Me gustaría que desapareciera la dictadura

Publicado:

Noticias populares

A raíz de la aprobación en 2015 de la Ley Mordaza, como se le conoce a la controversial Ley de Seguridad Ciudadana en España, las autoridades de ese país multan por 600 euros (634,290 dólares) a aquellos ciudadanos que den “Me gusta” o compartan un video viral de un policía corriendo detrás de un presunto delincuente en ese país.

Tras la aprobación de la Ley Mordaza en España, la policía de ese país multa a unas 30 personas diariamente por supuestas “faltas de respeto a los agentes” de seguridad nacional.

La polémica ley genera controversias y divisiones en instituciones como la comisaría de la ciudad de Santiago de Compostela (norte), donde trabaja el oficial español que denunció a los internautas que supuestamente viralizaron el video con tan solo darle “Me gusta” en las redes sociales.

El video fue grabado por un vecino que esperaba con el auto delante de la estación de tren de Santiago y ve a un oficial de Policía Nacional perseguir a otro hombre sin camisa. Al vecino le parece gracioso y graba la persecución fallida, luego el vídeo acaba en las redes sociales de Internet y se viraliza rápidamente.

Algunos usuarios dejan comentarios, otros dan “Me gusta” y lo comparten en su muro. La mayoría se burla de la incapacidad del policía para arrestar al presunto delincuente. Según informa la comisaría, el perseguido no era un delincuente sino un paciente mental y el policía no trataba de alcanzarlo sino de sacarlo de la carretera para que no lo atropellaran.

La comisaría intenta recontextualizar el vídeo, pero ya es demasiado tarde: la persecución ha sido reproducida 17 mil veces y compartida más de 300.

En noviembre de 2016, el policía presentó una denuncia contra el autor del vídeo y, también, contra los responsables que dieron “Me gusta” y que comentaron. Luego de la acción del oficial empezaron a llegar notificaciones de una sanción administrativa por parte de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, con multas de hasta 600 euros por infracción del artículo 37.4 de la Ley.

La denuncia del policía establece que el material audiovisual muestra a un agente en el ejercicio de sus funciones y que su difusión constituye un riesgo para su seguridad personal y familiar del mismo. Pero, en este caso también se persigue a aquellos que, con sus “Me gusta”, supuestamente actúan como promotores del contenido, contribuyendo a su difusión.

Telesur

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: