publicada el 29 de agosto de 2015, en; Los pueblos Hablan.

9.- “Putin presenta una ley que excluye el dólar en las transacciones entre seis países”. Nota publicada el 01 de septiembre de 2015, en Rusia today.

10.- “Ford desafía sanciones de EEUU e inicia producción de motores en Rusia”. Nota publicada el 03 de septiembre de 2015, en: Sputnik.

11.- ““EE.UU.: Rusia es la mayor amenaza, debemos aumentar nuestra presencia en Europa”. Nota publicada el 09 de julio de 2015, en: Rusia Today.

12.- “EEUU y Turquía acuerdan crear zona de exclusión aérea en Siria”, Nota publicada el 24 de julio de 2015, en: HispanTV.

13.- “OTAN utiliza su potencia nuclear en maniobras junto a Rusia”. Nota publicada el 30 de agosto de 2015, en: HispanTV.

14.- “Pentágono revela que buques de EEUU espían a Rusia”, Nota publicada el 4 de septiembre de 2015, en: HispanTV.

15.- “Rusia no respeta sanciones de EEUU en suministro de S-300 a Irán”. Nota publicada el 19 de agosto de 2015, en: HispanTV

16.- “El contrato entre Rusia e Irán sobre los S-300 será firmado próximamente”. Nota publicada el 09 de septiembre de 2015, en: Sputnik.

17.- “Las Armadas de Rusia y China realizan los mayores ejercicios conjuntos de su historia”.Nota publicada el 20 de agosto de 2015, en: Rusia Today.

18.- “Rusia prueba un misil intercontinental”. Nota publicada el 22 de agosto de 2015, en: Sputnik.

19.- “Siria derriba avión de combate israelí F-16 Bomber, usando los S-300 ruso (Sistema de Defensa Aérea)”. Por Ziad Fadel. Nota publicada el 23 de agosto de 2015, en Global Research en Ingles: “Syria Shoots Down Israeli Warplane F-16 Bomber, Using Russian S-300 Air Defense System”.

20.- “Rusia entregará este año misiles R-73E a decenas de países”. Nota publicada el 24 de agosto de 2015, en: Sputnik.

21.- “Rusia da por concluida la cooperación entre la OTSC y la OTAN en Afganistán”. Nota publicada el 25 de agosto de 2015, en: Rusia Today.

22.- “Rusia comienza intervención militar en Siria”. Nota publicada el 01 de septiembre de 2015, en: http://periodismo-alternativo.com y HispanTV.

23.- “Rusia inicia ejercicios con misiles de alta precisión en Astracán”. Nota publicada el 31 de agosto de 2015, en: Sputnik.

24.- “Rusia propone cerrar el mar Negro a buques de guerra”. Nota publicada el 01 de septiembre de 2015, e HispanTV.

25.- “Syria civil war: Russians filmed fighting alongside President Assad’s forces”. Nota publicada el 02 de septiembre de 2015, en: www.independent.co..

26.- “Inteligencia de EEUU confirma que Rusia construye una base militar en Siria”. Nota publicada el 06 de septiembre de 2015, en: HispanTV.

27.- “Escalada peligrosa: un gigantesco submarino nuclear ruso con 200 cabezas nucleares se estaría dirigiendo hacia Siria” Nota publicada el 07 de septiembre de 2015, en http://elmicrolector.org.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here